Agricultura
Noquea la sequía al sector agropecuario y segunda un invierno crudo
- «Esta problemática nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”: Llamas Caballero.
- Culpa Secampo Zacatecas a la Sader por abandono a productores en plena sequía
- Se registran pérdidas significativas en colmenas; disminuye la producción de miel y se registra merma en la población de abejas
- Primero fue el calor extremo, la falta de lluvias y se aproxima uno de los inviernos más crudos, según el Servicio Meteorológico Nacional
- Con la pérdida registrada en agricultura y ganadería, expertos advierten de un aumento en el precio de la canasta básica
- En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de temporal, de las 110 mil registradas
ZACATECAS, ZAC.- El panorama agropecuario que vislumbra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas es desastroso debido a la falta de lluvia en la mayor parte del territorio estatal. Sólo un 35 por ciento de la superficie de temporal fue sembrada y la falta de forrajes obligará a que se pierda más del 50 por ciento del hato ganadero.
José María Llamas Caballero, titular de la oficina de representación de la Sader en Zacatecas, reiteró que desde 2022, el estado está en franca sequía lo que este año impidió que se sembrara la totalidad de hectáreas de riego y temporal, y que en los agostaderos escasean los forrajes para el ganado.
El funcionario federal consideró que ante el sombrío panorama se deberán generar otras alternativas para el campo, tanto el estado y la federación “deben trabajar en coordinación para darle salida a esta problemática que nunca, nunca en mis 40 años de estar en el campo lo había vivido”.
“Esto realmente sí es una situación muy lamentable en la que no podemos buscar culpables, el culpable es el cambio climático. Esto no es un problema, son condiciones que tenemos que aprender a superar, a convivir y sobrevivir de ellos”, dijo.
Precisó que la decisión para afrontar la situación “no es económica es la política productiva del estado de Zacatecas la tiene qué cambiar. Cambiar la forma de trabajar la tierra, cambiar la manera de tener ganado, de cuidar nuestros agostadores”.
Sequía extrema en la zona frijolera
El representante de Sader en Zacatecas informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea cada 15 días las condiciones de sequía que hay en el estado, por lo que la dependencia federal “ha expresado por diferentes medios que Zacatecas está en condiciones de sequía prácticamente ya desde el año pasado”.
Aunque aceptó que en la Sader esperan que las condiciones de clima cambien a favor del campo zacatecano “esas –las condiciones- no las define nadie más que la misma meteorología, desafortunadamente no ha sido la situación”.
En entrevista colectiva, el funcionario federal dijo que ya se pasaron las fechas óptimas de siembra en Zacatecas, y que sólo se pudo sembrar alrededor del 35% de la superficie de temporal localizada principalmente en la zona de Río Grande hacia Durango, que sería Miguel Auza, Juan Aldama, un pedazo de Sombrerete, la zona menonita.
Ese es un polígono de alrededor de 250 mil hectáreas, explicó el funcionario, junto con alguna región de Valparaíso, Chalchihuites y Sain Alto, “ahí es donde se encuentran ubicadas alrededor de 250 mil hectáreas, donde se sembró fundamentalmente frijol.
Pérdidas en los cañones
El funcionario dio a conocer que en más de 100 mil hectáreas la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila ha habido precipitaciones que “no han sido suficientes, pero ya hay siembras y cultivos en desarrollo”.
Entre estas dos regiones -la frijolera y la de los cañones-, podemos sumar entre 350 mil hectáreas y 400 mil hectáreas de casi el millón de hectáreas que se siembra en Zacatecas.
Sin embargo externó que “podemos decir que tenemos sequía severa y extrema y que no ha habido condiciones de siembra en el 60% de la tierra cultivable en el estado de Zacatecas”.
Reconoció que de las 250 mil hectáreas sembradas con frijol, más del 50% están en estrés hídrico, es decir, en este momento ya le hace falta otra vez precipitación para el desarrollo óptimo.
“También podemos decir que algunas regiones, muy pocas, ya tienen daños irreversibles las plantas de frijol. Tendremos que buscar la segunda opción”, dijo.
Daños en la calabaza
Llamas Caballero informó que también está afectado el cultivo de calabaza, “tenemos cuantificadas entre ocho mil y 10 mil hectáreas de calabaza, las cuales ya están en estrés hídrico y alguna pequeña porción ya sufrió daño por granizo.
Sombrío panorama para la ganadería
El cultivo que más se adapta a las condiciones del campo zacatecano y a las posibles lluvias, precisó José María Llamas, es la avena, que vendrá a reforzar en buena medida la escasez de forraje que ya es grave también.
Los ganaderos, lamentó, “ya están pasando una situación muy difícil, ya hay regiones del estado que ya vamos casi al año de falta de lluvia”.
Aunque reconoció que hasta el momento no se han tendido pérdidas ganaderas, porque como consecuencia de la experiencia de otros años ya existe la cultura de la prevención entre los criadores; ya no se les mueren de hambre los animales, dijo, mejor los comercializan, es lo que ha estado haciendo el ganadero, despoblando sus hatos como la mejor medida que hay que tomar.
Por ahora, consideró, ya no se trata de mantener otros 10 meses el ganado, la mejor recomendación es que la Sader ha dado es que descargue su hato con base a la capacidad forrajera que tengan y si esta es mínima pues igual ponerle un punto final a ese ritmo de inversión que no va a poder recuperar porque “si ya se pasaron los tiempos de siembra también tenemos que considerar que aunque llueva en los agostaderos, la producción de forraje también se va a ver afectada al menos en un 50 o 60 por ciento”.
En 2023, informó, el estado tenía un inventario de un millón de cabezas de ganado, por ahora no se sabe a ciencia cierta sobre su sobrevivencia, “dependerá de las medidas que se tomen”, aunque consideró que se tendrá que mandar al mercado al menos un 50% para liberar los hatos.
Almacenamiento de agua
José María Llamas Caballero dio a conocer que las preseas están a menos del 20% de su capacidad, aunque la de Tlaltenango ya recibió lluvias, pero es la única que no está seca en todo el estado.
La falta de agua en los embalses también afecta a la agricultura, en este caso a los cultivos de primeva-verano, porque la capacidad de los pozos de riego “están bastante afectados por la falta de lluvia”.
Nuestro temporal inicia en junio, “las lluvias ayudan a sacar una mayor extens
ión de acuerdo a la carga de riego de las presas, pero como no ha llovido, mucha superficie que se inició como riego se ha abandonado para poder atender sólo un 50% o 60% de lo que se programó.
Sin apoyo para los campesinos
El representante de la Sader en Zacatecas dijo que se están generando esquemas de apoyos a los campesinos, “antes teníamos el componente de atención a desastres naturales, hoy por hoy no lo tenemos”, lamentó, aunque reconoció que hay estados que sí lo contrataron.
En este contexto, mencionó, “Zacatecas, hasta donde yo sé no contrató el seguro”, entonces, precisó, se tendrá que hacer un plan de contingencia y apoyo para recuperar la afectación que es la pérdida del ingreso, no la pérdida de la cosecha.
En un momento dado sería, explicó, un apoyo económico a la gente que perdió la inversión donde sí se sembró “y esa es una situación donde no sólo tendría que ver la Secretaría de Agricultura, la tendríamos que ver todos los que tenemos que ver con el sector económico, agrícola y económico del estado de Zacatecas y la federación”.
Arremeten contra Grupo Modelo
ZACATECAS, ZAC.- Anteriormente el Grupo Modelo apoyaba a los productores zacatecanos con la venta de la semilla de cebada y la compra del producto, lo que beneficiaba a la economía local; sin embargo, este año la empresa adquirió las semillas en Estados Unidos, esto debido a la disminución del precio del dólar ante el superpeso, informó el secretario Jesús Padilla, quien reprochó dicha acción, toda vez que la empresa explota uno de los recursos más importantes en el planeta: el agua. .%.
