Agricultura

Premian a jóvenes ganadores de concurso de Adopta una Parcela

Published

on

• Participaron en la edición 2024 del concurso un total de 53 jóvenes de 11 instituciones educativas de nivel medio superior y superior del estado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZACATECAS, ZAC.- La Sader llevó a cabo el evento de premiación de la tercera edición del Concurso Soluciones a Problemáticas del Agro Zacatecano, realizado en el marco de la iniciativa Adopta una Parcela 2024 y del programa Fertilizantes para el Bienestar.
Por tres años consecutivos, el objetivo del concurso ha sido involucrar a los jóvenes en la identificación de los retos que enfrenta actualmente el sector agropecuario y sobre todo hacerlos parte de la solución al momento de buscar y plantear alternativas mediante las cuales se puede hacer frente a las problemáticas existentes en el campo.

La premiación se llevó a cabo en el Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya que además de entregar los premios se aprovechó la visita de los jóvenes para que hicieran un recorrido en una planta piloto de valor agregado y se les impartieron pláticas sobre factores que afectan la agricultura de temporal en Zacatecas, identificación de las principales plagas de insectos en cultivos en el estado y funciones de un técnico de campo.
El primer lugar en la categoría nivel medio superior lo obtuvo la alumna Milena Carranza Palacios, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 322 Juan Aldama, con un trabajo sobre la experiencia de su familia en la agricultura y la ganadería, donde propone la implementación de prácticas de agricultura de conservación para evitar la erosión del suelo y retener la humedad, señalando también la importancia de realizar análisis de suelo, rotación de cultivos y el uso de fertilizantes orgánicos .

El segundo y tercer lugar fueron para los alumnos Nicolás de Jesús Márquez Álvarez y Juan Cabral Becerra, respectivamente, quienes estudian en el CBTA No. 306 Río Florido, en el municipio de Fresnillo. El trabajo de Nicolás aborda la erosión hídrica y el calentamiento global, por lo que propone la construcción de obras de conservación de agua, fomento a la investigación y uso de semillas adaptadas a cada región. Por su parte, Juan propone créditos accesibles para jóvenes, adopción de sistemas de riego eficientes, supervisar los apoyos entregados a productores y el uso de nuevas tecnologías.
En la categoría nivel superior, la ganadora del primer lugar fue Juana Jaramillo López, estudiante de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, con sede en General Pánfilo Natera. Ella señala problemáticas como la sequía y la falta de sistemas de producción sostenibles, de manera que las alternativas que expone son capacitación a productores sobre fertilización adecuada, implementar prácticas agroecológicas, promover la autosuficiencia alimentaria e involucrar a niños y jóvenes en los procesos de producción.

Con un trabajo conjunto, Roxana Ultreras Rosales y Perla Martínez Acevedo, alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, ganaron el segundo lugar con un trabajo sobre las afectaciones y posibles soluciones para plagas, específicamente de chapulines.
El tercer lugar lo obtuvo Leopoldo Mota Gómez, estudiante de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, del municipio de Juchipila, quien propone impulso a la investigación, desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas, investigaciones adaptadas las condiciones de cada región, capacitación continua a productores y la transferencia de tecnologías.
Este año se premió a una tercera categoría de jóvenes que no adoptaron parcela, pero que enviaron sus propuestas al concurso. En esta categoría, el primer lugar lo obtuvo Héctor Antonio Sánchez Méndez, alumno de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien en su trabajo destaca el uso de microorganismos autóctonos para mejorar la salud del suelo y prácticas de conservación para atender la erosión y la pérdida de fertilidad del suelo.
El segundo lugar lo obtuvo Estrella Lizeth Marín Pérez del CBTA No. 138 Villa Hidalgo, con propuestas sobre elaboración de abonos orgánicos, análisis de suelo, prácticas como el pileteo, reforestación con especies nativas y dar valor agregado a los productos del campo.
En esta categoría, el tercer lugar fue para Flor Ángeles García Carbajal, alumna de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), quien propone la creación de barreras vivas en las parcelas, capacitación a productores sobre conservación del suelo y el establecimiento de cultivos alternativos como el girasol y el nopal forrajero.
El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, detalló que este año participaron en el concurso 53 jóvenes de 11 instituciones educativas del estado de Zacatecas y reiteró que Adopta una Parcela busca promover entre los agricultores el uso eficiente de insumos y recursos naturales, pero sobre todo acercar a las nuevas generaciones a las actividades productivas en el campo.
El funcionario federal recordó que este año se trabaja en esta iniciativa con 160 jóvenes, 30 productores cooperantes, 14 docentes y 12 técnicos de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura en el estado

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil