Agricultura

Pretenden domesticar y certificar el orégano en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de involucrar de lleno a los productores en la cadena productiva del orégano en la Región Norte de Jalisco, se formó una organización que lleva el cometido de lograr la domesticación de este arbusto silvestre y darle un nuevo enfoque a su comercialización al exterior y en el medio doméstico.

Esta planta, abundante en la región, tiene gran demanda en la gastronomía y en otros sectores, como las industrias cosmética y farmacéutica.

Así lo expresó el extensionista de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), José Juan González Pérez, quien detalla que lo que se pretende es consolidar un aprovechamiento sustentable del orégano y darle un enfoque transparente a su mercado, que actualmente es afectado por la especulación.

Refirió que estas acciones son para dar seguimiento al impulso que se ha dado al orégano con el Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter) en el municipio de Mezquitic.

La organización se llama Productores de Orégano y Especies Aromáticas de Mezquitic, bajo el esquema de una Sociedad de Producción Rural. Está en proceso su registro formal.

El extensionista puntualizó que hay varios frentes de trabajo con sus respectivos retos. Uno es ampliar el periodo de venta del orégano, tanto el producido en viveros, como el que se recolecta del monte. Esto supone pasar de dos meses de periodo de venta a seis meses, lo que aumentará derrama económica en la región.

Otro es conseguir la certificación de la producción de germoplasma (material genético) del orégano por parte del gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En un primer paso, dado que el orégano es una especie aún no domesticada, tenemos que trabajar en el aspecto técnico para la domesticación y poder sacar germoplasma para darle seguimiento a plantaciones cultivadas más grandes. Ahorita en un primer momento, en el corto y mediano plazo, vamos a estar sacando germoplasma”, advirtió González Pérez.

Abundó que actualmente hay 11 productores involucrados en la producción de planta, además de otros ocho que cuentan con plantaciones en predios de diferentes localidades del municipio.

Esta certificación supone conseguir cinco generaciones de plantas de orégano y traerá consigo varios años de trabajo en el vivero, dado que apenas se cuenta con la generación cero. También se tiene el reto de retomar la experiencia ya tenida en Mezquitic en torno a la producción del aceite esencial del orégano. Esto requiere de reactivar una planta extractora que corre el riesgo de ser un elefante blanco.

González Pérez afirmó que la Región Norte tiene capacidad de producción de 600 toneladas de orégano al año, pero solamente se distribuyen entre 200 y 300 en cada

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil