Ganadería
Se espera resolución del Senado en favor de la leche
“Este esfuerzo de los propios ganaderos, de los lecheros de Jalisco, se ha visto reflejado en llamarle por su nombre a las cosas. Aquí claramente decía Beto, nuestro presidente de la Unión Ganadera, que cuántos y cuántos productos que no son leche, se hacían pasar como leche en el mercado. Esto no solo es un perjuicio para los ganaderos, no solo un perjuicio para los productores, al final es un perjuicio para las familias mexicanas, para los niños, para las niñas”, advirtió el funcionario estatal.
Estas declaraciones se dieron en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), al anunciarse las reformas recientes a la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Protección al Consumidor, en las que se establece que en el registro de marca debe puntualizarse el tipo de producto que se comercializa y sus ingredientes, evitando símbolos lácteos en los alimentos que no sean los que se obtienen de la vaca.
Destacó que este hecho marca una nueva etapa en favor de los ganaderos y consumidores para terminar con el engaño de productos que en el mejor de los casos, tienen un contenido muy reducido de leche y de proteína de origen animal, como las fórmulas a base de soya, alpiste y arroz, por citar algunos ejemplos.
Esquer Gutiérrez reconoció el esfuerzo del ganadero y diputado federal jalisciense Eduardo Ron Ramos, para sacar adelante las citadas reformas que ahora se espera sean también aprobadas por el Senado de la República, a pesar de las presiones de las empresas perjudicadas.
El responsable de la cartera agroalimentaria jalisciense expresó también que en 2020 nuevamente el campo estatal tendrá a su favor un presupuesto cercano a los mil 700 millones de pesos (el mayor de todos los Estados del país aportado por su erario estatal), lo que de nueva cuenta será otra muestra del compromiso del Poder Ejecutivo con sus productores rurales, en un momento en que la federación otra vez le recortó drásticamente el presupuesto al sector rural del país.
Anticipó que con la Ley Agroalimentaria de Jalisco, recién aprobada por el Poder Legislativo Estatal, y su Agencia de Sanidad vienen cosas muy valiosas para la ganadería, como una red de 26 Puntos de Verificación e Inspección.
También afirmó que una prioridad para 2020 será la reactivación del rastro TIF de Acatlán de Juárez, para lo que ya se gestionó el apoyo de Alfonso Romo Garza, el responsable de la Oficina de la Presidencia de la República. Esto porque el Gobierno Federal es el accionista mayoritario de este centro de matanza.
Al respecto, el presidente del gremio ganadero, Adalberto Velasco Antillón, expuso que en este año fueron muy destacables los apoyos del Gobierno estatal hacia la ganadería, como la formación del Consejo Estatal de la Leche, la promoción de la Escuela de Lecheros y los estímulos para la infraestructura productiva de las Asociaciones Ganaderas Locales, además de los apoyos para la compra de sementales y para mejoras físicas en las instalaciones de la UGRJ.
También le agradeció su gestión a Alberto Esquer ante el problema del ganado importado de Centroamérica, lo que influyó en que el Gobierno Federal tomara cartas en el asunto con medidas correctivas.