Agricultura
Nopal forrajero, un súper alimento para el ganado
ANA LORENA RAMIREZ // MI TIERRA
RANCHO EL MANICOMIO, JEREZ, ZAC.- Criadores de borregos por generaciones, ahora encuentran en el nopal forraje un súper alimento que multiplica las proteínas con un simple procedimiento de fermentación.
Oscar Sabag, investigador y ganadero se ha dedicado a la crianza y reproducción de borregos sementales y vientres de las razas dorper y katahdin, expresó: “todo ganadero entiende bien que no puede tener más animales de los que puede mantener, además que si desean tener ejemplares de la mejor calidad saben que es fundamental darles una buena alimentación y llevar un control preciso de la genética, los empadres, partos, inseminación y registro”.
Agregó que debido a las condiciones áridas de la zona y la falta de lluvia, sobre todo el 2019, muchos productores tuvieron problemas para mantener sus hatos, sin embargo él pudo alimentar y engordar a su ganado gracias al “enriquecimiento de nopal”.
Junto con los investigadores Arnoldo Flores y Francisco Macías, de la facultad de Chapingo, comenzaron a investigar sobre las propiedades del nopal forrajero, hasta llegar al punto que perfeccionaron su desarrollo para alimentar al ganado, sin necesidad de hacer quemas innecesarias del nopal como por tradición se realiza para alimentar al ganado, dañando solo la planta.
Al ver los beneficios del nopal, comenzó la plantación de 50 mil nopales forrajeros especie italiana (ya que esta variedad cuenta con más proteína que la silvestre) y ahora de ellos obtiene 700 toneladas de producto por año, lo que le permite alimentar un rebaño de 400 borregos.
Explicó que de septiembre a octubre cortan las pencas de nopal y las almacenan en una bodega (al aire libre), “estas pencas pueden durar un año almacenadas antes de usarse, conservando en su interior el agua y los minerales necesarios para el ganado”, agregó.
Las pencas, hizo la valiosa observación, tienen una proteína que oscila entre el 4 y el 4. 5 por ciento; una vez fermentado puede llegar a alcanzar del 20 al 25 por ciento.
Esta mezcla cubre el 60 % de la alimentación del ganado, por lo que se revuelve con forraje de baja calidad, convirtiéndose en una muy buena dieta para los animales, indicó.
“Como productores, esto elimina diariamente la copra de 100 a 200 kilos de pasta de soya y permite un ahorro de 2 mil pesos diarios. Con ese dinero podemos pagar a los trabajadores, pagar combustibles y otros gastos del rancho”, comentó el ganadero Sabag.
Finalmente mencionó que “el trabajo en el campo no se puede detener, si bien la situación económica en el país es difícil pues muchos apoyos han desaparecido y la pandemia canceló ferias y exposiciones; lo que los obligó a bajar considerablemente el precio de sus animales; el hecho de producir el alimento de una manera económica y sustentable les ha permite salir adelante y apoyar a otros productores a comprar sementales y vientres de calidad a pesar de la crisis”
El Proceso:
–Las pencas de nopal se pasan a la molienda.
–Triturado el nopal se le agrega levadura y urea para que comience el proceso de fermentación, para ello el biodigestor trabaja durante 6 horas por lapsos de media hora, revolviendo todo.
— Se le agrega pastura de baja calidad y, pasando 12 horas se vacía a los comederos del ganado.