Agricultura
Respalda Estado crecimiento en un 9.8% del agro guanajuatense
CELAYA, GTO.- Con apoyos económicos, herramientas productivas, capacitación, asesoría y nuevas estrategias, el Gobierno del Estado ha sido promotor del crecimiento del 9.8% que ha tenido el sector agroalimentario, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, indicó que este repunte ha sido gracias al trabajo constante y dedicado de las mujeres y hombres del campo, quienes cuentan con el Estado para respaldar sus actividades económicas en el campo.
“Esta Administración se ha destacado por apoyar a nuestras amigas y amigos del campo, tanto en sus actividades diarias, como en cada dificultad que han enfrentado; aún sin el apoyo del gobierno federal, nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho rendir el recurso y nunca ha dejado sola a la gente del campo”, dijo el Funcionario estatal.
De acuerdo con el ITAEE del INEGI, en Guanajuato las actividades primarias como la agricultura y la ganadería, reportaron un incremento anual de 9.8 %; con ello, Guanajuato se situó en el cuarto lugar a nivel nacional.
Según el reporte, las actividades secundarias crecieron 1.3 % y las terciarias un 3%; es decir que el sector agroalimentario está ocho puntos arriba de las actividades secundarias, como la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad; y representa un 17% del PIB de la entidad, casi a la par del automotriz.
“Yo lo he dicho, que estamos muy cerca del sector automotriz y que la actividad del sector agroalimentario es imprescindible para la vida, por lo cual este crecimiento seguirá constante y me da mucho gusto que las instituciones y la ciudadanía pueda ver que es un sector que da muy buenos resultados y reconocerle a la gente del campo el gran esfuerzo que hace y la importancia de su labor”, comentó.
Y destacó que precisamente es por ello que esta Administración estatal no ha escatimado en recursos, por lo cual la inversión para el sector durante este sexenio ha sido de $8 mil 600 millones de pesos; tan solo en este 2024 ya se llevan invertidos $1 mil millones 200 mil pesos.
“Y seguirá el apoyo al campo, porque si por algo nos hemos caracterizado es por el gran impulso que hemos dado al sector para que a nuestros productores les vaya bien”, indicó Bañuelos.