Ganadería
Sacrifican más del 70 % del ganado en Aguascalientes por sequía
AGUASCALIENTES, AGS.- “Es de los años más complicados. La gente grande dice que desde 1957 no se presentaba una sequía tan grave, porque no hay agua en abrevaderos ni pasturas”, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco.
Agregó que las pocas pasturas que se pueden conseguir están al cien por ciento más caras que el año pasado, pero hay muy poca.
Una de las acciones que se han tenido que haces, “es la venta de ganado, porque se muera en el potrero, mejor se sacrificó, por lo que estimamos que se han tenido que sacrificar más del 70 por ciento del ganado en el estado”.
Consideró que esto es debido a que no se cuenta con agua, por lo que todos los municipios del estado tienen pérdidas considerables.
Franco dijo que se tenían 400 mil cabezas de ganado mayor, y a la fecha se han tenido que sacrificar un 70 por ciento, “pero a finales de año vamos a tener cifras exactas”.
El año pasado se aretaban unas 10 mil cabezas por mes, y en este año ha sido demasiado poco
De gobierno estatal se ha recibido apoyo, del federal, nada, dijo el dirigente.
Se recibió rastrojo de parte de gobierno del estado, pero se acabó, y ayudó para seguir, pero se terminó.
De las pasturas dijo que es muy poco para lo que se necesita.
Expresó que los grandes productores de la región han acaparado todo para poder seguir adelante.
Para poder salir de la situación tan grave que tienen, dijo que si no hay agua no existe forma de salir adelante. “Lo que nos puede ayudar es que los cultivos de invierno se den”.
Los ganaderos consideran que será un año muy complicado por la falta de ganado. “Se tendrá aumentos en costo para mantener el ganado”, pero no se pueden adelantar que se suban los precios de carne o leche, hasta que lo marque la propia oferta y demanda.
“Hay apoyos de gobierno del estado, pero son insuficientes”, remató.
VER VIDEO: