Agricultura
Producen en El Orito flor de cempasúchil para Día de Muertos
Ante la competencia desleal destinan pequeñas extensiones de terreno.
ZACATECAS, ZAC. – Con la intención de obtener más ingresos productores agrícolas siembran y cosechan pequeñas extensiones de tierra con flor de cempasúchil para venderla en las festividades de Día de Muertos.
Don José Luis Pasillas Fernández dijo que todo comenzó en broma hace poco más de cinco años, para contribuir en el gasto familiar de los hijos y los nietos.
“Realmente sembramos muy poco, ya que en esta temporada nos enfrentamos a la competencia de personas que vienen de otras partes del país a comercializar su producto”.
Indicó que la cosecha depende de las condiciones climatológicas que favorezcan el crecimiento de las semillas nativas de la zona que tienen, así como de la semilla que compran en Guadalajara.
Precisó que en la siembra y cosecha participan sus hijos y nietos, por lo que se ha convertido en una tradición la producción del cempasúchil.
Para don José Guadalupe Sánchez Pinedo explicó que hace más de 25 años su papá comenzó a sembrar la flor con la única intención de adornar la tumba de sus seres queridos.
Comentó que al peso del tiempo entre los habitantes de la comunidad y de la zona de El Orito se pasó la voz y fue entonces que destinaron un poco más de terreno para sembrar la flor.
Actualmente hay quienes les compran directamente la flor que es usada en las festividades de Día de Muertos a precio económico pues no hay intermediarios.
El Dato
- Cempasúchil significa flor de 20 pétalos. Esta flor es uno de los elementos fundamentales del altar de Día de Muertos.
- La tradición señala que las flores de cempasúchil sirven de guía a las ánimas en este mundo con el color de sus pétalos y su olor.
- Desde la época prehispánica, el cempasúchil ha sido considerada como una flor ceremonial. Restos de esta flor han sido encontrados en los sahumerios que los mexicas usaron en Templo Mayor; la diosa Coyolxauhqui fue representada con flores de cempasúchil en su tocado, como un símbolo de la muerte.
A nivel nacional el cultivo de cempasúchil representó en el 2016, ingresos para los productores por más de 43 millones de pesos, con una superficie cosechada superior a las 1,545 hectáreas.
El estado de Puebla fue la entidad con mayor producción en el 2016, con 10,836 toneladas de esta flor, lo que significó el 80.3% de la producción nacional; seguido por Guerrero, con 869.6 toneladas (6.4%); Hidalgo, 704.4 toneladas (5.2%); San Luis Potosí,422.7 (3.1%); Oaxaca, 317.9 toneladas (2.4%), y Morelos, 253.4 (1.9% de la producción total), entre otros.