Autoridades de la Secretaría del Campo reconocieron que se vive una crisis por la falta de lluvias y advirtieron que de no presentarse precipitaciones durante esta semana «habrá una situación crítica en Zacatecas», reconoció el titular de la dependencia Jesús Padilla quien urgió emitir una declaratoria de emergencia para el estado.
El funcionario reconoció que el estado no puede enfrentar solo la problemática del campo, por lo que se busca emitir la declaratoria de emergencia para Zacatecas; sin embargo, es una facultad de las instancias federales como la Sader y la Conagua.
En este sentido, reprochó que ningún funcionario federal haya dado a conocer los datos del campo a sus superiores, por lo que no se ha declarado zona de desastre.
Con estas declaratorias, informó, se puede acceder a fondos federales y programas específicos a favor de los productores zacatecanos afectados.
A pesar de ello, Padilla Estrada aseguró que el Gobierno del Estado ha apoyado a organizaciones y particulares con alternativas como la siembra de avena para la producción de forraje y resarcir el daño que se ha presentado en sus cultivos.
El titular de la Secampo informó que también se ha dado seguimiento a siniestros ocurridos como la granizada atípica que se presentó en la zona frijolera en las comunidades Hidalgo y González Ortega que afectó a 160 productores.
Padilla Estrada dijo desconocer a cuánto ascienden las pérdidas derivado de los siniestros y la sequía, «sería muy irresponsable dar cifras», adelantó que a partir de octubre se pudiera hablar de montos.
Panorama
Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura, dio a conocer que en Zacatecas se tienen 1 millón 338 mil hectáreas agrícolas que se siembran cada año. La superficie de temporal abarca más de 1 millón de hectáreas mientras que de riego se estiman 178 mil hectáreas.
Informó que se han empleado algunas acciones para apoyar el cultivo de cebada, calabaza, maíz, avena y girasol, lo que ayuda a establecer las superficies; no obstante, hay entre 600 y 700 mil hectáreas que no están sembradas.
Perdidas significativas en colmenas
ZACATECAS, ZAC.- Debido a las altas temperaturas registradas durante este año, la falta de lluvia y el uso de pesticidas, se perdieron un 10 por ciento de las colmenas que se tienen registradas en el estado, por lo tanto se disminuyó la producción de mil y la población de abejas ha mermado.
En entrevista, Ramón Gutiérrez Luna, presidente del Sistema Producto Apícola en el estado dijo que la sequía ha tenido un impacto directo en la producción de las abejas en el estado, ya que se ha registrado una disminución significativa de un 10% del inventario de las colmenas, atribuyéndose esta situación a factores como el calentamiento global y otros elementos.
Apuntó que el incremento en las temperaturas han alcanzado niveles récord, orillando a las abejas a modificar su comportamiento, ya que en lugar de centrarse en la producción de miel o en su reproducción, se ven abocadas a trabajar en la ventilación de las colmenas.
Mencionó que otro de los factores que afecta a las abejas son los problemas de plagas, debido a que existe la amenaza de insectos como el varroa (ácaros que producen enfermedades), pero aseguró que estas dificultades están bajo control y no presentan un riesgo mayor.
Sin embargo, el presidente destacó el uso de pesticidas y herbicidas en el campo, los cuales representan un factor crítico en la disminución de la población de abejas.
Indicó que estos productos no sólo afectan la flora que las abejas necesitan para su producción de miel, sino que también impactan negativamente en la salud de estos polinizadores cruciales.
Informó que en el estado de Zacatecas hay alrededor de mil 100 apicultores que se dedican a esta actividad y aunque el número parezca pequeño, dijo que la labor que realizan es de gran importancia.
Por otro lado, el también productor dijo que de acuerdo con un análisis económico realizado por el Inifap dice que la miel es uno de los productos más rentables dentro del sector pecuario.
“Es muy alta la calidad de la miel zacatecana por el bajo contenido de humedad, le da una vida de anaquel mucho más larga, hay gente de otros estados que han probado nuestra miel y ellos mismos avalan que nuestra miel es de mejor calidad”, mencionó Gutiérrez Luna.
Finalmente expresó su preocupación por la situación actual de las abejas y la necesidad de crear conciencia acerca de su cuidado y protección.
Frío extremo con el “El Niño Fuerte”
Las consecuencias que ha tenido el Niño Fuerte han sido desbastadoras para el planeta; primero las altas temperaturas registradas a mediados del año de hasta 50 grados centígrados y ahora según la Comisión Nacional del Agua, se tendrán fríos extremos, sobre todo en 8 estados del país.
Se presume que se tendrán más frentes fríos que el año pasado (50 frentes fríos), y fríos más intensos que podrán afectar a la población, a cultivos y ganado.
En el boletín que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que el fenómeno de “El Niño” será un factor para que se registren bajas temperaturas en el norte del país.
Las bajas temperaturas se podrían registrar a partir de septiembre y hasta marzo.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, serán las regiones del norte del país en donde habrá condiciones de frío extremo.
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Guanajuato
En los demás estados también se registrarán bajas temperaturas, pero no será extrema como en los estados anteriores.
En Aguascalientes afectadas 40 mil hectáreas de las 110 mil de temporal
AGUASCALIENTES, AGS.- El territorio hidrocálido, al igual que gran parte del país, se ha visto afectado desde el año pasado con la baja de lluvias, y aunado a las altas temperaturas y falta de agua de este año, se han registrado pérdidas en cercad de 40 mil hectáreas de temporal.
Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), dijo que el desfase de lluvias del 2022 y la sequía del 2023, han pegado sobre todo a los maiceros del estado y a los ganaderos.
En Aguascalientes se tienen unas 110 mil hectáreas de temporal y 45 mil de riego, de las cuales unas 40 mil se ven afectadas por la sequía, afectando principalmente al maíz para forraje y algo de frijol.
A diferencia de otros estados, aquí se destinaron recursos para asegurar las 40 mil hectáreas que se han visto afectadas, además de implementar programas de apoyo a los ganaderos como entrega de forrajes.
Además se comenzó con el trabajo de bombardeo de nubes y a la vez se trabaja en el desazolve de bordes y presas, “porque según los datos del Servicio Meteorológico Nacional se tendrán lluvias normales para el mes de septiembre”, dijo el secretario.
Agricultura
Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo
- El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
- Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.
En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.
“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.
Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.
El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.
El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.
Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.
“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.
Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.
Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.
Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.
La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.
Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.
Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT
Agricultura
Cambian de nombre una carrera en la Universidad de Chapingo
- LA CARRERA “LICENCIATURA EN AGRONOMÍA EN HORTICULTURA PROTEGIDA” AHORA SERÁ “INGENIERÍA AGRONÓMICA EN HORTICULTURA PROTEGIDA”
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cambia el nombre de la carrera “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida”, con efecto inmediato para la generación 2021-2025, que será la primera en recibir título y cédula profesional con el cambio de nomenclatura.
Dicho logro representa un paso importante en la vida académica del Departamento de Fitotecnia de la UACh y es resultado de un estudio coordinado entre el Departamento de Fitotecnia y la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, mismo que se presentó al Honorable Consejo Universitario de la UACh.
La modificación del nombre del Programa Académico de “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida” fue aprobada por unanimidad, el 18 de noviembre, con 41 votos a favor, como parte de la sesión 1248 del H. Consejo Universitario de la UACh, presidida por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, en su calidad de Presidente del H. Consejo Universitario.
El Dr. Joel Pérez Nieto, Director del Departamento de Fitotecnia, explicó que más allá de la cuestión semántica, el cambio de denominación se observará en la mejora en la percepción profesional pues el 92% de los empleadores considera que un título de ingeniería refleja una preparación más robusta.
“Por otro lado, se alinea con las expectativas estudiantiles: El 88% de los estudiantes actuales y potenciales prefieren un título de ingeniería. Además, la modificación implica un compromiso de revisión continua del programa educativo para garantizar su calidad y competitividad, otorgando prestigio académico y profesional a los egresados del Departamento de Fitotecnia”.
