Agricultura

Tunden diputados al Secretario del Campo de Zacatecas

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- Durante la glosa de la Secretaría del Campo (Secampo), derivado del Segundo Informe del gobernador David Monreal Ávila, los diputados locales cuestionaron al titular Jesús Padilla Estrada sobre la pasividad de la dependencia ante la crisis de sequía, los subejercicios, las políticas públicas ineficientes a favor del campo y la falta de inversión en la infraestructura agrícola, el condicionamiento de apoyos, así como irregularidades y violaciones a la ley con proveedores relacionados a funcionarios de Secampo.

Abandono del campo

Otra constante durante la glosa, fue el abandono de la Federación al campo zacatecano, la pasividad de la dependencia ante la sequía y la tardanza en cuanto a la declaratoria de emergencia al estado.

La diputada Priscila Benitez Sánchez (Nueva Alianza) reprochó el retraso en programas federales y estatales, lo que aunado a la sequía y falta de lluvia, ha ocasionado la nula cosecha en 600 mil hectáreas. Por otro lado, denuncia el condicionamiento de apoyos en cuanto a semillas y fertilizantes, por parte de la dependencia, además lo cuestionó sobre la recuperación del estatus zoosanitario para exportar cabezas de ganado.

Por su parte, la diputada Zulema Santacruz Márquez recriminó la pasividad de la dependencia ante «el desastre del campo», mencionó que en las administraciones anteriores se tenían los seguros catastróficos para atender a los productores; mientras que en la actual administración, «únicamente patean el bote».

En el mismo tenor, el diputado David González Hernández consideró que el gobierno federal ha dejado en el abandono a Zacatecas, ya que en múltiples ocasiones se ha solicitado la declaratoria de emergencia y no se ha dado una respuesta. Añadió que en el semidesierto la situación es crítica, ya que los pozos de agua presentan fallas en su extracción y tienen niveles inferiores, por lo que el agua para consumo humano y ganadero podría escasear.

Coincidiendo con sus compañeros diputados, la legisladora María del Mar de Ávila lamentó la «falta de capacidad» del titular para afrontar los retos, para lograr la declaratoria de emergencia y la falta de recursos para apoyar a los productores con sus altas pérdidas. Lamentó que, a pesar de que en el informe se establecen medidas como transferencia de semillas en diferentes cultivos, así como el bombardeo de nubes y entrega de fertilizantes, al momento no se han efectuado.

No habrá declaratoria de emergencia

En respuesta a los señalamientos, Padilla Estrada aseguró que «estamos haciendo lo que debemos hacer», y reiteró que la declaratoria de emergencia es competencia de la Federación, por medio de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, adelantó que «en este momento parece ser que Zacatecas ya no cumple con el requisito técnico; por tal motivo Protección Civil Federal no emitirá la declaratoria de Emergencia».

El funcionario dio a conocer que el presupuesto de la dependencia no es suficiente para apoyar a los 120 mil productores zacatecanos, ya que el recurso, no alcanza para beneficiar ni al 10 por ciento.

El secretario añadió que se ha diseñado un plan de acción para atender la crisis del campo en dos vertientes. La parte pecuaria, busca apoyar a pequeños productores de ganado ante la falta de lluvias, además se contemplará un plan para garantizar el suministro de agua a partir de la primera helada que llegue al estado.

Por otro lado, se contempla la parte agrícola, en la que se buscan gestionar 326 millones de pesos para abrir un mecanismo para acopiar la semilla que se produce en Zacatecas. el funcionario reconoció que «ya nada se puede hacer en la parte agrícola». Dio a conocer que a partir de un estudio, se estima que se producirá únicamente el 30% de frijol; ya que el 70% de la superficie no se sembró, y lo poco que se logró sembrar «está cerca de una pérdida total».

Por ello, se tiene la intención de que lo poco que se logre cosechar, se pueda integrar a un esquema de acopio, con un precio de garantía no menor a 20 pesos, por lo que se insistirá ante la Segalmex para lograr esta propuesta.

Subejercicio

En otro tema, la diputada Gabriela Basurto Ávila (PRI) señaló a la Secampo como una de de las dependencias con mayor subejercicio, ya que al 30 de junio de este año, se reportaba un subejercicio en el capítulo de Apoyos Sociales por el orden de los 330 millones de pesos.

Por otro lado, cuestionó la compra de seis máquinas tipo tractor por 38 millones 502 mil pesos, las cuales, fueron adquiridas mediante una adjudicación directa, a pesar de que la licitación fue pública y únicamente se recibió una propuesta.

De igual manera, la legisladora cuestionó al funcionario sobre los ingresos por maquinarias, ya que la dependencia recibe un pago por rentar las maquinarias a los municipios y en el informe no se reportan ingresos por estos conceptos, a pesar de que en 2021 se tuvieron 4 millones de pesos en ingresos por rentar las maquinarias.

En respuesta, Padilla Estrada aseguró que a la fecha, la dependencia ya tiene ejecutado el 96% de su presupuesto, el cual ya está comprometido y en proceso de pago. En cuanto a los ingresos por maquinaria, detalló que son depositados en una cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y respecto a la licitación, informó que la Secretaría de Administración (SAD), fue la encargada de emitir la convocatoria.

El Dato

600 mil hectáreas no tendrán cosecha

30% de frijol se producirá únicamente

70% de la superficie no se sembró

120 mil productores zacatecanos fueron afectados por la sequía

2 empresas tienen monopolizada la proveeduría en la Secampo, asegura el diputado Juan Mendoza

$330 millones es el subejercicio que acusan en el capítulo de Apoyos Sociales, según la diputada Gabriela Basurto

 

Cortesía: Franco Valdez/LNZ

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil