Contáctanos

Agricultura

Pérdidas agrícolas, ganaderas, forestales y humanas, provoca la sequía del 2023

Published

on

Derivado de la falta de lluvias, se reportan pérdidas en la producción de azúcar, cebada, maguey pulquero y muy posible baja producción de frijol, maíz y sorgo en más de ocho estados de la República. Además de incendios de incendios en varios estados y muertes por las olas de calor que han registrado temperaturas record de hasta 50 grados Celsius. Suman presas con menos del 50 por ciento de su capacidad.

Las primeras lluvias se presentarán hasta el mes de julio, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, lo que mitigaría los efectos de la falta de agua para este año. Oficialmente la temporada de calor en México termina el 7 de agosto.

Como cada año en estas fechas se habla de sequía en varias partes del país, pero esté fenómeno se ha vuelto tan normal y recurrente en la zona centro y norte del país, aunque con mayor fuerza en los últimos años por el fenómeno climatológico llamado “La Niña”.

En México se tiene el registro de dos grandes sequías que han dejado huella por el impacto económico adverso que ocasionaron. Fueron las del año 2012 y las del 2021.

La sequía que afecta primero al sector primario, se extiende como maleza para atacar a los sectores que proveen al campo, luego al sector industrial y termina en consecuencia en zonas urbanas, según un estudio de Banxico del año pasado, donde concluye su estudio que la sequía será un fenómeno recurrente en duración, intensidad y aumento en su cobertura geográfica.

Se suma ese problema a la escases de agua en reservas hídricas, lo que afectará finalmente la calidad de vida de las personas.

En el estudio de Banxico se establece que de seguir recrudeciéndose el fenómeno, tanto en profundidad como en duración, en el mediano y largo plazo se podrían tener significativas consecuencias adversas sobre la calidad de vida de la población y sobre la actividad económica en general.

Por lo pronto, este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la primera quincena de junio, hubo déficit de lluvia en gran parte del país, atribuido a un bloqueo atmosférico que generó un ambiente cálido a muy cálido en México, lo que propició la segunda y tercera onda de calor y un aumento en la escasez de agua.

De acuerdo con los datos proporcionados en el Monitor de Sequía de la Conagua, entre el 31 de mayo y el 15 de junio pasado, el porcentaje del territorio mexicano afectado por algún grado de escasez de agua pasó de 61.6 a 65.59 por ciento.

Se estima que un tercio del territorio nacional presenta sequía moderada a extrema.

Cae producción de azúcar 15 % y otros productos

Los productores de caña de azúcar han reportado que debido a una sequía que ha golpeado al actual ciclo agrícola, se tuvo una disminución de hasta un 15 por ciento en su producción, principalmente en los estados de Veracruz y Jalisco.

Carlos Blackaller, líder de la UNC, la mayor organización de productores de caña en México, dijo que la sequía, junto con la deficiente fertilización por los altos costos, ocasionó que se tuvieran menores rendimientos en el campo.

Para la próxima zafra con una buena temporada de lluvias se puede retomar la producción y rebasar los 6 millones de toneladas que se tenían programada para este año, comentó el líder.

En relación con la producción de industriales y forrajes, en la región centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacateca) se reporta una menor producción de caña de azúcar derivada de la sequía y los aún elevados precios de los fertilizantes. Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo 2023.

En el centro (Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), según datos de Banxico señalaron que hubo una reducción en los rendimientos de la cebada de temporal por inestabilidad climática, “en particular, por la presencia de sequía, granizo y heladas”.

Según el banco central, los directivos de los estados del sur como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán citaron que las menores cosechas de maguey pulquero por un clima más seco y cálido en tierras oaxaqueñas.

Reporte de incendios forestales

Según datos de la Comisión Nacional Forestal, se han registrado al menos 50 incendios forestales, la mayoría activos.

Los incendios que se han registrado han sido en los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Durango y Campeche, sin registrarse pérdida de vidas humanas.

Temperaturas de hasta 50 grados centígrados

Debido a las altas temperaturas que han alcanzado hasta los 50 grados Celsius, en los estados de Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco y Durango, se han registrado algunas muertes por los golpes de calor y atención médica a personas de la tercera edad y niños, principalmente.

Otras ciudades que registraron temperaturas record fueron Ciudad Victoria, Tamaulipas, Cajeme, Sonora, Nuevo León, Saltillo, Monterrey, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, desde los 49 a los 45 grados.

Presas a la baja

Según datos de Hidrología Operativa de la Conagua, se tienen datos que el 65 por ciento de las presas de México están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento (19 de junio pasado).

Hasta mediados de mes de junio el almacenamiento nacional era de 53 mil 755 millones de metros cúbicos.

Las presas en Zacatecas, hasta finales de junio, solo dos permanecían arriba de la media nacional.

Julián Adame (Tayahua)              38.207%

El Chique                                         61.581%

Moraleños                                      62.593%

Miguel Alemán                             16.793%

Santa Rosa                                     28.646%

Leobardo Reynoso                        30.733%

Cazadero                                         32.370%

Zacatecas baja de categoría D3 a D2

A ocho días de diferencia, Zacatecas pasó de tener una sequía extrema (D3), a mantener una sequía severa (D2) en 12 de sus municipios, principalmente los del sur, y es que en el reporte del Monitor de Sequía del 15 de junio del presente año se informó que existían en el país un total de siete millones 836 mil 705 ciudadanos que habitan en municipios donde se experimentó una sequía extrema en México (D3), y que eran los estados de Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Víctor Manuel Reyes Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional en Zacatecas, comentó que en Zacatecas son 8 meses que no se han registrado lluvias, por lo que se tiene una sequía D2 en 12 municipios del estado: Apozol, Apulco, Benito Juárez, García de la Cadena, Jalpa, Juchipila, Teúl de González Ortega, Mezquital del Oro, Moyahua, Tepechitlán, Santa María de la Paz y Nochistlán.

Con sequía moderada D1, están 32 municipios del estado, por lo que se espera que no se tengan mayores problemas en la agricultura.

De las presas, el representante de la Conagua expresó que para este año se tiene asegurado el riego en las diferentes regiones del estado, debido a que el plan anual se hace cada 1 de octubre. “En la zonas de riego está asegurada la producción”, remató al tema.

En Zacatecas un 81 por ciento del agua se destina para el uso agrícola; un 10 por ciento para el uso público urbano; un 4 por ciento para el uso industrial y lo demás para otras actividades.

De la ola de calor que azotó al territorio zacatecano, las temperaturas más altas se registraron en Tepechitlán con 47 grados, Teúl de González Ortega 41, Mezquital del oro y Juchipila 40 y Guadalupe 36.5

Categorías de Sequía

Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM):

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo

Published

on

  • El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
  • Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.

En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.

“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.

Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.

El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.

El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.

Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.

“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.

Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.

Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su  equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.

Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.

La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.

Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.

Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT

Continuar leyendo

Agricultura

Cambian de nombre una carrera en la Universidad de Chapingo

Published

on

  • LA CARRERA “LICENCIATURA EN AGRONOMÍA EN HORTICULTURA PROTEGIDA” AHORA SERÁ “INGENIERÍA AGRONÓMICA EN HORTICULTURA PROTEGIDA

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cambia el nombre de la carrera “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida”, con efecto inmediato para la generación 2021-2025, que será la primera en recibir título y cédula profesional con el cambio de nomenclatura.

Dicho logro representa un paso importante en la vida académica del Departamento de Fitotecnia de la UACh y es resultado de un estudio coordinado entre el Departamento de Fitotecnia y la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, mismo que se presentó al Honorable Consejo Universitario de la UACh.

La modificación del nombre del Programa Académico de “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida” fue aprobada por unanimidad, el 18 de noviembre, con 41 votos a favor, como parte de la sesión 1248 del H. Consejo Universitario de la UACh, presidida por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, en su calidad de Presidente del H. Consejo Universitario.

El Dr. Joel Pérez Nieto, Director del Departamento de Fitotecnia, explicó que más allá de la cuestión semántica, el cambio de denominación se observará en la mejora en la percepción profesional pues el 92% de los empleadores considera que un título de ingeniería refleja una preparación más robusta.

“Por otro lado, se alinea con las expectativas estudiantiles: El 88% de los estudiantes actuales y potenciales prefieren un título de ingeniería. Además, la modificación implica un compromiso de revisión continua del programa educativo para garantizar su calidad y competitividad, otorgando prestigio académico y profesional a los egresados del Departamento de Fitotecnia”.

Asimismo, dicha modificación responde al programa de trabajo de la administración central del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el cual promueve la participación de estudiantes y egresados en la evolución del sector agrícola.

El  Director del Departamento de Fitotecnia indicó que: “Desde su creación en 2009, el programa ha formado profesionales con competencias sólidas en horticultura sustentable e innovadora. Ellos tienen todas las fortalezas de un ingeniero y se les reconoce como licenciados. Los cambios en el sector agrícola demandan una actualización que refleje mejor las habilidades de los egresados”.

Una vez aprobado el Acuerdo 1248-2, ante consejeros y consejeras, profesores y alumnos de los diferentes Departamentos de Investigación, el Dr. Joel Pérez Nieto agradeció al Honorable Consejo Universitario por su identificación y respaldo en la aprobación del nuevo nombre para la carrera.

“Asumimos este compromiso con plena responsabilidad, conscientes de que representa el punto de partida para la revisión integral del plan de estudios, un proceso que ya tenemos en puerta y que ha sido priorizado por la administración central a través de la Subdirección de Planes y Programas”, expresó.

Finalmente, el M.C Noé López Martínez, Director General Académico en su calidad de secretario del H. Consejo Universitario, precisó que se notificará el Acuerdo 1248-2 a las instancias correspondientes, incluyendo a la Subdirección de Planes y Programas, para que de manera inmediata se proceda con el registro del plan de estudios y del nuevo nombre de la carrera. Esto permitirá que los egresados de la generación en curso puedan tramitar su título y cédula profesional con la nueva denominación.

Continuar leyendo

Agricultura

Controlan Pestalotia desde los viveros de Guanajuato

Published

on

  • La Secretaría del Campo exhortó a los
    propietarios a extremar precauciones

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

IRAPUATO, GTO.- El control de la Pestalotia en la producción de fresa de Guanajuato, se origina desde los viveros donde se produce la plántula, por lo cual es imprescindible que los propietarios de estos predios extremen las medidas de cuidado.

Lo anterior se informó durante lal reunión con productores de fresa que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité de Sanidad Vegetal (CESAVEG), a la que asistió Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en representación de la titular Marisol Suárez Correa.

En la reunión, el Cesaveg presentó las actividades que se llevan a cabo en la campaña de manejo Fitosanitario de  Frutillas; informó que a la fecha se han revisado todos los viveros que producen planta en el estado, los cuales son 85 predios y equivalen a un total de 120 hectáreas. A estos viveros se les brinda capacitación y asistencia técnica para producir planta sana, pero no en todos los casos se siguen las recomendaciones de manejo.

También se observó que en los viveros, se producen principalmente variedades que son tolerantes a la enfermedad de la pestalotia, y cada vez es menor la producción de variedades susceptibles a la enfermedad. También se ha muestreado toda la planta madre que viene del extranjero, detectando que la planta en su mayoría está sana y en muy pocos casos se registró planta enferma, lo cual indica que se debe mantener la vigilancia de la planta que se adquiere de otros estados, incluso del extranjero.

En la reunión se comentó que en los meses de agosto y septiembre hubo un ligero incremento de la enfermedad, debido principalmente a las lluvias que se registraron en el estado. Actualmente, la incidencia y severidad de la enfermedad es variable en cada municipio, pero de manera general se indica que la incidencia es de un 10% (10 de cada 100 plantas están enfermas), pero el nivel de severidad de la enfermedad es muy bajo.

Actualmente la campaña está trabajando con capacitación y asistencia técnica en los 21 municipios del estado donde se tiene producción de fresa. En total con todas las acciones de prevención y control, se han beneficiado a más de 750 hectáreas y más de 300 productores. A través de la campaña, en las plantaciones nuevas que se están realizando, se tiene programado apoyar a 200 hectáreas con producto biológico para controlar la enfermedad.

Los productores asistentes solicitaron realizar un estudio para conocer el nivel de tolerancia de diferentes variedades nuevas de fresa hacia la enfermedad de la pestalotia, así como capacitación para manejar la nutrición de su cultivo.

Continuar leyendo

Más vistos