Agricultura

Preparado el  agro ante los retos del T-MEC

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con los instrumentos de la Ley Agroalimentaria y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), el campo jalisciense está preparado para los retos y oportunidades del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un instrumento que marca continuidad con la globalización de Jalisco en los años recientes.

Así lo expresó en una videoconferencia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer, al participar como moderador del conversatorio organizado por la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado.

“Tenemos una gran tarea ante los retos del T-MEC en materia ambiental, laboral, responsabilidad social, estacionalidad. Estamos bastante emocionados con la puesta en marcha del T-MEC, porque ante las complicaciones que tenemos del COVID 19, la caída de los mercados, la caída del empleo, estamos seguros que la producción de alimentos, que el agro, tendrá un papel fundamental para sacar adelante a nuestros países”, advirtió el funcionario.

Esquer agregó que si bien Jalisco ya exporta sus productos a más de 15 países, con estados Unidos y Canadá mantiene importantes lazos, por lo que instó a “redoblar esos esfuerzos, esos lazos de comunicación y estos nichos de oportunidad que nos da la agricultura, que nos da el campo, para salir adelante”.

En el foro estuvo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, quien expresó que el campo mexicano ha demostrado su solvencia en la presente coyuntura de la pandemia, sobre todo por la fortaleza de sus productores y sus cadenas de valor, de manera que seguirá con su ritmo de crecimiento en un contexto de decrecimiento de la economía mexicana en su conjunto.

Sin embargo, hay elementos perturbadores que generan gran incertidumbre para la agricultura comercial, la que de entrada ha sido castigada con una baja muy notable en apoyos a la comercialización, a la promoción y el financiamiento, entre otros puntos de gran relevancia.

También indicó que a pesar del apoyo del titular de la SADER Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a la agricultura empresarial, hay elementos en el gabinete de la federación federal que pretenden eliminar “lo que ellos llaman agricultura industrial”, lo que trae consigo una visión del pasado.

De la Vega indicó que lo anterior ha traído situaciones muy conflictivas, como la prohibición sobre el uso del glifosato en la agricultura, lo que ha encarecido el control de malezas. Otro reto pendiente es la iniciativa que pretende anular el uso de maíces híbridos, cuando esto representa más de 60% de la producción del maíz de todo el país.

Sin embargo, advirtió que confía en que se saldrá adelante ante estos obstáculos, sobre todo en el cumplimiento de compromisos asumidos para facilitar que el sector social del campo dé el salto hacia un comportamiento empresarial, como en el caso de los pequeños productores maíz que han hecho alianzas de vinculación.

Otro participante en el foro, el viceministro de Agricultura de Canadá, Fred Gorrel, quien resaltó que el TMEC es un instrumento muy sólido que tiene mucho que aportar para el crecimiento de la integración comercial de Norteamérica en materia agroalimentaria, como antes se ha tenido con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Trajo a colación que el nuevo regulatorio que instauró el T-MEC ha sido una hoja de ruta en el contexto del COVID-19, al incorporar requerimientos de carácter sanitario y fitosanitario, de transparencia y de derechos laborales, por ejemplo: incluye aspectos cruciales como el trabajo infantil.

Este funcionario hizo mención que México y Canadá han tenido una relación muy favorable para ambas partes. Por un lado, México ha sido gran proveedor de frutas y hortalizas frescas, mientras que la agroindustria mexicana ha sido beneficiada con la oferta canadiense de aceite y fibra de colza.

El viceministro resaltó también el reto actual de reforzar la agenda del desarrollo sustentable ante los desafíos del cambio climático, lo que debe ser motivo de investigación permanente y adopción de distintas medidas específicas en cambios de los patrones de producción

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil