Agricultura
Realizarán la 8ª Feria del Hongo en Guadalajara
GUADALAJARA, JAL. – De forma gradual, en Jalisco ha crecido la valoración de los hongos silvestres y cultivables. Esto tiene repercusiones favorables para aumentar las alternativas nutricionales y en reconocer la importancia de estos seres vivos en varios aspectos.
Así lo planteó la directora de Promoción Comercial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alejandra Monserrat Aceves Ramírez, quien refirió que entre los factores que han propiciado la apreciación de los hongos, figura la feria que se ha impulsado desde 2015, y que se ha convertido en un espacio de difusión de sus beneficios, sobre todo entre las nuevas generaciones.
La funcionaria estatal precisó que en el territorio de Jalisco se cuenta con más de 150 especies comestibles y medicinales en varios ecosistemas del campo estatal. Sin embargo, puntualizó que se tiene el reto de promover alternativas para su aprovechamiento, dado que actualmente solo se tiene el consumo formal de cinco variedades.
Al respecto, el director de la Feria del Hongo, Iván Fernández Zamarripa, destacó que esta exposición ha tenido ya resultados concretos, como se observa en los asistentes que han ido por varios años y que ya tienen conocimientos para identificar los hongos comestibles y, que incluso, hay niños que han superado a sus padres en este conocimiento.
Detalló que esta feria ha sido un espacio de diálogo y encuentro de conocedores académicos, productores y recolectores que han transmitido sus conocimientos en favor de la sociedad, para que cada vez se valore el llamado Reino Fungi.
Incluso, trajo a colación que la difusión sobre los hongos en nuestra sociedad ha ayudado a que se disminuyan los casos de intoxicaciones en los años recientes.
A su vez, el recolector de hongos silvestres de Juanacatlán (municipio de Tapalpa), José Guadalupe Palacio, hizo mención de que en los paseos a lugares donde se consumen estos organismos, quienes asisten deben atender las instrucciones y conocimientos de los expertos, porque a simple vista no se reconoce un hongo venenoso.
También resaltó que los hongos se prestan para diversos platillos, como albóndigas, quesadillas, hamburguesas y ensaladas, entre otros.
Por su parte, el investigador Alan Rockefeller expresó que en Jalisco se tiene una importante gama de hongos agrestes, algunos de ellos compartidos con estados vecinos. Aunque, adujo, que se tiene aún mucho por investigar, dado que hay indicios de que existen variedades endémicas.
Los hongos comestibles más aprovechados en Jalisco son:
-Paragüitas (Agaricus Campestris, el conocido champiñón),
– Congo (Amanita),
– Hongos Bola (Calvatia Cyathiformis),
– Santinaca (Hypomyces Lactifluorum),
– Quelele (Macrolepiota Procera),
– Cuernos de venado (Ramaria Flava),
– Hongo del ozote (Volvariella Bombycina), entre otros.
La temporada de lluvias es cuando aparecen en los ecosistemas boscosos los hongos silvestres, como sucede en el Volcán de Tequila, la Sierra de Quila, la Meseta de Tapalpa y la Sierra de Mixtlán, entre otros lugares del Estado.
El Reino Fungi incluye diversos organismos realmente sorprendentes e interesantes. Abundantes en bosques lluviosos de los hemisferios Norte y Sur, y predominantemente durante los meses veraniegos y otoñales, los hongos colonizan los terrenos húmedos, troncos de árboles y otros sustratos. Otros, en cambio, conviven con los seres humanos en ambientes industrializados y farmacológicos.