Contáctanos

Medio Ambiente

Una nueva Ley de Aguas Nacionales, debe dar mayores facultades a municipios: CEDRSSA

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 57 por ciento de este líquido se pierde en evaporación y por la ineficiente infraestructura de riego. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas que aportan el 42 por ciento de la producción agrícola. Las pérdidas por filtración y evaporación ascienden a más de 60 por ciento de agua almacenada y distribuida para fines agrícolas.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados planteó crear una nueva Ley de Aguas Nacionales, que dé mayores facultades a las cabeceras municipales de los estados, dado que ahí se conocen las deficiencias reales en el suministro de agua.

Mencionó que es fundamental diseñar e implementar mecanismos que aseguren la transparencia de las concesiones, disponibilidad y extracciones en tiempo real que permitan saber el grado de sostenibilidad que tienen los acuíferos y mantos subterráneos.

En el documento “El manejo del agua con equidad”, el CEDRSSA precisó que es necesario reciclar las aguas residuales procedentes de la industria y de uso municipal para emplearlas en procesos industriales o de refrigeración, ya que así se optimiza la aplicación del líquido.

México, destacó, enfrenta grandes desafíos por la sobreexplotación de los acuíferos, la escasez de agua superficial, el desperdicio, el desarrollo socioeconómico y la falta de conciencia social sobre el cuidado del agua.

La agricultura es la principal usuaria, pero a la vez se le considera su principal contaminadora, debido al vacío en las políticas públicas con enfoque agroambiental que establezcan medidas que sirvan de control y monitoreo. Entre los sectores que generan más cargas contaminantes se encuentran la ganadería, la porcicultura y la producción de leche.

Además, prevalecen en el país desigualdades en el acceso al agua; mientras unas regiones la tienen por doce horas, hay poblaciones lejanas que únicamente acceden a ella durante tres horas por mes, ante el desvío del agua de ciudades urbanas hacia usos comerciales, residenciales o turísticos.

El CEDRSSA subrayó que México requiere mayor infraestructura y gran cantidad de rehabilitaciones, porque la falta de mantenimiento produce fugas, provocando pérdidas significativas de agua, que podría ser utilizada para consumo humano.

Alrededor de 2.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua, lo que genera enfermedades, deserción escolar, rezago, y por consiguiente, pobreza, sostuvo.

Detalló que mientras Islandia ocupa el primer lugar en disponibilidad de agua renovable, con más de medio millón de metros cúbicos al año por cada habitante, México tiene tres mil 656 metros cúbicos per cápita, ocupando el lugar 94 entre los países de mayor disponibilidad a escala mundial.

Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25 por ciento de agua de lluvia. En el caso del sureste (Chiapas Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) es lo contrario: reciben casi la mitad de lluvia (49.6 por ciento). En el sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso, pues no cuentan con los servicios básicos, como agua entubada dentro de la vivienda.

México se ubica en el séptimo lugar mundial en extracción de agua, destinando la mayoría a la agricultura (76 por ciento), muy poca para las actividades industriales (9.6 por ciento) y el restante 14.4 por ciento hacia el abastecimiento público.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 57 por ciento de este líquido se pierde en evaporación y por la ineficiente infraestructura de riego. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas que aportan el 42 por ciento de la producción agrícola. Las pérdidas por filtración y evaporación ascienden a más de 60 por ciento de agua almacenada y distribuida para fines agrícolas.

En el país se tienen aproximadamente 50 mil 735 unidades de riego, de las cuales no se dispone de información detallada sobre usuarios, superficies, patrones de cultivos, estadísticas de producción agrícola y volúmenes de agua utilizados.

Se estima que la producción agrícola tendrá que aumentar en un 70 por ciento para 2050, teniendo una función fundamental para la seguridad alimentaria mundial. Por ello, es importante planificar un mejor desempeño de las políticas públicas implementadas, así como un eficiente desempeño institucional y presupuestal.

El CEDRSSA indicó que son diversos los retos en materia de gestión del agua, sobre todo de prevención y sostenibilidad ambiental, para que con un presupuesto programado y bien enfocado a los derechos humanos pueda existir distribución equitativa, uso óptimo, sostenibilidad en las cuencas, perspectiva de derechos humanos que permita hablar de cobertura universal, prevenir los efectos del cambio climático y fortalecer la cultura del cuidado, evitando la contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Definen como área de conservación al manantial Los Peroles

Published

on

• La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y el

Registro Agrario Nacional, recibieron acta de aprobación ejidal

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El manantial Los Peroles, en el ejido San Francisco, en Rioverde, quedó registrado como nueva Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por acta de asamblea ejidal, y notificado ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), con lo que se consolidará más apoyo a las y los potosinos al generar acciones de preservación en la zona.

Acorde al trabajo impulsado por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en el cuidado y conservación medioambiental, las autoridades ejidales entregaron el acta de asamblea a personal del RAN y a la titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, donde notifican la decisión de preservar 17.17 hectáreas de pozas, veneros y praderas, por su riqueza vegetal y de peces endémicos.
Los estudios de la Dirección Forestal y Vida Silvestre de la Sedarh, establecen que ese terreno de suelos calciyesiforos contienen un caudal de entre 500 y 800 litros por segundo, que alberga más de 20 especies endémicas de peces y el singular árbol «Maximina» y otros de la especie Taxodium Macronatum de entre 160 y mil 175 años de vida, que merecen protección y cuidado, para su preservación.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Activan herramienta digital para detectar brotes de enfermedad en animales silvestres

Published

on

* La Secretaría de Agricultura y Desarrollo, en coordinación con instancias federales, opera el sistema tecnológico Smart for Health, que es un programa piloto de vigilancia epidemiológica, desde el enfoque Una Salud.