Asimismo, dicha modificación responde al programa de trabajo de la administración central del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el cual promueve la participación de estudiantes y egresados en la evolución del sector agrícola.
El Director del Departamento de Fitotecnia indicó que: “Desde su creación en 2009, el programa ha formado profesionales con competencias sólidas en horticultura sustentable e innovadora. Ellos tienen todas las fortalezas de un ingeniero y se les reconoce como licenciados. Los cambios en el sector agrícola demandan una actualización que refleje mejor las habilidades de los egresados”.
Una vez aprobado el Acuerdo 1248-2, ante consejeros y consejeras, profesores y alumnos de los diferentes Departamentos de Investigación, el Dr. Joel Pérez Nieto agradeció al Honorable Consejo Universitario por su identificación y respaldo en la aprobación del nuevo nombre para la carrera.
“Asumimos este compromiso con plena responsabilidad, conscientes de que representa el punto de partida para la revisión integral del plan de estudios, un proceso que ya tenemos en puerta y que ha sido priorizado por la administración central a través de la Subdirección de Planes y Programas”, expresó.
Finalmente, el M.C Noé López Martínez, Director General Académico en su calidad de secretario del H. Consejo Universitario, precisó que se notificará el Acuerdo 1248-2 a las instancias correspondientes, incluyendo a la Subdirección de Planes y Programas, para que de manera inmediata se proceda con el registro del plan de estudios y del nuevo nombre de la carrera. Esto permitirá que los egresados de la generación en curso puedan tramitar su título y cédula profesional con la nueva denominación.
Agricultura
Controlan Pestalotia desde los viveros de Guanajuato
- La Secretaría del Campo exhortó a los
propietarios a extremar precauciones
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
IRAPUATO, GTO.- El control de la Pestalotia en la producción de fresa de Guanajuato, se origina desde los viveros donde se produce la plántula, por lo cual es imprescindible que los propietarios de estos predios extremen las medidas de cuidado.
Lo anterior se informó durante lal reunión con productores de fresa que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité de Sanidad Vegetal (CESAVEG), a la que asistió Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en representación de la titular Marisol Suárez Correa.
En la reunión, el Cesaveg presentó las actividades que se llevan a cabo en la campaña de manejo Fitosanitario de Frutillas; informó que a la fecha se han revisado todos los viveros que producen planta en el estado, los cuales son 85 predios y equivalen a un total de 120 hectáreas. A estos viveros se les brinda capacitación y asistencia técnica para producir planta sana, pero no en todos los casos se siguen las recomendaciones de manejo.
También se observó que en los viveros, se producen principalmente variedades que son tolerantes a la enfermedad de la pestalotia, y cada vez es menor la producción de variedades susceptibles a la enfermedad. También se ha muestreado toda la planta madre que viene del extranjero, detectando que la planta en su mayoría está sana y en muy pocos casos se registró planta enferma, lo cual indica que se debe mantener la vigilancia de la planta que se adquiere de otros estados, incluso del extranjero.
En la reunión se comentó que en los meses de agosto y septiembre hubo un ligero incremento de la enfermedad, debido principalmente a las lluvias que se registraron en el estado. Actualmente, la incidencia y severidad de la enfermedad es variable en cada municipio, pero de manera general se indica que la incidencia es de un 10% (10 de cada 100 plantas están enfermas), pero el nivel de severidad de la enfermedad es muy bajo.
Actualmente la campaña está trabajando con capacitación y asistencia técnica en los 21 municipios del estado donde se tiene producción de fresa. En total con todas las acciones de prevención y control, se han beneficiado a más de 750 hectáreas y más de 300 productores. A través de la campaña, en las plantaciones nuevas que se están realizando, se tiene programado apoyar a 200 hectáreas con producto biológico para controlar la enfermedad.
Los productores asistentes solicitaron realizar un estudio para conocer el nivel de tolerancia de diferentes variedades nuevas de fresa hacia la enfermedad de la pestalotia, así como capacitación para manejar la nutrición de su cultivo.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca