Contáctanos

Agricultura

La tecnología, aliada clave para la agricultura

Published

on

En los últimos meses, los agricultores se han encontrado con un panorama complicado debido a las nuevas normativas medioambientales y el aumento del precio de los insumos. Sin embargo, la digitalización de la agricultura, especialmente en explotaciones medianas y pequeñas, todavía se encuentra muy por detrás de lo esperado.

Para el sector agrícola, es importante producir más con menos, haciendo frente al cambio climático y favoreciendo al medioambiente en el proceso. La tecnología se perfila como un aliado clave en este camino, aunque existen dificultades para su adopción generalizada, como problemas de conectividad, limitaciones económicas y escepticismo. Sin embargo, la tecnología aporta beneficios tangibles que pueden motivar a los agricultores a adoptarla.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Agricultura de precisión: Aumentando la eficiencia y reduciendo los residuos

Entre las propuestas modernas, la agricultura de precisión se ha erigido como la punta de lanza de la actual revolución agrícola. Su apuesta por el uso de datos de diversas fuentes, como sensores terrestres, drones o satélites, con su correspondiente etiqueta de geolocalización, gracias a tecnologías como el GPS o los SIG (Sistema de Información Geográfica) y el análisis de dichos datos en software para monitoreo de cultivos hacen de esta opción la más adecuada y precisa para la gestión del campo.

Al obtener información actualizada sobre diferentes variables del campo, entre las cuales destacan la salud de los cultivos o la humedad del suelo, e información meteorológica actual, los agricultores pueden optimizar la aplicación de insumos con el mapa de cultivos, comúnmente denominado mapa VRA, que subdivide el campo en varias zonas en función de la productividad de la vegetación. Así, una zona con vegetación sana requerirá menos fertilizante que otra donde la vegetación no está sana. Esta acción no solo maximiza el rendimiento de los cultivos, también permite un ahorro significativo al reducir los costes y, al mismo tiempo, ayuda a proteger el medioambiente.

Drones y monitorización de los cultivos por satélite: Información precisa en tiempo real

drone quad copter with high resolution digital camera on green corn field, agro

Para proveer de datos a los agricultores, los satélites y los drones se han convertido en herramientas indispensables. Ambas tecnologías permiten a los agricultores monitorizar la salud de los cultivos, detectar problemas como plagas o deficiencias de nutrientes y evaluar los niveles de humedad del suelo sin tener que inspeccionar físicamente cada parte de sus campos. Esto es especialmente útil para aquellas explotaciones que se encuentran en zonas remotas o cuya extensión es grande y resulta difícil de recorrer de un lado a otro a pie. Además, favorece el ahorro al reducir el número de visitas al campo, gastando menos en gasolina.

La mayor ventaja que aportan estas tecnologías es la detección temprana de problemas. Aunque no siempre es posible identificar la raíz del problema a distancia, identificar si las plantas presentan estrés o problemas de salud ayuda a intervenir a tiempo, reduciendo las pérdidas en la cosecha y evitando aplicar productos químicos en exceso. También son útiles para mejorar la gestión de la tierra, llevando a cabo un seguimiento de los cambios en los cultivos y la salud del suelo a lo largo del tiempo. Así, los agricultores pueden adoptar técnicas más respetuosas, como una reducción de la labranza o la rotación de cultivos.

Riego inteligente para mantener la eficiencia y conservar el agua

El agua es uno de los elementos naturales más valiosos, especialmente en las regiones propensas a la sequía o con acceso limitado. Para evitar su desperdicio, los agricultores deben optimizar su uso, sin que esto signifique un menor rendimiento.

Para lograr esta tarea, los sistemas inteligentes de riego automatizado son muy valiosos. Sus sensores controlan el nivel de humedad del suelo y las condiciones meteorológicas, ajustando el programa de riego en consecuencia. De este modo se evita el riego excesivo y se garantiza que los cultivos reciban la cantidad de agua adecuada en cada momento. Idealmente, estos sistemas deben proporcionar el agua lo más cerca posible del sistema radicular de la planta, ya que de este modo se evita la pérdida de agua por evapotranspiración.

Software de gestión agrícola

Para gestionar la enorme cantidad de datos de la que disponen los agricultores modernos, el software de gestión agrícola moderno actúa como base de operaciones. Las plataformas agrícolas integran diversas fuentes de datos, como métricas de rendimiento de los cultivos, la previsión meteorológica o informes sobre la salud del suelo, entre otros, para ofrecer a los agricultores una visión completa de las condiciones de la explotación y de las actividades que se llevan a cabo. Algunas de esas actividades ya han sido mencionadas anteriormente, como la aplicación de tasa variable de insumos o el riego inteligente, pero hay más: gestión del equipo, tareas de exploración en el campo, gestión financiera, etc.

Para ilustrar la capacidad del software agrícola y de tecnologías como la teledetección, en un reciente caso de estudio, una empresa mexicana necesitaba evaluar cómo funcionaban sus productos fertilizantes en el campo, para no basarse en mediciones y resultados de laboratorio donde las condiciones no pueden replicarse. El problema es que las mediciones sobre el terreno arrojaban discrepancias con los datos del laboratorio, ya que, además, las condiciones del campo no son homogéneas, por lo que la humedad del suelo o la elevación podía variar de forma notoria en apenas unos pocos metros.

La adopción de un sistema de monitoreo de cultivos basado en datos de teledetección mejoró de forma ostensible la capacidad de la empresa para evaluar los efectos de sus productos. Entre las funciones usadas estaban diversos índices de vegetación, como el NDVI o el ReCl, los datos meteorológicos actuales e históricos o Zonificación, que divide el campo de acuerdo a la productividad de cada zona. La plataforma también sirvió para detectar la presencia de algunas enfermedades en los campos de prueba, ayudando a corregir el problema lo antes posible.

La adopción de tecnología en la agricultura está revolucionando el sector, impulsando mejoras significativas en la productividad, la sostenibilidad y la rentabilidad. Al sustituir los métodos tradicionales de la agricultura, a menudo poco eficientes y sin pensar en el medioambiente, por la agricultura de precisión y sus potentes herramientas tecnológicas, los agricultores pueden tomar mejores decisiones que repercuten en la productividad y en su bolsillo.

Información que ha divulgado Vasyl Cherlinka, doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia del suelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica, Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sector privado en este tipo de cuestiones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SADER Jalisco apoyos a productores afectados por la sequía

Published

on

• Concluye la repartición de recursos del Fondo emergente de apoyo a la sequía

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 

GUADALAJARA, JAL.- Con la entrega de más 68 millones de pesos a seis mil 131 productores de la región Altos Norte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) concluye la repartición de recursos del Fondo emergente de apoyo a la sequía que el Gobierno del Estado puso en marcha para ayudar a quienes fueron afectados por la falta de agua.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, destacó que en total el Estado destinó una bolsa de 300 millones de pesos para dar a casi 28 mil productores agrícolas y pecuarios, la oportunidad de continuar con sus labores en el territorio estatal; y recordó que nuestro Estado fue el único del país en prever la entrega de un recurso extraordinario para mitigar los daños ocasionados.
“Es un programa de 300 millones de pesos cerca de 28 mil beneficiarios. Los apoyos se van desde tres mil hasta 15 mil pesos por productor; también hay que recordar que fueron cerca de 50 millones de pesos para los ganaderos y el resto, 250 millones, para agricultores de maíz. Son incentivos que les ayudan. En este caso los montos con los que les apoyamos les ayudaron para que pudieran tener semilla, fertilizante y todo lo que necesitaban para la siembra de este año”, apuntó la funcionaria estatal.


De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Jalisco se tuvieron afectaciones por sequía en cerca de 300 mil hectáreas de maíz de temporal, por lo que el recurso del Fondo fue canalizado principalmente a este rubro.
“El cultivo que es de temporal, el maíz, es el que tiene mayor afectación; son nuestros productores más vulnerables”, refirió la secretaria de Agricultura y destacó que, con base en los anterior, se dispersaron recursos para 23 mil 509 productores agrícolas.
“Todos los cultivos tienen alguna afectación por la falta del recurso hídrico, tienen disminución en los rendimientos al no tener la suficiente agua disponible (…). La zona de Los Altos Norte fue una de las más afectadas: Ojuelos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, prácticamente no pudieron tener cosecha y los apoyos que nosotros entregamos para la sequía tuvieron enfoque en todas esas regiones que tuvieron los niveles más altos de producción”, resaltó Camacho Sevilla.


Ma Jesús Silva Flores, productora del municipio de Teocaltiche, detalló que el año pasado la sequía no le permitió tener rendimientos en sus parcelas ante la falta de agua y agradeció al Gobierno de Jalisco la integración del fondo para seguir trabajando en el campo estatal.
“El año pasado estuvimos batallando mucho, tuvimos que vender varios animales porque no había pastura y la siembra no se dio. Estamos muy agradecidos y muy contentos porque sí lo estamos necesitando (el recurso del fondo). Yo no lo podía creer”, expresó la productora.

EL DATO
Fondo Emergente para la atención del efecto del cambio climático y los desastres naturales en el campo se constituyó con una bolsa de 300 MDP en apoyo de 27 mil 526 productores agropecuarios afectados por la sequía en 2023, de los cuales 23 mil 509 fueron agrícolas y cuatro mil pecuarios.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan composta certificada a agricultores de Aguascalientes

Published

on

• Se ha comprobado que esta composta mejora la física, la química y la biología de los suelos, un recurso fundamental para la agricultura

• «Es un esfuerzo conjunto, el productor pone el 50 por ciento y nosotros el otro 50 por ciento»: Isidoro Armendáriz

• La convocatoria para solicitar la composta certificada sigue abierta

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Con gran entusiasmo los productores del campo han recibido la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) para obtener composta certificada que enriquece el suelo de sus parcelas y mejora sus cultivos.

