Agricultura

Mal año para agricultores y ganaderos

En la zona frijolera, en riesgo 100 mil hectáreas.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- Un 40 por ciento (400 mil hectáreas) de las tierras de temporal en Zacatecas dejaron de sembrarse por falta de lluvias, pero pese a que las cerca de 600 mil hectáreas restantes lograron trabajarse, un 30 % se afectó por la sequía y plagas; los cultivos de riego también han sido afectados por falta de agua en pozos, lo que podría traducirse en pérdidas para los campos de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango.


Según reportes de ingenieros agrónomos que trabajan de cerca con los productores de estos estados, la sequía ha dejado muchos estragos, no solo en el temporal, sino en riegos.


Las afectaciones más severas están en los cultivos de temporal de maíz, frijol, avena, cebada y algunos otros como legumbres, por lo que se esperan cosechas con bajos rendimientos.


Por la falta de lluvias, en los campos que se logró sembrar, muchos cultivos tienen problemas de plagas como paratrioza y gusano; enfermedades de cenicilla y otras, por lo que afectará al momento de comenzar la cosecha.


“Lo poco que se logró de temporal se está perdiendo. La lluvia no llegó a tiempo”, comenta uno de los ingenieros agrónomos.


Zonas como Guadalupe, Pánuco y Veta Grande no se ha sembrado nada por la falta de lluvias, y los pocos riegos que existen están con poca agua.


También los ganaderos se ven afectados por la sequía, debido a que las autoridades están exhortando a que vendan el ganado, porque la falta de lluvias encarecerá las pasturas o rastrojo, además de que se carece de agua en abrevaderos.


En la zona Frijolera, en riesgo 100 mil ha, si en esta próxima semana, se prolonga la sequía.
Por el momento hay un daño fehaciente de 60 mil hectáreas, el poco frijol que, habrá será muy demandado y tendrá buen precio.


Se solicita al gobierno federal, estatal y municipal, en coordinación con los distritos, cuantifiquen el daño sin límite de superficie para que sea pagado al productor de manera directa y sin intermediaciones.


Daños:
El monto invertido hasta el momento del siniestro suma (por hectárea) conceptos de inversión.
Barbecho, rastra, nivelación, siembra, semilla y fertilización base. (monto invertido 3 mil 800).

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil