Agricultura

Trabajo exitoso de extensionistas en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Varios sectores productivos del campo jalisciense tienen resultados muy concretos en su rentabilidad por la aportación técnica de los extensionistas, como se constata en varios rubros agrícolas y pecuarios, además de los sectores acuícolas y pesqueros.

Por ello, se tendrá seguimiento en la contratación de estos profesionales que también han hecho aportaciones muy valiosas en la generación del valor agregado en favor de los productores, para la transformación y adecuada comercialización de los  productos.

Así lo informó el coordinador de Capacitación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alan Basilio Amador Serrano, quien precisó que para este año, con una partida de 30 millones de pesos, se tendrá la integración de 150 a 190 extensionistas, con base en las necesidades de operación de las distintas direcciones de la dependencia y las demandas detectadas en el campo.

“Los sectores prioritarios regularmente son el tema agrícola, porque al mismo tiempo el programa agrícola tiene mucha demanda. Hay muchos productores que demandan mucha asesoría técnica, al igual que en el tema pecuario, principalmente en bovinos leche. Yo creo que esos serían los dos en que tenemos una demanda, al igual que en grupos vulnerables para estar asesorando”, advirtió el funcionario.

Resaltó que entre los ejemplos de rubros que se han beneficiado con los extensionistas, se tiene la producción y manejo del chile de Yahualica, donde el trabajo de estos técnicos fue una parte importante en las acciones encaminadas a la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de este alimento emblemático en la gastronomía regional.

Otro ejemplo muy destacado ha sido la producción de maíz, como se destaca la región Ciénega, donde se han elevado sustancialmente los rendimientos de maíz y trigo, con paquetes tecnológicos que reducen al mínimo los costos en la labranza de las tierras.

Al respecto, el extensionista Jorge Mario Orozco detalló que mediante paquetes de labranza mínima, reducción de insecticidas con feromonas y aplicación de fórmulas de microbiología del suelo que incluyen organismos benéficos, se han bajado costos y elevado los rendimientos del maíz hasta las 12 toneladas por hectárea en periodos normales de lluvias; mientras que en el caso del trigo se ha llegado a casi seis toneladas, un dato importante si se considera que la media en la región Ciénega es de tres toneladas.

Este técnico también subrayó que otro avance importante que se ha logrado es evitar las quemas agrícolas de los suelos para facilitar su equilibrio bioquímico, y con ello mejorar su fertilidad. Y que en el maíz se ha conseguido un mejor sistema radicular de las plantas, lo que les da más fortaleza en su ciclo de crecimiento.

Amador Serrano agregó que la apicultura como actividad productiva con enfoque sustentable, será también tema de prioridad en el trabajo de los extensionistas, además de los sectores acuícola y pesquero, donde ya se ha dado a asistencia técnica varios proyectos que tendrán seguimiento para este ejercicio.

El coordinador de área de la SADER Jalisco comentó que otro tópico que se tomará en cuenta es la comercialización, lo que supone varios frentes de apoyo a los productores y las organizaciones, como el marketing, el registro de marcas, la asesoría administrativa y fiscal, entre puntos de importancia para que se acceda al mayor valor añadido posible.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil