Agricultura
Comercializarán alimentos agrícolas con certificados de inocuidad

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmarán un Convenio de Concertación con el fin de que las tiendas afiliadas al organismo comercialicen alimentos agrícolas con certificados de inocuidad.
En una primera etapa, las 64 mil 570 tiendas de la ANTAD venderán 10 productos: fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate, que provendrán de empresas agrícolas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
Con este acuerdo se benefician los productores que aplican medidas para producir alimentos en condiciones óptimas de higiene, quienes ofrecen a los consumidores mayores garantías de que los vegetales que llegan a su mesa están libres de contaminantes que pudieran poner en riesgo su salud.
Así lo anunció el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante conferencia de prensa virtual en la que se presentó la Expo ANTAD alimentaria 2020.
El funcionario federal precisó que más de 700 empresas certificadas por el Senasica en SRRC, que agrupan a más de nueve mil unidades de producción agrícola, cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y por lo tanto podrán ofertar sus productos a la organización de tiendas de autoservicio.
Indicó que los productos contarán con su propio sello distintivo, el cual certifica que los alimentos son cultivados, empacados y transportados en apego a las buenas prácticas agrícolas que previene la contaminación química, biológica y física de los alimentos.
Trujillo Arriaga sostuvo también que, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, los trabajadores agrícolas y ganaderos, así como las plantas de procesamiento de alimentos han tenido el acompañamiento del Senasica para disminuir los riesgos de contagio.
Reiteró que el abasto de alimentos es la prioridad número uno de la Secretaría de Agricultura, por lo que en ningún momento se ha visto comprometida la generación de alimentos desde el inicio de la contingencia, en marzo pasado.
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, indicó que las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, así como las empresas de consumo, han jugado un papel relevante durante la pandemia para garantizar a los mexicanos el acceso a alimentos sanos y seguros.
Indicó que de la mano del Senasica las tiendas de la Asociación han trabajado para que no se presenten rupturas en la cadena de abasto y los productos lleguen a los consumidores, a través de una superficie total de venta de 23.9 millones de metros cuadrados en el país.
La Expo ANTAD se llevará a cabo del 14 al 16 y del 19 al 23 de octubre de manera digital. Durante el evento, compradores de las cadenas Asociadas a la ANTAD, del sector restaurantero y hotelero podrán entablar un diálogo productivo y dinámico para la concreción de negocios.
Agricultura
Fortalece Guanajuato lazos con Japón para impulsar al campo

- Guanajuato celebra encuentro con el Gobernador de Hiroshima para fortalecer la relación bilateral, consolidando la cooperación en innovación, desarrollo económico y educación.
- Se promueven proyectos de coinversión y proveeduría agroalimentaria con Japón, impulsando la producción sustentable y la apertura de nuevos mercados.
- Se busca la expansión comercial y fortalecimiento de la cadena de suministro agroalimentario, atrayendo inversión e integrando proveedores locales a la industria global.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
TOKIO, JAPÓN.- Como parte de la gira de trabajo en Japón, el Gobierno de Guanajuato refuerza su estrategia de atracción de inversión, desarrollo agroalimentario y cooperación tecnológica, consolidando a la entidad como un referente de competitividad en el ámbito internacional.
Encuentro con el Gobernador de Hiroshima: una década de colaboración exitosa
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, sostuvo una reunión con el Gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, en la que se reafirmó el compromiso de fortalecer los lazos de hermanamiento entre ambas regiones.
Desde la firma del Convenio de Amistad en 2014, la colaboración entre Guanajuato y Hiroshima ha impulsado el intercambio tecnológico, la capacitación laboral y el desarrollo económico. En esta década de trabajo conjunto más de 2,000 ciudadanos japoneses han hecho de Guanajuato su hogar, contribuyendo a su diversidad cultural y social.
Actualmente, Japón es el principal socio comercial de Guanajuato, con 145 proyectos que representan una inversión superior a los 8 mil 989 millones de dólares. Estas inversiones han generado más de 48 mil empleos formales, impactando positivamente en la vida de miles de familias guanajuatenses.
Además, se han consolidado estrategias de cooperación en sectores clave como manufactura, educación y agroindustria.
«Guanajuato y Japón comparten una visión de progreso. Juntos hemos avanzado hacia metas comunes que benefician a nuestras comunidades», destacó la Secretaria Villaseñor Aguilar, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Impulso a la inversión y la industria automotriz
En Osaka, la Secretaria Villaseñor Aguilar se reunió con los directivos de Senyo, empresa líder en la fabricación de rodamientos de precisión, para explorar nuevos proyectos que fortalezcan la cadena de suministro automotriz a nivel global. La tecnología de vanguardia de Senyo representa una oportunidad clave para incrementar la competitividad del sector manufacturero en Guanajuato.
Expansión comercial y transferencia tecnológica para el campo
Por su parte, la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, encabeza una agenda enfocada en la apertura de nuevos mercados para los productos agroalimentarios de Guanajuato en Asia.
En este sentido, se han desarrollado reuniones estratégicas con centros de investigación como NAGASE Corp. y Towing Corp., para evaluar la implementación de bio-carbón en suelos de Guanajuato, mejorando la eficiencia hídrica y el desarrollo microbiológico en los cultivos.
Además, la delegación guanajuatense participa en FOODEX Japan, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario, con el objetivo de:
- Contactar empresas asiáticas interesadas en proyectos de proveeduría agrícola y pecuaria con productores guanajuatenses.
- Identificar compañías candidatas para invertir en el estado.
- Diseñar una estrategia con la embajada de México en Japón para promover a Guanajuato como destino estratégico de inversión agropecuaria.
- Impulsar la participación de pabellones asiáticos en la Expo Agroalimentaria 2025, enfocándose en tecnificación de riego y producción sustentable.
- Obtener opciones de financiamiento especializado para facilitar el acceso a capital de trabajo para productores.
Con esta gira, el Gobierno de Guanajuato reafirma su compromiso de fortalecer su relación con Japón, promoviendo el crecimiento del sector agroalimentario, la atracción de inversión y el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.
Agricultura
Todo listo para el Taller Internacional del Ajo