* La herramienta digital reporta casos de mortandad o la presencia de signos de enfermedad en animales silvestres, lo que permite activar de manera oportuna sistemas de monitoreo y control de eventos sanitarios.

* Smart for Health mejorará los sistemas preventivos y coadyuvará para la elaboración de bases de datos sobre amenazas zoonóticas en la región de la selva Maya.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de detectar oportunamente amenazas que pudieran afectar la salud de animales, personas y el ambiente, los gobiernos de México, Guatemala y Belice operan un programa piloto, a través de una herramienta digital, en la que registran, sistematizan y transfieren datos de campo en tiempo real, para que médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y personal técnico y especializado de instancias federales atiendan rápidamente algún brote de enfermedad.

Con esta tecnología, denominada Herramienta de Informes y Monitoreo Espacial para la Salud (Smart for Health, en inglés), personal federal que opera en Áreas Naturales Protegidas y vigilantes comunitarios registran en dispositivos móviles datos sobre mortandad y avistamientos de fauna silvestre con signos de enfermedad que pudieran representar una amenaza a la salud del entorno.

La Secretaría de Agricultura subrayó que esta herramienta coadyuva a fortalecer la vigilancia epidemiológica, pues la detección oportuna de plagas y enfermedades en animales silvestres es clave para resguardar la ganadería nacional e inclusive la salud pública.

Desde finales de 2023, especialistas en enfermedades emergentes y zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos) participan en la iniciativa global “Prevención y respuesta a las pandemias, Una Salud”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, en alemán)

Smart for Health es producto de una colaboración multinacional sustentada en el programa “Selva Maya”, que opera en México, Guatemala y Belice, que implementa la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), en la que participan especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Una de las principales ventajas de este sistema, que ya funciona en más de mil regiones naturales de 70 países, es que no es necesario tener conexión a internet durante los recorridos ya que, de manera automática, los dispositivos registran la observación y guardan las coordenadas.

En la ciudad de Guatemala especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, y personal de la Conanp, Cenaprece y de los Servicios de Salud de Chiapas, participaron con funcionarios de Belice, Guatemala y Alemania y con en el “Taller de priorización de enfermedades zoonóticas en la región de la selva Maya”, para intercambiar experiencias sobre el manejo del sistema Smart for Health en campo.

Personal de las direcciones de Campañas Zoosanitarias y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA destacaron que la herramienta mejorará los sistemas preventivos y coadyuvará para que, en el mediano plazo, se integren bases de datos sobre amenazas zoonóticas y emergentes para la región de la selva Maya.

Subrayaron que Smart for Health es una herramienta valiosa para recopilar datos sobre riesgos que pudieran afectar a diferentes regiones, principalmente para las comunidades rurales que están en contacto con los ecosistemas, y que podrían convertirse en reservorios de enfermedades con afectación a animales de consumo, mascotas e incluso al ser humano.

Indicaron que la detección temprana de eventos de mortandad de la vida silvestre es factor estratégico para los programas zoosanitarios, los cuales requieren de la notificación oportuna por parte de productores, médicos veterinarios, guardaparques y población en general, con el fin de que en cuestión de horas técnicos del Senasica colecten muestras para identificar las causas del evento y emprender oportunamente labores contraepidémicas.

Apuntaron que el Senasica asume como eje rector la visión de Una Salud para el abordaje de problemas sanitarios complejos, como las enfermedades zoonóticas, la resistencia antimicrobiana y el cambio climático, como factor para el fortalecimiento de plagas y enfermedades.

Representantes de la Cooperación Técnica Alemana sostuvieron que el sistema Smart for Health permite rastrear automáticamente la geolocalización de los avistamientos.

También, puede enviar datos de forma inalámbrica a una plataforma central, lo que es clave para la comunicación en tiempo real de eventos, como enfermedades de la vida silvestre que ocurren en áreas remotas, con el fin de prevenir y dar respuestas rápidas y oportunas a las emergencias sanitarias desde un enfoque multisectorial.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Suspenden envío de agua del río Tampaón a Tamaulipas

Published

on

• Debido a las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto”, los niveles de las presas y ríos subieron, por lo que fue suspendida la medida en su totalidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN  LUIS POTOSÍ, SLP.- Derivado de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto” y a la recuperación de los niveles de las presas y ríos, principalmente en el noreste de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió en su totalidad la extracción de agua del Río Tampaón, que beneficiaba a ciudades de Tamaulipas.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, explicó que, en una muestra de solidaridad, el Gobierno del Estado y la Conagua iniciaron, a principios de junio, la extracción de dos mil metros cúbicos por segundo para abastecer a las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, “sin embargo esta acción ya fue suspendida en su totalidad”.
El funcionario estatal resaltó que la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar el acceso al agua potable para las y los potosinos, por lo que se vigiló que la extracción en el Río Tampaón no afectara a asentamientos humanos, ganaderos ni agricultores de Ébano y Tamuín.
Finalmente, Gabino Manzo hizo un llamado a las y los presidentes municipales, directores de los organismos operadores y a la sociedad a cuidar el agua que, gracias a los fenómenos tropicales, se ha acumulado en ríos, lagunas, presas y cuerpos de agua, con lo que se disminuyen los efectos de la sequía que afectó a todo el territorio potosino.

Continuar leyendo

Más vistos