Contáctanos

Agricultura

Reconocen a campesinos por su liderazgo y saberes ancestrales a favor de la transición agroecológica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que ya se encuentra disponible la convocatoria para participar, con trabajos in extenso o asistencia en general en el 2° Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad 2023, a realizarse en Ciudad Obregón, Sonora, del 11 al 13 de octubre.

En un primer evento de su tipo en la historia, el Gobierno Federal reconoció a 64 mil 973 productores de 27 estados de la República por su liderazgo, práctica y saberes campesinos en transición agroecológica. Todos ellos participan en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB).

Los reconocimientos fueron dados de manera simbólica a campesinos en el Centro Cultural Los Pinos, pero también, simultáneamente, en las 35 regiones del país donde opera la Estrategia.

De la misma forma, mil 183 coordinadores y técnicos agroecológicos de la EAT recibieron su certificación en 12 diferentes dominios de competencias, todos relacionados con la transición agroecológica.

Al encabezar el evento, denominado Encuentro Nacional de Productores y Productoras en Transición Agroecológica, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el principal objetivo de la EAT y de Producción para el Bienestar es la autosuficiencia alimentaria, libre de transgénicos, de glifosato y de todo tipo de plaguicidas altamente peligrosos.

Calificó de “transformador y revolucionario”, el trabajo que realizan los productores en las cuatro mil 300 escuelas de campo de la EAT, donde comparten e intercambian conocimientos y experiencias y transitan a la agroecología con la metodología de campesino a campesino, de técnico a campesino y de campesino a técnico.

El subsecretario hizo un llamado al Poder Legislativo a aprobar en el periodo de sesiones de septiembre-diciembre de este año la iniciativa de Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible –la cual reglamenta el derecho a la alimentación y fue aprobada en lo general y particular en comisiones, además de tener primera lectura en el Senado– y a reponer la iniciativa de modificación a la Ley General de Salud, con el fin de prohibir gradual y definitivamente los plaguicidas altamente peligrosos (PAPs).

Ambos esfuerzos han sido encabezados por Ana Lilia Rivera Rivera, vicepresidenta de la mesa directiva del Senado, pero en el caso de la relativa a PAPs, fue obstruida hace meses por los fabricantes de estos químicos y por sus aliados. “Ahora no tenemos más tiempo; estas iniciativas deben prosperar o quedaremos a deber en nuestros compromisos como Cuarta Transformación”, dijo.

El subsecretario destacó que la fuerza de la transición agroecológica que abandera el programa Producción para el Bienestar y su EAT, así como el conjunto de productores involucrados, serían impensables si no tuviésemos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual le dio un giro a la política agrícola del país, al poner en el centro el rescate del campo, la autosuficiencia alimentaria con transición agroecológica y la orientación a favor de productores de pequeña y mediana escala.

El funcionario federal consideró que este esfuerzo deberá tener consolidación transexenal.

La agroecología es un compromiso político y ético

Dijo que la transición agroecológica es un movimiento social y no un concepto simplista de sólo dejar de usar agroquímicos a cambio de elaborar y usar bioinsumos.

“Transición agroecológica significa mucho más, es un cambio de conciencia en la práctica, a ras de tierra, orientado a respetar el medio ambiente y los recursos agua, tierra, aire; a cuidar y preservar para las generaciones futuras el recurso suelo, que es el patrimonio más importante de los productores.

“Es un cambio de conciencia y un compromiso político orientado a respetar también la salud y la alimentación de los consumidores y dar la espalda a toda esa forma colonizante del paladar que llegó a nuestro país de la mano del neoliberalismo y que prefiere lo híper industrializado sobre lo natural; que nos induce a comprar refrescos, sopas instantáneas de paquete, caldo de pollo en cuadritos, botanas embolsadas carísimas y saladísimas, quesos que no son quesos sino grasa vegetal, y café soluble elaborado con insumos que bien podrían haberse recogido de la basura, al tiempo que abandonamos aquello que nos da salud, como son los quelites, las calabazas, los frijoles, en fin, nuestra milpa mesoamericana”, apuntó.

La transición agroecológica es un cambio de conciencia que abona a la democracia, pues permite que el conocimiento permee en todos y todas, no es sólo para unos cuantos, no es sólo para los de arriba, pues aquí los procesos son horizontales, dijo.

En el evento, realizado en la ex cancha de tenis de Los Pinos, con la presencia de alrededor de 500 productores y personal técnico de la EAT de PpB, estuvieron presentes representantes de múltiples instituciones, entre ellas las secretarías de Trabajo, Medio Ambiente, Salud, Bienestar y Educación Pública; del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, del Registro Agrario Nacional, del programa Sembrando Vida y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

También, estuvieron representantes de instancias académicas y científicas, como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Colegio de Postgraduados (Colpos), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Campesina, Indígena en Red (UCIRED), y Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Además de organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), las Comunidades Urbanas de Aprendizaje Campesino de Colima, la Campaña Sin Maíz no hay País, el Movimiento Agroecológico Mexicano (MAELA) y la Federación de Productores del estado de México, entre otros.

El subsecretario Víctor Suárez reconoció que los logros en transición agroecológica de la EAT serían imposibles sin la colaboración interinstitucional y de universidades, y sin la fuerza de la lucha social persistente de las organizaciones campesinas, pues el gobierno del presidente López Obrador lo que ha hecho es materializar esas demandas sociales.

La senadora Ana Lilia Rivera dijo que los productores y técnicos participantes en el Encuentro marcan la pauta para una nueva agricultura: la agricultura que respeta en medio ambiente, la salud y la soberanía de los pueblos campesinos y originarios; es ello necesario dado que el cambio climático ya nos alcanzó, pero “no es nada fácil”, afirmó.

Dijo que los campesinos han resistido con sus semillas y conocimientos a pesar del embate de muchos intereses que han intentado desaparecerlos. “El modelo neoliberal convirtió todo en negocio: es negocio la comida, las semillas, el fertilizante, nuestras enfermedades, el agua. Y eso se tiene que acabar, pues de otra forma llegará el momento en que el dinero no alcance para comprar lo importante, que es la comida sana”, afirmó.

Generan campesinos Manifiesto para profundizar la transición agroecológica

El Encuentro Nacional de Los Pinos fue precedido por una serie de asambleas y deliberaciones campesinas realizadas entre octubre de 2022 y junio de 2023 en las cuatro mil 300 escuelas de campo de las 35 regiones del país donde está la EAT, y por una reunión nacional el 6 de julio en Casa Xitla, en la alcaldía Tlalpan.

De todo ello surgió un manifiesto que fue leído en el Encuentro por productores de varias regiones y cuyo propósito es profundizar la transición agroecológica, por medio de la incidencia en políticas públicas.

También por medio de acciones y prácticas agroecológicas en territorio, entre ellas algunas que buscan fortalecer la prohibición de glifosato y maíces transgénicos, así como plaguicidas altamente peligrosos; por medio de procesos alternativos de mercadeo –entre los que destaca valorizar adecuadamente alimentos como los maíces criollos respecto de los maíces híbridos–, y por procesos de formación y capacitación.

Los reconocimientos entregados a 64 mil 973 productores correspondieron a tres categorías: productores líderes que promueven la transición agroecológica permanente en sus comunidades; productores innovadores y productores poseedores de saberes ancestrales.

Por su parte, los mil 183 coordinadores y técnicos que recibieron certificados, implicaron 12 dominios de competencias, principalmente Diseño de Proyectos de Inversión Rural, Escuelas de Campo con Enfoque de Comunidad de Aprendizaje, Plan de Transición Agroecológica y Mejoramiento Participativo en Maíz Nativo, además de Producción Sustentable de Leche.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo

Published

on

  • El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
  • Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.

En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.

“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.

Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.

El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.

El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.

Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.

“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.

Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.

Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su  equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.

Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.

La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.

Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.

Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT

Continuar leyendo

Agricultura

Cambian de nombre una carrera en la Universidad de Chapingo

Published

on

  • LA CARRERA “LICENCIATURA EN AGRONOMÍA EN HORTICULTURA PROTEGIDA” AHORA SERÁ “INGENIERÍA AGRONÓMICA EN HORTICULTURA PROTEGIDA

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cambia el nombre de la carrera “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida”, con efecto inmediato para la generación 2021-2025, que será la primera en recibir título y cédula profesional con el cambio de nomenclatura.

Dicho logro representa un paso importante en la vida académica del Departamento de Fitotecnia de la UACh y es resultado de un estudio coordinado entre el Departamento de Fitotecnia y la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, mismo que se presentó al Honorable Consejo Universitario de la UACh.

La modificación del nombre del Programa Académico de “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida” fue aprobada por unanimidad, el 18 de noviembre, con 41 votos a favor, como parte de la sesión 1248 del H. Consejo Universitario de la UACh, presidida por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, en su calidad de Presidente del H. Consejo Universitario.

El Dr. Joel Pérez Nieto, Director del Departamento de Fitotecnia, explicó que más allá de la cuestión semántica, el cambio de denominación se observará en la mejora en la percepción profesional pues el 92% de los empleadores considera que un título de ingeniería refleja una preparación más robusta.

“Por otro lado, se alinea con las expectativas estudiantiles: El 88% de los estudiantes actuales y potenciales prefieren un título de ingeniería. Además, la modificación implica un compromiso de revisión continua del programa educativo para garantizar su calidad y competitividad, otorgando prestigio académico y profesional a los egresados del Departamento de Fitotecnia”.

Asimismo, dicha modificación responde al programa de trabajo de la administración central del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el cual promueve la participación de estudiantes y egresados en la evolución del sector agrícola.

El  Director del Departamento de Fitotecnia indicó que: “Desde su creación en 2009, el programa ha formado profesionales con competencias sólidas en horticultura sustentable e innovadora. Ellos tienen todas las fortalezas de un ingeniero y se les reconoce como licenciados. Los cambios en el sector agrícola demandan una actualización que refleje mejor las habilidades de los egresados”.

Una vez aprobado el Acuerdo 1248-2, ante consejeros y consejeras, profesores y alumnos de los diferentes Departamentos de Investigación, el Dr. Joel Pérez Nieto agradeció al Honorable Consejo Universitario por su identificación y respaldo en la aprobación del nuevo nombre para la carrera.

“Asumimos este compromiso con plena responsabilidad, conscientes de que representa el punto de partida para la revisión integral del plan de estudios, un proceso que ya tenemos en puerta y que ha sido priorizado por la administración central a través de la Subdirección de Planes y Programas”, expresó.

Finalmente, el M.C Noé López Martínez, Director General Académico en su calidad de secretario del H. Consejo Universitario, precisó que se notificará el Acuerdo 1248-2 a las instancias correspondientes, incluyendo a la Subdirección de Planes y Programas, para que de manera inmediata se proceda con el registro del plan de estudios y del nuevo nombre de la carrera. Esto permitirá que los egresados de la generación en curso puedan tramitar su título y cédula profesional con la nueva denominación.

Continuar leyendo

Agricultura

Controlan Pestalotia desde los viveros de Guanajuato

Published

on

  • La Secretaría del Campo exhortó a los
    propietarios a extremar precauciones

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

IRAPUATO, GTO.- El control de la Pestalotia en la producción de fresa de Guanajuato, se origina desde los viveros donde se produce la plántula, por lo cual es imprescindible que los propietarios de estos predios extremen las medidas de cuidado.

Lo anterior se informó durante lal reunión con productores de fresa que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité de Sanidad Vegetal (CESAVEG), a la que asistió Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en representación de la titular Marisol Suárez Correa.

En la reunión, el Cesaveg presentó las actividades que se llevan a cabo en la campaña de manejo Fitosanitario de  Frutillas; informó que a la fecha se han revisado todos los viveros que producen planta en el estado, los cuales son 85 predios y equivalen a un total de 120 hectáreas. A estos viveros se les brinda capacitación y asistencia técnica para producir planta sana, pero no en todos los casos se siguen las recomendaciones de manejo.

También se observó que en los viveros, se producen principalmente variedades que son tolerantes a la enfermedad de la pestalotia, y cada vez es menor la producción de variedades susceptibles a la enfermedad. También se ha muestreado toda la planta madre que viene del extranjero, detectando que la planta en su mayoría está sana y en muy pocos casos se registró planta enferma, lo cual indica que se debe mantener la vigilancia de la planta que se adquiere de otros estados, incluso del extranjero.

En la reunión se comentó que en los meses de agosto y septiembre hubo un ligero incremento de la enfermedad, debido principalmente a las lluvias que se registraron en el estado. Actualmente, la incidencia y severidad de la enfermedad es variable en cada municipio, pero de manera general se indica que la incidencia es de un 10% (10 de cada 100 plantas están enfermas), pero el nivel de severidad de la enfermedad es muy bajo.

Actualmente la campaña está trabajando con capacitación y asistencia técnica en los 21 municipios del estado donde se tiene producción de fresa. En total con todas las acciones de prevención y control, se han beneficiado a más de 750 hectáreas y más de 300 productores. A través de la campaña, en las plantaciones nuevas que se están realizando, se tiene programado apoyar a 200 hectáreas con producto biológico para controlar la enfermedad.

Los productores asistentes solicitaron realizar un estudio para conocer el nivel de tolerancia de diferentes variedades nuevas de fresa hacia la enfermedad de la pestalotia, así como capacitación para manejar la nutrición de su cultivo.

Continuar leyendo

Más vistos