Agricultura
SADER-Jalisco concreta obras por 47 MDP
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene en proceso de ejecución 15 obras civiles con una inversión de 47 millones de pesos, lo que incidirá en incrementar y modernizar la red de riego agrícola; además de impulsar la producción agropecuaria y acuícola en las áreas de influencia de los municipios beneficiados.
Al respecto, el coordinador de obras de la Dirección General de Infraestructura de la SADER-Jalisco, Juan Carlos Higuera Navarro, refirió que seis obras se han trabajado en forma coordinada con los municipios de Amacueca, Zapotlán El Grande, Unión de Tula, Bolaños, Tonila y Degollado; y que otras nueve obras se tienen en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de acuerdo al marco legal en la materia.
Como un ejemplo del impacto social, el funcionario señaló la obra en el municipio de Degollado (Región Ciénega) para modernizar el riego del agua de la presa La Pólvora que repercutirá en los agricultores beneficiados: “(la obra) es en el ejido de Huáscato, se piensa incorporar al riego 450 hectáreas para evitar pérdidas por infiltración o evaporación”. Esta obra supuso una inversión de 3.9 millones de pesos.
En el municipio de Unión de Tula se tienen otras obras de riego, con una inversión de casi cinco millones de pesos para la modernización de la unidad de irrigación de la presa Alcaparrosa, lo que supone beneficiar productores de una superficie de 50.9 hectáreas.
En el mismo contexto, se construyó una olla de agua en el municipio de Bolaños, en la Región Norte, lo que permitirá el aprovechamiento del agua de lluvia, además del establecimiento de una línea de conducción de una fuente de agua ya disponible. Esta obra se llevó una inversión de casi cuatro millones de pesos y detonará en pro del proyecto de la zona de limón persa que se impulsa en este municipio.
También en la localidad de San Marcos, municipio de Tonila, en el Sur de la entidad, se canaliza una inversión de 6.9 millones de pesos para aumentar de 120 a 200 hectáreas una zona agrícola que será beneficiada.
En forma coordinada con el municipio, se concretó la obra del llamado corredor pitayero, lo que beneficiará a productores de nuez, pitaya y café para que éstos cuenten con espacios dignos para la comercialización de estos productos. La obra supuso una inversión de 3.2 millones de pesos. En el caso de Zapotlán el Grande, la SADER Jalisco, aporta 2.99 millones de pesos para la rehabilitación de un centro de comercialización.
En las obras coordinadas con la SIOP, se tiene el centro acuícola de Yahualica de González Gallo, lo que eficientará la crianza de las crías de rana Toro con una inversión de 985 mil pesos.
Figura también la inversión de cuatro millones 245 mil pesos en la ampliación del Centro Frutícola de Clavellinas en el municipio de Tuxpan. En esta localidad también se tiene la obra de mejorar el centro acuícola con inversión de tres millones 435 mil pesos.
Además figuran los trabajos de ampliación y reforzamiento de la infraestructura del Centro de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas (Cedetem) en Majahuas, municipio de Tomatlán, con una inversión de 4.6 millones de pesos.
Otras obras se realizaron en los centros acuícolas de Tapalpa y Mazamitla para reforzar la crianza de lobina y carpa en el primer caso; y de trucha en el segundo con inversiones de 480 mil y 330 mil pesos, respectivamente.
Otras obras en esta vertiente fueron en el municipio de Tizapán, donde se canalizaron tres millones 381 mil pesos para la unidad de producción de tilapia. En este municipio también se tiene la obra de un centro de desarrollo frutícola con una inversión de 987 mil pesos.