Apicultura
Refuerzan apoyos a la apicultura
CIÉNEGA, JAL- En un acto presidido en el municipio de Jamay por la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, se otorgó un recurso de 2.63 millones de pesos para una cámara de extracción de miel y núcleos de abejas que benefician a 125 apicultores de la Región Ciénega.
Durante la entrega, la funcionaria destacó que este paquete de apoyos tiene dos vertientes: favorecer el repoblamiento de apiarios y facilitar la competitividad de la apicultura de Jamay y otros municipios con el establecimiento de la sala comunitaria de extracción de miel, para que este producto garantice inocuidad y tenga mayor valor agregado.
Ana Lucía Camacho enfatizó que, estos apoyos se contextualizan en los presupuestos históricos que ha tenido el campo de Jalisco en la presente administración, de tal manera que se han tenido asignaciones de mil 500 a mil 700 millones de pesos, un monto muy por arriba del promedio de 200 millones que se tienen en el resto de las entidades del país.
Resaltó que en el ejercicio 2023 con mil 880 millones de pesos (24 por ciento más que el ejercicio de 2022), el incremento presupuestal se ve reflejado en más del 100% en apoyos directos para productores.
Por su parte, el alcalde del municipio de Jamay, César Molina, destacó que su municipio ha sido muy favorecido con los apoyos canalizados a varios rubros en su sector agropecuario. Citó incluso que, este proyecto de la extractora de miel, fue mencionado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dentro de su reciente Informe de Gobierno.
Con la entrega de núcleos de abejas se benefició a 45 productores y se invirtieron 700 mil pesos. Con el apoyo para la adquisición de equipo especializado por 1 millón 939 mil pesos en los procesos de extracción de miel, se espera un volumen de producción de 4 cosechas de miel con 500 tambos de 300 kilos, es decir, 150 toneladas por año (el volumen puede diferir por factores del clima) en beneficio de 80 productores.
EL DATO
• Jalisco fue el tercer mayor productor de miel con una producción de 6 mil 073 toneladas con un valor de 297 millones de pesos, lo que representa el 11% del valor de la producción nacional.
• La región Ciénega es la segunda principal productora de miel, con una producción de mil 413 toneladas y un valor de 69 millones de pesos, lo que representa el 23% del valor estatal.