Agricultura

Reparten dinero a afectados por sequía en Jalisco

Published

on

VILLA HIDALGO, JAL.- En gira por la Región Altos Norte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, entregó recursos por un millón 747 mil pesos en beneficio de 262 agricultores de los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo, que fueron afectados por siniestros en el pasado temporal de lluvias.

La funcionaria estatal expresó que, a través del programa de Aseguramiento Agrícola, se busca apoyar a las y los productores que tuvieron pérdidas por fenómenos meteorológicos, como el caso de estos municipios cuyas cosechas mermaron debido a la sequía.

“Con un recurso que tenemos en el Gobierno del Estado hemos podido ayudar, aunque sea con un granito de arena, para incentivar a que sigan con sus cultivos y a que la afectación tenga un poco menos de impacto”, advirtió Camacho Sevilla.

Entre estos dos municipios se cuenta un total de 874 hectáreas siniestradas, de las cuales 310 corresponden a 100 agricultores de Villa Hidalgo; y 564 comprenden un grupo de 162 productores de Teocaltiche.

La secretaria de Agricultura agregó que, aparte de los recursos que se dispersan para esta labor, la dependencia estatal mantiene una política de apoyo al sector agropecuario en favor del desarrollo económico.

“Cuando arrancamos la administración tuvimos muchos recortes presupuestales, porque ya no nos está llegando recurso de la Federación para muchos programas que antes se tenían. Los apoyos se han ido fortaleciendo por parte del Gobierno del Estado con un presupuesto que hoy es de casi mil 800 millones de pesos.”

En este sentido, Camacho Sevilla se refirió a la inversión que ya se puede ver en todos los municipios con la operación de maquinaria y equipo que sume a la construcción y rehabilitación de caminos en comunidades rurales; además de acciones en favor de la tecnificación del campo y la capacitación de productores.

En lo que respecta al programa de Aseguramiento Agrícola, en 2022 se contó con un presupuesto de 10 millones de pesos distribuidos entre mil 107 productores de 19 municipios, lo que se traduce en una afectación de cuatro mil 861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas.

En la actual administración se han canalizado 56 millones de pesos (mdp) en este programa. Para este año ya están etiquetados 16 mdp en este programa.

EL DATO

El Programa de Aseguramiento Agrícola supone el apoyo económico a productoras y productores afectados por contingencias climáticas, como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones y granizadas.

El apoyo es de dos mil pesos por hectárea afectada en cultivos anuales de temporal y de tres mil pesos por hectárea afectada en cultivos frutales, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil