Contáctanos

Agricultura

Proyectan fortalecer zonas áridas y semiáridas del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el Gobierno de México hay un firme compromiso de fortalecer los trabajos y acciones en las zonas áridas y semiáridas del país, a través de la conservación y manejo adecuado del agua y suelo, con el fin de garantizar una mayor producción de alimentos y generar el bienestar de sus productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco del 50 Aniversario de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), indicó que este organismo tiene la tarea de promover el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas de país y contrarrestar el proceso de desertificación, a través del manejo de prácticas sustentables en la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal, con un enfoque integral, preventivo y productivo.

Precisó que la problemática que se enfrenta en estas zonas y sus grados de complejidad se han acentuado en las últimas décadas, y son altamente vulnerables por los procesos de desertificación, crecimiento poblacional, cambio climático, sobreexplotación de los recursos y un manejo inadecuado de sus riquezas naturales, principalmente, suelo, agua y vegetación.

Indicó que para atender la diversidad de suelos del país se realiza un trabajo de coordinación para su estudio y análisis, con el objetivo de aplicar prácticas más adecuadas en su manejo, por lo que se debe respetar y rescatar a este elemento igual como se cuidan el agua y los alimentos.

La Conaza durante 50 años de existencia ha trabajado en temas ligados al cómo hacer un uso más responsable del agua e impulsar una agricultura y una ganadería que permitan el cuidado del suelo, mediante la realización de obras hidroagrícolas y acompañamiento técnico, apuntó el titular de Agricultura.

Villalobos Arámbula aseguró que este trabajo es reconocido y ha logrado revertir el proceso de degradación del suelo y de la pobreza en estas zonas.

Se ha conseguido, abundó, mediante el trabajo integral para revertir los malos manejos en el cuidado del agua y suelos en el país, y el impulso de actividades productivas para la producción de alimentos y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural.

Para proponer alternativas de desarrollo sostenible en estas zonas, dijo, es fundamental comprender primero los procesos naturales relacionados con el recurso agua, suelo y clima, así como la situación social, económica y las complejas interacciones, partiendo de que las zonas áridas reciben una precipitación pluvial media anual menor a 350 milímetros y las semiáridas entre 350 y 600 milímetros anuales.

En ambas zonas la precipitación promedio anual es menor a la evaporación máxima, lo que evidencia su permanente déficit hídrico, vulnerabilidad y persistencia de eventos climáticos extremos, como sequía, intensas olas de calor y fuertes vientos, refirió.

Entre las consecuencias de estos eventos extremos, agregó el secretario Villalobos Arámbula, se encuentran el de mayor frecuencia y magnitud de incendios forestales, incidencia de plagas y enfermedades agrícolas y forestales, pérdida de cosechas y cabezas de ganado, escasez de forraje y presencia de inundaciones.

Además de la limitada disponibilidad de agua, el potencial productivo del suelo depende de su capacidad de retención del recurso hídrico, de su textura, profundidad y contenido de materia orgánica y de los nutrientes, temas en los que actualmente operan programas de conservación y manejo adecuado del suelo para la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria, enfatizó.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, aseguró que este organismo descentralizado de Agricultura es promotor del desarrollo para mejorar el bienestar social y el nivel de vida de sus pobladores, mediante la realización de obras hidráulicas, acompañamiento técnico y paquetes tecnológicos, lo que permite potenciar la producción agrícola de especies nativas.

Enumeró programas y proyectos de la Comisión, como el Ixtlero, enfocado en la conservación del suelo y cubierta vegetal, y destacó además el desarrollo de obras hidráulicas para la captación, almacenamiento y distribución de agua, e infraestructura productiva enfocada a conservar, mantener y explotar de forma racional los recursos y el desarrollo de proyectos que favorecen la conservación del suelo, agua y cubierta vegetal.

Subrayó que el compromiso actual de la Conaza está en mejorar las condiciones de vida de la población de las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, a través de acciones que permitan la rehabilitación de zonas afectadas por la degradación, desertificación y sequía, con medidas de mitigación del cambio climático que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de estas regiones.

El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Mario Ernesto Vázquez Badillo, refirió que de los 200 proyectos de investigación que realizan, 47 están ligados a cubrir alguna problemática de las zonas áridas y semiáridas, con el trabajo de especies propias de la región como candelilla, fibra de lechuguilla y de cortadillo, orégano, gobernadora, jojoba, palo fierro, damiana y mezquite, entre otros.

Enunció también programas de investigación que impactan en el desarrollo de estas zonas, como el mejoramiento genético en pastos, cultivos básicos, arbustos forrajeros y especies industrializadas; el manejo de cuencas; uso y conservación de agua; manejo de agostaderos y aprovechamiento de especies silvestres, entre otros.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, precisó que entre el 37 y 47 por ciento de la superficie de la tierra continental son secas, con mayor presencia en el norte de África, y uno de cada tres habitantes del planeta vive en las zonas áridas.

Estas áreas albergan alrededor del 50 por ciento del ganado y el 44 por ciento de las tierras agrícolas del mundo, de ahí la importancia de su atención y cuidado, indicó durante su ponencia Los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas de México: importancia y aprovechamiento.

En México, citó, poco más del 50 por ciento de su superficie es zona árida y semiárida; sin embargo, añadió, en estas áreas están el 86 por ciento de la población, generando alrededor de 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sólo cuenta con el 28 por ciento del agua disponible a nivel nacional.

Además, relató, se identifican especies de mayor interés comercial: candelilla, lechuguilla, sotol, orégano, mezquite, palo fierro, jojoba, palma samadoca, maguey, nopal, agave, cactáceas, yucas y cortadillo, y en estas zonas se producen cuatro de cada diez litros de leche a escala nacional.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Promueve la Sader acciones para reducir el uso de antimicrobianos

Published

on

● La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias, los hongos, virus y parásitos ante el uso indiscriminado de los medicamentos
● La RAM es una amenaza sanitaria creciente, ya que dificulta el tratamiento de infecciones, por lo cual es prioritaria su presencia en las agendas públicas

  Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se sumó a la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés) –que se lleva a cabo del 18 al 24 de noviembre–, con el objetivo de concientizar a profesionales de la medicina veterinaria, personas dedicadas a la producción pecuaria y a la población en general, sobre los efectos adversos que conllevan el mal uso de antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

Especialistas de la Dirección General de Salud Animal del Senasica ofrecieron conferencias virtuales para exponer los riesgos del uso indiscriminado de este tipo de fármacos para la salud de los animales de consumo y mascotas, así como su correlación con problemas en la salud pública y ambiental.

En este marco, el coordinador del Subcomité de RAM en Salud Animal (SCRAM-V), Carlos Jasso Villazul, inauguró el seminario gerencial “Avances en la Estrategia nacional contra la resistencia a los antimicrobianos”, en el que subrayó que la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es una amenaza sanitaria creciente, por lo cual es prioritaria su presencia en las agendas públicas a nivel mundial.

La concientización de la gente es parte central en la estrategia del Senasica y, por ello, fomenta medidas preventivas, de higiene y sanitarias entre profesionales de la medicina veterinaria, personas dedicadas a la producción pecuaria y la población en general, con el fin de reducir el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales; de igual manera, se expusieron recomendaciones para disminuir las poblaciones de microrganismos en granjas avícolas y porcinas, tanto en instalaciones, materiales y equipo, como en desperdicios.

Especialistas de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera del Senasica destacaron que en ese sector, es frecuente la medicación sin diagnóstico confirmatorio de alguna enfermedad, lo cual provoca el uso inadecuado de fármacos, la subdosificación y la utilización preventiva. Esto genera que los patógenos se fortalezcan y, como consecuencia, se complica el control de enfermedades e incrementa los niveles de mortalidad.

El Senasica está elaborando una Guía para promover el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la acuicultura, la cual proporcionará información esencial sobre la normatividad, prescripción y alternativas al uso de antimicrobianos y en breve estará disponible para consulta en la página web del organismo de Agricultura.

En concordancia con la iniciativa global “Una Salud”, el Senasica participó también en el ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Salud y expuso los avances de la estrategia liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el sector pecuario desde hace más de cinco años, a fin de mejorar la comprensión sobre las causas y los efectos de la RAM, a través de la comunicación, educación y capacitación de los sectores involucrados.

La edición 2024 de la WAAW, impulsada por las organizaciones de Sanidad Animal (OMSA), Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa para el Medio Ambiente, convoca a la sociedad en general a cumplir el lema 2024: “Educar. Promover. Actuar ahora”.

La WAAW es una campaña mundial dedicada a sensibilizar y difundir la problemática de la resistencia a los antimicrobianos y a fomentar la acción a escala global del personal sanitario, ecologistas, profesionales de la sanidad animal, personas que se dedican a la agricultura y ganadería, así como responsables políticos, representantes de los medios de comunicación, de la sociedad civil y del público en general para, juntos, combatir el desarrollo y la propagación de patógenos farmacorresistentes.

Continuar leyendo

Agricultura

Abre Sader reinscripciones para el Programa Especial de Energía para el Campo 2025

Published

on

·         La ventanilla de reinscripción al PEUA estará abierta del 21 de noviembre de 2024 al 21 de enero de 2025

·         Las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria

  Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que del 21 de noviembre de 2024 al 21 de enero de 2025 estará abierta la ventanilla de reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), el cual apoya a las y los sujetos productivos que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua, en actividades de riego agrícola que cumplan con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mediante el PEUA, las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

Si te inscribes por primera vez debes presentar documentos que acrediten tu identidad, la propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, el uso de equipos de bombeo o rebombeo, y el aprovechamiento del agua para riego agrícola; si ya estás inscrita o inscrito y tu expediente está actualizado, solo deberás actualizar tu inscripción en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con acciones como el PEUA, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve el desarrollo del campo y reafirma su compromiso para alcanzar la soberanía alimentaria, que ha propuesto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para más información acude a las ventanillas de atención en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, o bien comunícate al número gratuito 800 TU CAMPO (882-2676). Todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios. Ninguna persona o institución puede condicionar el acceso al programa ni cobrar por el servicio.

Continuar leyendo

Agricultura

Auxilia Secretaría del Campo a 221 dolorenses que padecieron por sequía

Published

on

  • Se entregaron órdenes de pago del Seguro Catastrófico
    que ofrece el Gobierno del Estado para beneficiar a 221 productores dolorenses

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

DOLORES HIDALGO, GTO.- Para auxiliar a las y los productores del campo de Dolores Hidalgo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, entregó 221 órdenes de pago del Seguro Catastrófico en este municipio.

Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo, presidió el evento en compañía del presidente municipal Adrián Hernández Alejandri. Ahí explicó que el apoyo se brindó a través del programa estatal de Fomento al Aseguramiento Agropecuario.

“Hoy apoyaremos a 103 productores con sus órdenes de pago del Seguro Catastrófico; con una inversión de $355 mil 185 pesos, logramos la cobertura de 237 hectáreas que ustedes reportaron como pérdida en el ciclo Primavera Verano 2023. Y también apoyaremos a 118 unidades de producción pecuaria, con un importe de $460 mil 596 pesos, para cubrir la pérdida de 768 animales reportados”, comentó la Secretaria.

Suárez Correa detalló que el Gobierno de la Gente, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, adquiere cada año esta póliza de aseguramiento para los cultivos y lo hatos ganaderos, ante imprevistos climatológicos; con ello se protegen más de 250 mil hectáreas de siembras de temporal y hasta 120 mil de cabezas de ganado.

Y aseguró que la instrucción de la Gobernadora ha sido clara sobre mantener este acompañamiento para las y los productores agrícolas y ganaderos, a fin de que no enfrenten solos las dificultades climatológicas que aquejan al campo.

Este año se ha entregado un importe de $18 millones 193 mil 420 pesos en órdenes de pago del Seguro Catastrófico, correspondiente a 10 mil 480 hectáreas indemnizadas de 19 municipios; y 4 mil 122 unidades animal de cuatro municipios; en beneficio de 4mil 949 personas. Está en proceso de entrega el importe de $2 millones 898 mil 921 pesos para la atención mil 625 hectáreas y 767 unidades animal de cuatro municipios, en beneficio de 745 personas.

Por su parte, el alcalde Adrián Hernández Alejandri agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para las actividades agrícolas y ganaderas del municipio, especialmente frente a las problemáticas que se presentan de forma imprevista, pues así se mantiene el importante pilar económico que representa el campo y el bienestar de las familias que en él trabajan.

Continuar leyendo

Más vistos