Contáctanos

Agricultura

Realizan ciclo de conferencias sobre Autosuficiencia alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -Productores, técnicos y científicos participantes en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) trabajan para para fortalecer la producción de alimentos básicos y enfrentar la emergencia global por encarecimiento de fertilizantes químicos y alimentos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

El funcionario encabezó la conferencia 36 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, cuyo tema fue: “Producir para comer: Elaboración de bioinsumos en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y la Campaña Permanente de Producción para el Autoconsumo”.

Luego de escuchar experiencias de procesos agroecológicos de productores participantes en la EAT en Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, afirmó que estos testimonios son “muestra clara y científica de cómo los productores de diversas regiones están haciendo agroecología práctica, en la línea de cambiar hacia sistemas de producción más sustentables y saludables y con mejora en los ingresos de sus familias”.

Destacó que en las próximas semanas, la EAT de Producción para el Bienestar realizará 11 mil asambleas comunitarias a lo largo del territorio nacional para crear conciencia sobre la “crisis alimentaria e inflacionaria que nos llegó de fuera”.

Anunció además un proceso ya en marcha de cursos regionales y locales de capacitación para elaboración de bioinsumos.

Las asambleas y cursos, dijo, sirven para crear conciencia de que es necesario movilizar todas las fuerzas productivas y no dejar absolutamente nada de tierra, huertos o traspatios sin producir, y de que ante la carestía y escasez de fertilizantes –que se han encarecido más del doble desde el año pasado o ni siquiera hay existencia en el mercado—, los productores de pequeña, mediana y gran escala tienen una opción importante en los bioinsumos, muchos de los cuales pueden elaborarse con materiales disponibles en sus propias localidades: estiércol, paja de maíz, rocas y microorganismos, entre otros.

Este es el momento de avanzar con la transición agroecológica, con la autosuficiencia alimentaria. Sí se puede y es esencial que, en esta transición, el núcleo lo constituye el conocimiento de los campesinos, de los productores, que es muy grande, integrado con el conocimiento técnico y científico, tal como lo considera la filosofía de la EAT-PpB, dijo el subsecretario.

Aplaudió que los campesinos que avanzan en la agroecología –en la EAT— han logrado apropiarse de conocimientos, de conceptos científicos complejos y utilizar adecuadamente los instrumentos de medición de la condición de suelos y plantas, como son los que observan el pH, el nivel de compactación de los suelos y el potencial de óxido-reducción (ORP).

“Hay un surgimiento del poder campesino. Es un poder que los beneficia a ellos y sus familias, a la sociedad, al medio ambiente y al país. Les agradecemos mucho su trabajo y que nos compartan sus conocimientos”, sostuvo Suárez Carrera.

Un miembro del equipo central de operadores de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, José Atahualpa Estrada, dio cuenta de la capacitación, elaboración, promoción y uso de bioinsumos que se realiza en la EAT.

Producción de bioinsumos en la EAT

Informó que en las 34 regiones donde opera la EAT, los productores participantes elaboran en el año actual 2021-2022 un total de 3.6 millones de litros de bioinsumos líquidos y se tiene una meta para el 2022-2023 de 16.2 millones.

En cuanto a bioinsumos sólidos, la producción del año actual es de 18 mil toneladas y se prevé alcanzar 25 mil el siguiente año, agregó.

Desde Sinaloa hasta la península de Yucatán, los resultados de la elaboración y uso de bioinsumos son positivos. En rendimientos se observa un mantenimiento o incremento de niveles en granos, caña y café, respecto de la producción con químicos. En costos de producción hay una reducción de costos por hectárea, detalló.

Hay productores que realizan la transición agroecológica de forma paulatina y, por lo tanto, registran una reducción en las inversiones destinadas a compra de agroquímicos, refirió Estrada Aguilar.

Los campesinos elaboran y utilizan microorganismos de montaña, compostas, lombricompostas, lixiviados, caldo ceniza, caldo bordelés, biol, bocashi, biol de bambú, biol de frutas, extracto de neem,  trampas para plagas, caldo sulfocálcico, agua de vidrio, solución Steiner y otros bioinsumos, comentó.

Para todos estos bioinsumos la EAT ha puesto a disposición de los técnicos, becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y productores una serie de manuales y vídeos que describen de manera didáctica la forma de elaboración y usos, y esos materiales están disponibles para el público en general.

En la conferencia también expusieron la investigadora titular del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Lorena Jacqueline Gómez Godínez, quien habló del estudio e importancia de microorganismos en los bioinsumos y en la agricultura, y el investigador titular del Campo Experimental de Uruapan, Michoacán, del propio Instituto, Fernando Bahena Juárez, quien ofreció una ponencia sobre el manejo agroecológico de plagas, en la que destacó la importancia de producir en policultivo, pues el monocultivo provoca desequilibrios en las poblaciones de insectos.

Testimonios de productores de regiones diversas

Los productores que expusieron sus experiencias exitosas con el uso de bioinsumos son: Conrado Alfonso Trujillo, de Chiapas, quien habló del trabajo que realizan en el campo, aprovechando 18 microorganismos específicos que tiene en una biofábrica para uso en su parcela.

Manifestó que incrementar la microbiología benéfica del suelo se refleja en una reducción de la incidencia de plagas y enfermedades, en una mejora de la condición nutrimental del suelo, en un incremento del porcentaje de materia orgánica en el suelo y en una reducción de costos de producción, entre otros.

El productor Danilo Romero Floreán, de Oaxaca habló de la pila de lixiviados que tiene en la Escuela de Campo de la EAT en su región, la cual inició con el uso de dos toneladas de estiércol y la producción de dos mil litros de lixiviados, y pronto pasó a 30 toneladas de estiércol con 22 mil 500 litros de lixiviado.

El productor mostró los aparatos de medición que utiliza en su predio y precisó que el trabajo de agroecología debe realizarse con base en conocimientos técnicos y científicos, que se combinan con el conocimiento campesino.

El productor Jorge Ornelas dio cifras para mostrar los resultados de sus prácticas agroecológicas. Señaló que en la Región 28, en Poncitlán, Jalisco, la Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar inició en enero de 2020 y realizan una producción campesina de biomoléculas, que se convierte en lixiviado tipo “vacuna”, lo cual es la alternativa que tienen al uso de fertilizantes de síntesis química.

Comentó que en el ciclo de producción primavera/verano 2021 registró un rendimiento de 18 toneladas en su predio de tres cuartos de hectárea, gracias a un uso intensivo lixiviado tipo vacuna. Ello, añadió, fue superior a las 12 toneladas que obtuvo el año anterior con ese insumo pero en menor cantidad. Comentó que invirtió 14 mil 600 pesos, su producción logró venderla en 811.11 pesos por tonelada, lo que le dejó una utilidad de 53 mil 400 pesos.

En su reflexión final, expuso que: “se demostró que es posible producir sin el uso de fertilizantes químicos; se disminuyen costos y aumentan ganancias; se produce igual o incluso un poco más con agroecológicos, comparado con agroquímicos; se mejora el suelo con recursos locales y baja inversión económica; toda la familia puede participar en el proceso productivo sin peligro de envenenamiento o contaminación por pesticidas”.

En la conferencia se presentó un vídeo de la planta privada Humux, que produce humus de lombriz en cantidades industriales y con resultados positivos en las plantas. Estuvo a cargo del gerente de la planta, Jacobo Ugarte Esquivel. También hubo vídeos didácticos de elaboración de bioinsumos por parte de productores de la EAT de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inauguran el 21 Foro Global Agroalimentario

Published

on

  • Se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos

  • Aguascalientes se consolida como un centro estratégico para los temas de relevancia mundial: Tere Jiménez

AGUASCALIENTES, AGS.- Ante más de 2 mil productores, investigadores, empresarios, académicos y público en general, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró el 21 Foro Global Agroalimentario 2024, el evento más relevante de la industria agroalimentaria en México y Latinoamérica que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos con la participación de expertos de 13  países.

“Aguascalientes se consolida como un centro estratégico para los temas de mayor relevancia a nivel mundial; la participación de los asistentes dará soluciones a los retos del sector primario, como la tecnificación, la inteligencia artificial, el uso de drones, genética, y muchos más, para una producción alimentaria más sostenible. Hagamos de la agricultura, la pesca y la ganadería, actividades que nos ayuden a preservar los recursos naturales y que sean factor de igualdad, equidad e inclusión; el campo es vida y es nuestro alimento, gracias por ese talento que tienen, cuenten con Aguascalientes, el Gigante de México, para seguir alcanzando el éxito”, les dijo Tere Jiménez.

La gobernadora detalló que en la entidad se tienen proyectos enfocados al beneficio de productores ganaderos y agroindustriales, como la consolidación del Distrito de Riego 001 y el agrocrédito, con la tasa de interés más accesible para el sector, entre otros.

Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó el trabajo que Tere Jiménez ha hecho en materia del campo, además de que invitó a los asistentes a sumar esfuerzos para seguir mejorando al sector.

“Queremos y debemos tener una relación constructiva, de apertura y de diálogo con el sector privado y el sector social; estamos convencidos de que todos son necesarios para hacer realidad la visión de prosperidad compartida, no se puede hacer sin ustedes; en México, tenemos grandes oportunidades de desarrollo, somos una gran potencia alimentaria y nos vamos a seguir consolidando”, destacó el secretario.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, reconoció el apoyo de la gobernadora para la realización de este evento, que es el más importante para el sector agroalimentario de México y América.

“Tenemos que seguir innovando para enfrentar los retos que se nos presenten y la ciencia es lo que nos va a ayudar a ser mejores; hay mucho trabajo por hacer y, sin duda, lo haremos para que tengamos un campo más competitivo, sustentable e incluyente”, mencionó.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció a la gobernadora por su hospitalidad, lo que se refleja en que el estado se ha vuelto un lugar recurrente para las convenciones y los foros más importantes; asimismo, dio a conocer algunos datos relevantes del sector. 

“México es el séptimo lugar en exportación de agroindustria, mantenemos liderazgo en producción y exportación en productos como el aguacate, tomate, carne de bovino, entre otros; es asombroso presumir que México tenga esa capacidad agroalimentaria”, destacó.  

Isidoro Armendariz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que en la agenda de la gobernadora el campo ocupa un lugar prioritario y que Aguascalientes es un estado que se ha convertido en una cuna que mece los grandes ideales de los productores de todo el país; informó que el campo del estado sigue produciendo más alimentos, más variados y con menos agua; “la apuesta está justamente en el uso óptimo del agua, el enriquecimiento del suelo y las energías limpias, un modelo del campo con una visión de agroecología y sostenible de nuestros recursos”, mencionó el titular de la Sedrae.

En el evento inaugural, estuvieron presentes autoridades internacionales, federales y estatales; representantes del sector agropecuario; miembros de confederaciones campesinas, organizaciones ganaderas y organismos empresariales. 

Llama Berdegué Sacristán a sector privado a sumar esfuerzos

para avanzar en la soberanía alimentaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, hizo un llamado al sector privado a sumar esfuerzos y enfrentar los desafíos a corto plazo para contar con un campo y costas mexicanas más prósperos, productivos y sostenibles en favor de todas y todos los mexicanos.

Al participar en el 21 Foro Global Agroalimentario, celebrado en Aguascalientes, el servidor público federal sostuvo que es necesario mantener una relación constructiva, de apertura y de diálogo franco para hacer frente a los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las enfermedades y plagas y los bajos precios internacionales de los productos básicos porque “no podemos hacernos ciegos”.

“Estamos convencidos de que todas y todos son absolutamente necesarios para hacer realidad, tanto en nuestros campos como costas, esta visión de prosperidad compartida de nuestra presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo. No lo podemos hacer sin ustedes.”

Ante las y los productores, empresarios y personas servidoras públicas estatales y federales, sostuvo que México tiene grandes oportunidades en el desarrollo del sector agroalimentario porque hay una creciente demanda de alimentos sanos, nutritivos y de calidad por amplia expansión de bienestar y prosperidad.

Sólo en el último sexenio salieron de la pobreza 9.5 millones de personas, quienes pueden acceder a mejor alimentación, empleo y salario. “Todo esto genera una demanda no sólo por más alimentos, sino mejores alimentos”.

Refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es también importante para el desarrollo social y económico de nuestro país, sobre todo porque es el onceavo productor y séptimo exportador de alimentos. “Somos una gran potencia alimentaria y el compromiso es mantener y fortalecer esa posición”.

Dijo que los recursos naturales, la agrobiodiversidad y las y los productores, agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, empresarios, científicos y técnicos juegan un papel fundamental en ese potencial del sector agroalimentario de México.

Resaltó que todos los esfuerzos sólo tienen sentido si tienen como resultado mejorar el bienestar de las personas que viven y trabajan en el campo y las costas, donde hay 6.2 millones en condiciones de extrema pobreza. “No puede haber una economía potente y moderna, conviviendo con esta enorme realidad de pobreza”.

Subrayó que esos retos se podrán vencer con apoyo de la innovación. “Si no resolvemos este nudo de innovación y productividad, será muy difícil enfrentar los desafíos del cambio climático, de participar en la alimentación saludable y, sobre todo, reducir la pobreza y sembrar bienestar”.

En ese sentido, afirmó que desde Agricultura se trabajará de la mano con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación para fortalecer las acciones en beneficio del campo y las costas. “Ahí hay una llave para el futuro que todas y todos deseamos”.

En el acto también estuvieron presentes la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, y el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

Continuar leyendo

Agricultura

Mujeres estarán en el centro de las prioridades de la SADER

Published

on

• Mujeres de siete entidades del país, el titular de Sader, la secretaria de las Mujeres y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario encabezan conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

• El trabajo de las mujeres rurales es imprescindible para la producción de alimentos y la recuperación de prácticas agroecológicas, lo que las convierte en pilares para la soberanía y seguridad alimentaria

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el secretario Julio Berdegué Sacristán se comprometió a poner a las mujeres rurales en el centro de las prioridades de la dependencia federal que él encabeza.

En México hay 67 millones de mujeres, de las cuales 21 por ciento reside en zonas rurales y son quienes juegan un papel fundamental en la producción y procesamiento de alimentos, así como en la preservación de la biodiversidad.

“Nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que no ha llegado sola, sino con todas las mujeres de México. Hoy nos toca ayudar a ensanchar esos caminos para que lleguen todas, algunas a la Presidencia de la República, otras a los liderazgos de las cooperativas pesqueras y otras más a la cabeza de la lucha de sus comunidades.

Las mujeres rurales, indígenas o afromexicanas suelen sufrir de triple discriminación y el camino es difícil”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El evento conmemorativo estuvo encabezado por mujeres dedicadas a la agricultura, pesca y acuicultura, así como artesanas, productoras de alimentos y agraristas de Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México.

La comunera purépecha Eloísa Bautista Campos, quien entregó el bastón de mando en el Zócalo capitalino, expresó su entusiasmo por contar con una mujer en el cargo de presidenta de México.

El secretario Berdegué Sacristán subrayó que el trabajo del Gobierno de México es “escuchar, no decir lo que tienen que hacer, sino escuchar, apoyar, respaldar, al lado de ustedes, atrás de ustedes, nunca por delante de ustedes”.

En el país hay 14.1 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de las cuales 2.3 millones hablan alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020), y 8.1 millones de ellas viven en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2024).

Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho énfasis en que el reto del segundo piso de la Cuarta Transformación es reducir la pobreza extrema, la desigualdad y crear mejores oportunidades para las mujeres del campo y de las costas.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, apuntó que el Día Internacional de las Mujeres Rurales es importante en un momento de transformación para emprender acciones en favor de las mujeres rurales e indígenas, quienes han estado en la construcción de sus comunidades, de la economía, el desarrollo social, los valores y las raíces; agregó que la colaboración conjunta permitirá fortalecer esfuerzos y programas destinados al campo y las costas mexicanas.

María Trinidad González García, mujer productora hñähñu originaria de Hidalgo, destacó que las mujeres han crecido en el campo y saben trabajar en equipo para transmitir los conocimientos y los saberes del campo y las costas con el fin de dejar huella para las futuras generaciones y en favor de la productividad de las comunidades rurales de alrededor del país.

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca, Marea Sostenible AC, Yanett Miranda Castro Medina, explicó que las mujeres pescadoras representan un sector invisibilizado históricamente, pero han sostenido e impulsado dicha actividad productiva —dentro y fuera del agua— al transmitir el conocimiento y la cultura, dando valor agregado y apoyo a la comercialización de los productores del mar y los ríos, a pesar de los desafíos enfrentados en los 17 estados costeros: “Somos 300 mil familias que hemos sostenido y hemos puesto a la pesca en un orgullo mundial”.

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señalan que 44 mil 407 mujeres son derechohabientes del programa Bienpesca, de las cuales 12 mil 951 pertenecen a pueblos originarios que laboran en zonas rurales, tanto en campos pesqueros como en la producción acuícola.

Entre los estados que presentan mayor número de mujeres rurales que laboran en la pesca y acuacultura, y que son usuarias de Bienpesca destacan: Sinaloa, con tres mil 109 mujeres; Guerrero, dos mil 933; y Tabasco, dos mil 914.

La cooperativista de Tosepan (mujer masewal de Puebla), Leticia Vázquez Esteban, ahondó en que si bien las mujeres indígenas y rurales han enfrentado diversos retos en los diferentes entornos, en la actualidad han ganado espacios y visibilidad para construir y compartir conocimientos y tradiciones.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Griselda Martínez Vázquez, resaltó que escuchar a estas mujeres nos hace reflexionar sobre la gran responsabilidad del Gobierno de México para que se materialicen todos estos proyectos marcados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por siglas en inglés) en México, Lina Pohl Alfaro, agregó que en México se redujo 18 por ciento la pobreza en zonas rurales, de acuerdo con el último informe del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de este organismo internacional.

En el acto también estuvieron presentes la Red de Mujeres Agraristas, las coordinadoras generales Territorial, de Bienestar, y Sustentabilidad Ambiental y Resiliencia Climática, Columba López Gutiérrez, Rocío Miranda Pérez y Xóchitl Ramírez Reivich, respectivamente, y José Luis Ayala, secretario técnico, en representación de Jaime Diego Montenegro Ernst, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México.

Continuar leyendo

Agricultura

Participarán 13 países en el Foro Global Agroalimentario

Published

on

  • El evento se realizará en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos los días 17 y 18 de octubre

  • Participarán expertos con ponencias y foros, además de productores, emprendedores, estudiantes y funcionarios del sector

  • Se explorarán las mejores soluciones para garantizar el acceso a los alimentos, sin dejar de lado la protección del medioambiente: Isidoro Armendáriz

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Gracias al clima de paz que se vive en el estado y a su importancia en el sector agroindustrial a nivel nacional, Aguascalientes será sede del Foro Global Agroalimentario, que es el evento más importante de la industria en México y Latinoamérica, los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.

 Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que en este foro participarán expertos de 13 países con ponencias y foros, así como productores, emprendedores, estudiantes y funcionarios del sector agroalimentario, que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias en la producción de alimentos.

 «Aguascalientes recibirá a los principales líderes en seguridad alimentaria, quienes se reunirán para debatir y explorar las mejores soluciones para garantizar el acceso a los alimentos, con métodos sostenibles que den prioridad a la protección del medioambiente», subrayó.

 Entre los conferencistas del foro estarán Seth Meyer, jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Shenggen Fan, decano de la Universidad Agrícola de China (CAU); Valeria Piñeiro, representante regional de América Latina y del Caribe del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI); y Bram Govaerts, director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

 Isidoro Armendáriz resaltó que la sede de este gran evento fue posible gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt) y la Sedrae.

 El programa completo del Foro Global Agroalimentario se puede consultar en este enlace: https://fga.org.mx/programa-2/.

Continuar leyendo

Más vistos