Contáctanos

Agricultura

Finalizan negociaciones entre productores de cebada e industria cervecera

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Como resultado de las mesas de trabajo realizadas por separado con cada cervecera, asistidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en donde participaron productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera, Heineken México y Grupo Modelo (ABInBev), se lograron acuerdos para la siembra del grano en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2022, así como en el proceso de compra-venta del grano y semillas.

Se estima que al menos 500 mil toneladas serán comercializadas en los próximos dos ciclos, señaló la dependencia federal.

Indicó que en los próximos ciclos agrícolas se espera también contar con la incursión activa de Constellation Brands en el proceso de planeación agrícola de siembra y comercialización de cebada maltera mexicana, como un actor importante en la agroindustria cervecera del país y las exportaciones.

Las reuniones de arranque iniciaron con Heineken de México el 25 de febrero, mientras que con Grupo Modelo el 22 de marzo y finalizaron el 12 de abril. En ambos casos participaron integrantes de los sistemas Producto Nacional y estatales de Cebada, con quienes se acordó la compra de alrededor de 310 mil toneladas para el ciclo P-V 2022 y se estiman otras 190 mil toneladas para el ciclo O-I 2022/2023, entre las dos cerveceras.

Los acuerdos alcanzados representan precios y servicios justos, con equilibrios para el sector primario, contribuyen al bienestar de las familias productoras, fortalecen el ordenamiento del mercado de granos básicos y se apoya al desarrollo territorial con inclusión y justicia social, en donde prevalece la calidad, productividad y bienestar, tanto de las materias primas como de las personas.

Con estas acciones, además, se busca asegurar el abasto con producción nacional para disminuir las importaciones de cebada, reducir la huella hídrica con cultivos y tecnologías de baja demanda de agua y generar un mejor manejo de suelos, a través de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (ENASAS), con el fin de fortalecer la competitividad de esta agroindustria y favorecer los encadenamientos productivos con la actividad primaria.

De esta forma, México continúa con sus acciones para mantenerse como una potencia productora y exportadora de cerveza para el mundo, con la voluntad de los tres niveles de gobierno, la agroindustria y las familias productoras, así como el acompañamiento de todas las entidades de servicio en cada eslabón productivo.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que la Secretaría facilita este diálogo para dar certidumbre a la siembra y comercialización de la cebada maltera, la cual representa el sustento económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en zonas de temporal del Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y norte del país (Durango y Zacatecas), principalmente.

La dependencia es actor para que los acuerdos se cumplan, además de brindar acompañamiento técnico a través de los bienes y servicios públicos tanto en variedades mejoradas como certificación de semillas y servicios de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los servicios nacionales de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros.

A nombre de los productores, el presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo, manifestó que a pesar del impacto que ha generado la inflación se logró un buen acuerdo, mismo que se traduce en una relación ganar-ganar para todos los actores de la cadena productiva, por lo que están comprometidos a cumplir cabalmente con la entrega de los volúmenes acordados y los acuerdos comprometidos.

Asimismo, resaltó el que la agroindustria continuará apoyando a los productores con esquemas de financiamiento contra entrega de cosecha, en la adquisición de semillas y seguros agrícolas y, en algunos casos, fertilizantes en un modelo de compras consolidadas.

Por Heineken, el director de Asuntos Públicos y Gobierno, Óscar Gálvez Guzmán, enfatizó que la empresa busca fortalecer su compromiso para generar un impacto positivo socioambiental en las comunidades en las que opera mediante dos de sus pilares.

El primero, dijo, para reducir a cero las emisiones de carbono, incrementar la agricultura circular y bioeconomía y así ser una empresa ciento por ciento neutral en el consumo de agua y de emisiones de CO2.

El segundo pilar inclusivo, agregó, para generar un impacto positivo en las comunidades y consumo inteligente y moderado, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Por parte de Grupo Modelo, el director de Agronegocios, Santiago Torres Villalobos, señaló que la cervecera está trabajando para cumplir con sus metas globales de sustentabilidad, entre ellas la de una agricultura inteligente y de precisión y el de que el ciento por ciento de los agricultores estén capacitados, conectados y empoderados financieramente.

En el tema de la gestión del agua, comentó que tienen el objetivo de que en la totalidad de las comunidades en las que operan y que registren alto estrés hídrico tengan una mejora medible en cuanto a disponibilidad y calidad.

Además, añadió, de acciones para que sus empaques sean reciclables y que la energía que utilizan provenga de fuentes renovables para reducir en 25 por ciento las emisiones de carbono en el corto y mediano plazo.

En estas negociaciones también participaron el facilitador del Sistema Producto Nacional de Cebada, Samuel Fernández Cruz. Por los comités estatales del Sistema Producto de Durango, el presidente Luis Manuel Espinosa Ontiveros, y el secretario Jesús Felipe Noh Corona; del Estado de México, el presidente Ernesto Borja Beltrán, y el secretario Arnulfo Mayorga Ortiz; de Hidalgo, el presidente Juan Raúl Meneses, y los vocales Sergio García Coca y Marco Antonio Alvarado Melo; de Puebla, el presidente Raúl Godos Gangle y el secretario Juan José Ramírez Hernández; de Tlaxcala, el presidente Clemente García Hernández y el secretario Juan Lara Dávila, y de Zacatecas, el presidente José Gerardo Jaquez Caldera y el secretario Oscar Valerio.

Por Heineken México, estuvieron además los gerentes de Enlace con el gobierno Federal, Sergio Valdivia Torres, de Materias Primas, Laila Navarro Kuri, y de Maltera Lara Grajales, Miguel Angel Esquivel Castro, así como el líder de Cebada Nacional, Marcos Peñalva.

Por Grupo Modelo (ABInBev) además se contó con la participación del gerente del Altiplano, José Roberto Pineda Gutiérrez.

De la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) intervinieron en el proceso su presidente y secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, Jaime Montes Salas; el gerente general, Octavio Jurado, y el secretario de Agricultura de Hidalgo y expresidente de la Asociación, Carlos Muñiz Rodríguez.

De la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañaron el proceso de negociaciones el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el coordinador general de Inteligencia de Mercados, Arturo Puente González, y el titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo

Published

on

  • El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
  • Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.

En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.

“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.

Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.

El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.

El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.

Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.

“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.

Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.

Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su  equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.

Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.

La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.

Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.

Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT

Continuar leyendo

Agricultura

Cambian de nombre una carrera en la Universidad de Chapingo

Published

on

  • LA CARRERA “LICENCIATURA EN AGRONOMÍA EN HORTICULTURA PROTEGIDA” AHORA SERÁ “INGENIERÍA AGRONÓMICA EN HORTICULTURA PROTEGIDA

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cambia el nombre de la carrera “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida”, con efecto inmediato para la generación 2021-2025, que será la primera en recibir título y cédula profesional con el cambio de nomenclatura.

Dicho logro representa un paso importante en la vida académica del Departamento de Fitotecnia de la UACh y es resultado de un estudio coordinado entre el Departamento de Fitotecnia y la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, mismo que se presentó al Honorable Consejo Universitario de la UACh.

La modificación del nombre del Programa Académico de “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida” fue aprobada por unanimidad, el 18 de noviembre, con 41 votos a favor, como parte de la sesión 1248 del H. Consejo Universitario de la UACh, presidida por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, en su calidad de Presidente del H. Consejo Universitario.

El Dr. Joel Pérez Nieto, Director del Departamento de Fitotecnia, explicó que más allá de la cuestión semántica, el cambio de denominación se observará en la mejora en la percepción profesional pues el 92% de los empleadores considera que un título de ingeniería refleja una preparación más robusta.

“Por otro lado, se alinea con las expectativas estudiantiles: El 88% de los estudiantes actuales y potenciales prefieren un título de ingeniería. Además, la modificación implica un compromiso de revisión continua del programa educativo para garantizar su calidad y competitividad, otorgando prestigio académico y profesional a los egresados del Departamento de Fitotecnia”.

Asimismo, dicha modificación responde al programa de trabajo de la administración central del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el cual promueve la participación de estudiantes y egresados en la evolución del sector agrícola.

El  Director del Departamento de Fitotecnia indicó que: “Desde su creación en 2009, el programa ha formado profesionales con competencias sólidas en horticultura sustentable e innovadora. Ellos tienen todas las fortalezas de un ingeniero y se les reconoce como licenciados. Los cambios en el sector agrícola demandan una actualización que refleje mejor las habilidades de los egresados”.

Una vez aprobado el Acuerdo 1248-2, ante consejeros y consejeras, profesores y alumnos de los diferentes Departamentos de Investigación, el Dr. Joel Pérez Nieto agradeció al Honorable Consejo Universitario por su identificación y respaldo en la aprobación del nuevo nombre para la carrera.

“Asumimos este compromiso con plena responsabilidad, conscientes de que representa el punto de partida para la revisión integral del plan de estudios, un proceso que ya tenemos en puerta y que ha sido priorizado por la administración central a través de la Subdirección de Planes y Programas”, expresó.

Finalmente, el M.C Noé López Martínez, Director General Académico en su calidad de secretario del H. Consejo Universitario, precisó que se notificará el Acuerdo 1248-2 a las instancias correspondientes, incluyendo a la Subdirección de Planes y Programas, para que de manera inmediata se proceda con el registro del plan de estudios y del nuevo nombre de la carrera. Esto permitirá que los egresados de la generación en curso puedan tramitar su título y cédula profesional con la nueva denominación.

Continuar leyendo

Agricultura

Controlan Pestalotia desde los viveros de Guanajuato

Published

on

  • La Secretaría del Campo exhortó a los
    propietarios a extremar precauciones

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

IRAPUATO, GTO.- El control de la Pestalotia en la producción de fresa de Guanajuato, se origina desde los viveros donde se produce la plántula, por lo cual es imprescindible que los propietarios de estos predios extremen las medidas de cuidado.

Lo anterior se informó durante lal reunión con productores de fresa que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité de Sanidad Vegetal (CESAVEG), a la que asistió Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en representación de la titular Marisol Suárez Correa.

En la reunión, el Cesaveg presentó las actividades que se llevan a cabo en la campaña de manejo Fitosanitario de  Frutillas; informó que a la fecha se han revisado todos los viveros que producen planta en el estado, los cuales son 85 predios y equivalen a un total de 120 hectáreas. A estos viveros se les brinda capacitación y asistencia técnica para producir planta sana, pero no en todos los casos se siguen las recomendaciones de manejo.

También se observó que en los viveros, se producen principalmente variedades que son tolerantes a la enfermedad de la pestalotia, y cada vez es menor la producción de variedades susceptibles a la enfermedad. También se ha muestreado toda la planta madre que viene del extranjero, detectando que la planta en su mayoría está sana y en muy pocos casos se registró planta enferma, lo cual indica que se debe mantener la vigilancia de la planta que se adquiere de otros estados, incluso del extranjero.

En la reunión se comentó que en los meses de agosto y septiembre hubo un ligero incremento de la enfermedad, debido principalmente a las lluvias que se registraron en el estado. Actualmente, la incidencia y severidad de la enfermedad es variable en cada municipio, pero de manera general se indica que la incidencia es de un 10% (10 de cada 100 plantas están enfermas), pero el nivel de severidad de la enfermedad es muy bajo.

Actualmente la campaña está trabajando con capacitación y asistencia técnica en los 21 municipios del estado donde se tiene producción de fresa. En total con todas las acciones de prevención y control, se han beneficiado a más de 750 hectáreas y más de 300 productores. A través de la campaña, en las plantaciones nuevas que se están realizando, se tiene programado apoyar a 200 hectáreas con producto biológico para controlar la enfermedad.

Los productores asistentes solicitaron realizar un estudio para conocer el nivel de tolerancia de diferentes variedades nuevas de fresa hacia la enfermedad de la pestalotia, así como capacitación para manejar la nutrición de su cultivo.

Continuar leyendo

Más vistos