-
Se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Pabellón de Arteaga
-
Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 464-114-37-30, o visitar la página oficial: https://www.conajo.com.mx/
-
El estado es el sexto productor de ajo en México, con una producción que alcanzó las 2 mil 634 toneladas en el último año
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
AGUASCALIENTES, AGS.- Aguascalientes, reconocido por su tradición en la cosecha de ajo y como uno de los principales productores del país, será sede del Taller Internacional del Ajo, evento que reunirá a expertos de México, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Perú, quienes compartirán las prácticas más innovadoras en el cultivo de esta hortaliza.
El taller se llevará a cabo el 28 y 29 de marzo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en Pabellón de Arteaga, donde los asistentes podrán disfrutar de conferencias magistrales, cursos especializados, eventos culturales y artísticos, visitas a parcelas demostrativas y de una expo comercial; además, se abordarán temas como “Conservación del ajo”, “Mejoradores de suelo para el cultivo de ajo”, “Producción de ajo elefante”, y muchos más.
Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 464-114-37-30 con Cynthia Chávez, o visitar la página oficial: https://www.conajo.com.mx/.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), señaló que la gobernadora Tere Jiménez está comprometida con impulsar el desarrollo del campo, promoviendo encuentros como este taller, donde se compartirán las mejores prácticas para lograr una mayor producción y cuidar nuestros recursos naturales.
“Contamos con excelentes productores de ajo en Aguascalientes, muchos de los cuales ya implementan tecnologías de riego avanzado y mejoramiento genético de sus cultivos. Este es un producto fundamental en la gastronomía, con un enorme valor nutricional», destacó Armendáriz.
Sergio Narváez, presidente del Consejo Estatal del Ajo, subrayó que este taller es el resultado de la colaboración entre la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y la academia, a través del INIFAP, un esfuerzo conjunto que hace posible este evento único.
Cabe mencionar que el estado es el sexto productor de ajo en México, con una producción que alcanzó las 2 mil 634 toneladas en el último año, lo que refuerza su rol clave en la agricultura nacional.
Agricultura
Capacitan en Guanajuato sobre el manejo del nopal forrajero

- Capacitan sobre nopal forrajero para fortalecer la economía circular.
- Darán seguimiento con una sesión práctica en campo.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO.- La Secretaría del Campo, a través del Programa Agricultura del Futuro y la Coordinación de Cultivos Alternativos, llevó a cabo un taller de capacitación integral para el manejo sostenible del nopal forrajero en el municipio de San Francisco del Rincón. Este evento se desarrolló con el propósito de proporcionar herramientas a los productores locales para fortalecer sus unidades de producción y fomentar una economía circular en la región.
El taller contempló dos aspectos principales:
Capacitación práctica y teórica: Se abordaron temas clave como el establecimiento y mantenimiento de plantaciones de nopal, el control de plagas y enfermedades, así como la preparación de bioles y el procesamiento de forrajes. El taller contó con la participación de ponentes de gran experiencia, incluyendo al viverista Enrique Fabián Ramírez Medina, el Ing. Jorge Valente Vélez Granados de la SECAM, el Ing. Rafael López Amescua de CESAVEG y los especialistas de INIFAP, M.V.Z. Tomás Arturo González Orozco y Dr. Amaury Ábrego García.
Compromiso de los productores: Con la participación de 30 unidades de producción, los asistentes demostraron un alto interés y compromiso. Al finalizar la capacitación, se acordó realizar una sesión práctica en campo el próximo 20 de marzo para aplicar los conocimientos adquiridos.
Este taller refleja el compromiso de la Secretaría del Campo con la formación de los productores para enfrentar los desafíos actuales del sector agrícola, como la escasez de forraje y los altos costos de riego. Al impulsar el uso sostenible de los recursos naturales, la SECAM fomenta prácticas agrícolas innovadoras que mejoran la productividad y sustentabilidad del campo guanajuatense.
Este esfuerzo contribuye a la reconversión productiva de la región, promoviendo el aprovechamiento del nopal como forraje y abriendo nuevas oportunidades económicas para las familias productoras.
-
Herbolaria5 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal5 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente5 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente5 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca