Agricultura

La tecnología, aliada clave para la agricultura

Published

on

En los últimos meses, los agricultores se han encontrado con un panorama complicado debido a las nuevas normativas medioambientales y el aumento del precio de los insumos. Sin embargo, la digitalización de la agricultura, especialmente en explotaciones medianas y pequeñas, todavía se encuentra muy por detrás de lo esperado.

Para el sector agrícola, es importante producir más con menos, haciendo frente al cambio climático y favoreciendo al medioambiente en el proceso. La tecnología se perfila como un aliado clave en este camino, aunque existen dificultades para su adopción generalizada, como problemas de conectividad, limitaciones económicas y escepticismo. Sin embargo, la tecnología aporta beneficios tangibles que pueden motivar a los agricultores a adoptarla.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Agricultura de precisión: Aumentando la eficiencia y reduciendo los residuos

Entre las propuestas modernas, la agricultura de precisión se ha erigido como la punta de lanza de la actual revolución agrícola. Su apuesta por el uso de datos de diversas fuentes, como sensores terrestres, drones o satélites, con su correspondiente etiqueta de geolocalización, gracias a tecnologías como el GPS o los SIG (Sistema de Información Geográfica) y el análisis de dichos datos en software para monitoreo de cultivos hacen de esta opción la más adecuada y precisa para la gestión del campo.

Al obtener información actualizada sobre diferentes variables del campo, entre las cuales destacan la salud de los cultivos o la humedad del suelo, e información meteorológica actual, los agricultores pueden optimizar la aplicación de insumos con el mapa de cultivos, comúnmente denominado mapa VRA, que subdivide el campo en varias zonas en función de la productividad de la vegetación. Así, una zona con vegetación sana requerirá menos fertilizante que otra donde la vegetación no está sana. Esta acción no solo maximiza el rendimiento de los cultivos, también permite un ahorro significativo al reducir los costes y, al mismo tiempo, ayuda a proteger el medioambiente.

Drones y monitorización de los cultivos por satélite: Información precisa en tiempo real

drone quad copter with high resolution digital camera on green corn field, agro

Para proveer de datos a los agricultores, los satélites y los drones se han convertido en herramientas indispensables. Ambas tecnologías permiten a los agricultores monitorizar la salud de los cultivos, detectar problemas como plagas o deficiencias de nutrientes y evaluar los niveles de humedad del suelo sin tener que inspeccionar físicamente cada parte de sus campos. Esto es especialmente útil para aquellas explotaciones que se encuentran en zonas remotas o cuya extensión es grande y resulta difícil de recorrer de un lado a otro a pie. Además, favorece el ahorro al reducir el número de visitas al campo, gastando menos en gasolina.

La mayor ventaja que aportan estas tecnologías es la detección temprana de problemas. Aunque no siempre es posible identificar la raíz del problema a distancia, identificar si las plantas presentan estrés o problemas de salud ayuda a intervenir a tiempo, reduciendo las pérdidas en la cosecha y evitando aplicar productos químicos en exceso. También son útiles para mejorar la gestión de la tierra, llevando a cabo un seguimiento de los cambios en los cultivos y la salud del suelo a lo largo del tiempo. Así, los agricultores pueden adoptar técnicas más respetuosas, como una reducción de la labranza o la rotación de cultivos.

Riego inteligente para mantener la eficiencia y conservar el agua

El agua es uno de los elementos naturales más valiosos, especialmente en las regiones propensas a la sequía o con acceso limitado. Para evitar su desperdicio, los agricultores deben optimizar su uso, sin que esto signifique un menor rendimiento.

Para lograr esta tarea, los sistemas inteligentes de riego automatizado son muy valiosos. Sus sensores controlan el nivel de humedad del suelo y las condiciones meteorológicas, ajustando el programa de riego en consecuencia. De este modo se evita el riego excesivo y se garantiza que los cultivos reciban la cantidad de agua adecuada en cada momento. Idealmente, estos sistemas deben proporcionar el agua lo más cerca posible del sistema radicular de la planta, ya que de este modo se evita la pérdida de agua por evapotranspiración.

Software de gestión agrícola

Para gestionar la enorme cantidad de datos de la que disponen los agricultores modernos, el software de gestión agrícola moderno actúa como base de operaciones. Las plataformas agrícolas integran diversas fuentes de datos, como métricas de rendimiento de los cultivos, la previsión meteorológica o informes sobre la salud del suelo, entre otros, para ofrecer a los agricultores una visión completa de las condiciones de la explotación y de las actividades que se llevan a cabo. Algunas de esas actividades ya han sido mencionadas anteriormente, como la aplicación de tasa variable de insumos o el riego inteligente, pero hay más: gestión del equipo, tareas de exploración en el campo, gestión financiera, etc.

Para ilustrar la capacidad del software agrícola y de tecnologías como la teledetección, en un reciente caso de estudio, una empresa mexicana necesitaba evaluar cómo funcionaban sus productos fertilizantes en el campo, para no basarse en mediciones y resultados de laboratorio donde las condiciones no pueden replicarse. El problema es que las mediciones sobre el terreno arrojaban discrepancias con los datos del laboratorio, ya que, además, las condiciones del campo no son homogéneas, por lo que la humedad del suelo o la elevación podía variar de forma notoria en apenas unos pocos metros.

La adopción de un sistema de monitoreo de cultivos basado en datos de teledetección mejoró de forma ostensible la capacidad de la empresa para evaluar los efectos de sus productos. Entre las funciones usadas estaban diversos índices de vegetación, como el NDVI o el ReCl, los datos meteorológicos actuales e históricos o Zonificación, que divide el campo de acuerdo a la productividad de cada zona. La plataforma también sirvió para detectar la presencia de algunas enfermedades en los campos de prueba, ayudando a corregir el problema lo antes posible.

La adopción de tecnología en la agricultura está revolucionando el sector, impulsando mejoras significativas en la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad. Al sustituir los métodos tradicionales de la agricultura, a menudo poco eficientes y sin pensar en el medioambiente, por la agricultura de precisión y sus potentes herramientas tecnológicas, los agricultores pueden tomar mejores decisiones que repercuten en la productividad y en su bolsillo.

Información que ha divulgado Vasyl Cherlinka, doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia del suelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica, Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sector privado en este tipo de cuestiones.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil