Herbolaria
Romero
Salvia rosmarina o romero, es un arbusto leñoso con follaje siempre verde, aromático y con flores de unos 5 mm de largo; es nativo del mediterráneo; crece en todo tipo de suelos, preferiblemente secos, soleados, algo arenosos y se adapta muy bien a suelos pobres y climas fríos.
Usos culinarios El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y sabor, así como su aporte a la conservación de los alimentos, siendo común en algunos asados, embutidos y quesos.
Propiedades y usos medicinales del romero
ARTRITIS E INFLAMACION: Aceite esencial y alcohol de romero sirven para aliviar el dolor y la inflamación en problemas musculares, en personas con artrosis o artritis reumatoide.
CICATRIZANTE: Por ser antiséptico, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas.
PROBLEMAS DIGESTIVOS: Tiene propiedades carminativas, se usa para mejorar la digestión, mal aliento y para eliminar gases del tubo digestivo; debe beberse una infusión después de la comida.
MENSTRUACIÓN: Las infusiones ayudan a aliviar la irritabilidad, dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal
PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y TOS: Se usa para tratar problemas respiratorios como el asma, pues posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar y alivia la tos.
CAIDA DEL CABELLO: Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie o alopecia. Se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos; esta preparación se utiliza directamente sobre el cuerpo cabelludo.
PARA ADELGAZAR: Reduce el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo, aunado a su elevado nivel de potasio y la acción antiinflamatoria lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar.
REGULA LA GLUCOSA: Regulan la glucosa y el metabolismo de lípidos
ANTIBIOTICO NATURAL: Posee ácido carnosólico, un agente antimicrobiano muy potente y efectivo; útil en infecciones intestinales, e incluso en algunas enfermedades venéreas.
PRESION ARTERIAL BAJA: El romero aumenta la presión arterial por lo que es indicado para la hipotensión.
PARA LA MEMORIA: Es bueno para la memoria y prevenir el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes; mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.
Al estudiar se recomienda cortar una ramita de la planta y ponerla en un vaso con agua en el escritorio, o usar aceite esencial de romero cerca de la nariz, para mejorar la memoria.
AMBIENTADOR Y AHUYENTADOR DE INSECTOS: Colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa
PURIFICADOR DE AGUA: Hervir agua con un puñado de romero, de esta forma la acción antibacteriana de esta planta baja la carga bacteriológica del agua.
Formas de utilizar el romero:
Infusión de romero. Hervir 5 minutos, 10 gramos de romero en 1 litro de agua, no tomar más de dos tazas al día.
Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.
Pomada: calentar tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado que acabamos de preparar. Dejar enfriar mezclando bien los ingredientes.
Loción: colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa, por lo cual hay que ser cuidadoso con su uso.
Aceite; se mezclan 20 gramos de aceite esencial de romero en un litro de aceite de oliva
Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse con el vapor caliente.
Cuando se recolectan principalmente las flores de la planta, y por esto se realiza la recolección a finales de la primavera, aunque también se pueden usar las hojas. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.
Contraindicaciones
Puede interactuar con diversos medicamentos. No deben consumirlo, embarazadas, las personas que deben mantener una dieta baja en potasio o quienes sufran enfermedades renales.