Ganadería
Subsidiarán compras de nuevos sementales
GUADALAJARA, JAL. – Con recursos del erario estatal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) dispone de cinco millones de pesos en estímulos para compras de toros sementales, con la finalidad de facilitar el mejoramiento genético de los hatos. Este programa lleva el objetivo de apoyar la adquisición de 250 semovientes.
Así lo informó la directora general de Fomento Agropecuario de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien destacó que este esquema se operará en coordinación con el gremio ganadero estatal para que se entreguen en dos exposiciones el mes próximo, en actos de poca concentración de gente por las circunstancias actuales de la emergencia sanitaria del Covid 19.
La funcionaria mencionó el cambio operado en el programa en el presente año: “Antes una parte la aportaba el Estado y otra aportaba la Federación, y nos sujetábamos a reglas de operación federales. Este año fue un programa 100% estatal y estamos estableciendo las reglas de operación en coordinación con los criadores y con la Unión Ganadera”.
Camacho Sevilla puntualizó que las exposiciones serán los días 10 y 11 de septiembre en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) donde los productores interesados podrán elegir animales de 14 a 30 meses de edad y con un peso mínimo de 400 kilogramos.
Agregó que se tienen previstos apoyos para la transportación del ganado, sobre todo en los casos de lugares más alejados de la zona conurbada tapatía, siempre y cuando se reúna un grupo de productores de la misma región.
Por separado, el presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón, expresó que se reconoce la decisión del Gobierno de Jalisco de darle continuidad al programa de canje de sementales, una vez que se retiraron los recursos para tal propósito por parte de la Federación.
Este dirigente señaló que con este programa se asegura el apoyo a los ganaderos para mejorar la genética de sus ranchos, lo que supone una acción de gran relevancia para que la ganadería jalisciense se confirme en lugares de vanguardia en la producción de carne y leche.
Por su parte, el director de Fomento Pecuario de SADER-Jalisco, Carlos Villalobos Romo, detalló que el programa supone un apoyo máximo de hasta 50% del valor del toro; o de 20 mil pesos como monto máximo en el caso de que el animal cueste más de 50 mil pesos.
Entre las razas más demandas se han tenido las europeas, como Charolais, Angus, Simental, Suizo, además de algunas cebuinas, como el Brahman, así como las cruzas de europeas y cebuinas.