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, resaltó que es la primera vez que se entrega este programa como parte de la visión de la gobernadora Tere Jiménez para la recuperación de los suelos agrícolas del estado.

“Es un esfuerzo en conjunto, porque el productor pone el 50 por ciento y nosotros el otro 50 por ciento; se ha comprobado que esta composta mejora la física, la química y la biología de los suelos, un recurso fundamental para la agricultura”, destacó el secretario.

Raúl Quezada es uno de los beneficiarios del Programa de Entrega de Fertilizante Orgánico, quien hizo su solicitud luego de ver lo bien que se ponían los cultivos de sus vecinos productores.

“Las milpas se ponen preciosas y dan buena producción, hasta el color les cambia, se ponen más verdes”, refiere el agricultor de la comunidad Las Antenas, en Rincón de Romos.

Hasta el momento, la Sedrae ha entregado 353 toneladas de composta certificada en Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío, Pabellón, El Llano, San José de Gracia y las comunidades rurales de Aguascalientes capital.

El Gobierno del Estado informa que sigue abierta la convocatoria para que los productores puedan recibir esta composta. Los interesados deben acudir directamente a las oficinas de la Sedrae en la avenida López Mateos #1509 oriente, en el fraccionamiento Bona Gens, o comunicarse al teléfono 449–910–25–95, extensión 5838.

Continuar leyendo

Agricultura

Crearán el Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola en Guanajuato

Published

on

• Al firmar como testigo de honor, el secretario Víctor Villalobos Arámbula resaltó el interés de que este espacio se establezca en la región emblemática de la agricultura actual y del futuro, en virtud de su localización, avance tecnológico, inversión en el sector, producción de calidad mundial y apego a la ciencia y la investigación científica aplicada.

• Al presidir la firma del convenio con el gobierno de Guanajuato, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.

• El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó el apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura al campo del estado, y que ha contribuido a que se ubique como quinta economía nacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUANAJUATO, GTO.- Con el fin de fortalecer la agricultura sustentable en la región, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Gobierno de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola.

De acuerdo con lo signado, el espacio será un referente en la investigación, la producción de semillas y validación de tecnologías agrícolas adaptadas al clima cambiante, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario del estado.

Al firmar como testigo de honor, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el acuerdo refrenda y cristaliza la llegada del CIMMYT a esta región agrícola del Bajío y la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de ceder 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro Internacional ponga a nivel del surco el acervo de conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.

En el evento realizado en la Alhóndiga de Granaditas, apuntó que no es casual haber alcanzado este acuerdo en Guanajuato, debido a que la región es considerada la más emblemática de la agricultura actual y del futuro del país, y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo.

Estamos ante una auténtica Agrópolis, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instalaciones la Universidad de Guanajuato, la Expo Agroalimentaria y una pujante agroindustria que contribuye al abasto nacional e internacional de alimentos, afirmó.

Bienvenidos todos a la agricultura del futuro, aquí convergerán la investigación y la tecnología con la producción sustentable, el cuidado de los recursos naturales, el rescate de la agricultura de los productores pequeños y alternativas para enfrentar el cambio climático, entre otros beneficios, afirmó.

Al presidir la firma del convenio con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.

En este centro se concentrarán los conocimientos, para transformar los sistemas agrícolas ante los desafíos, y será un nodo de innovación y ciencia, con el fin de garantizar que las y los agricultores tengan acceso a las mejores tecnologías, semillas y prácticas agrícolas adaptadas a sus contextos y enfocadas en maximizar la sostenibilidad y la productividad, expuso en el encuentro en el que también estuvieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, y el director asociado para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT, Jelle Van Loon.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura federal al campo del estado, que aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad; ha mantenido su estabilidad, pese a desafíos y retos presentados, y que la entidad se ubique como quinta economía nacional.

Resaltó la importancia de realizar la firma de este Convenio en un lugar, otrora como bodega de granos, y ser testigos de lograr un acuerdo orientado a impulsar la innovación y la tecnología en beneficio de la agricultura.

Saludamos esta apuesta por el campo, con innovación y desarrollo, para tener sistemas alimentarios sustentables, generar mayores rendimientos y mejorar la calidad de vida en la sociedad rural.

 

Sin duda, este Centro de innovación llegará a ser un referente en el país y en la región de Latinoamérica, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, aseguró.

Se potenciará investigación e innovación agrícola

El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región.

Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.

El proyecto tiene tres fases: adecuar un espacio de 100 hectáreas dado en comodato al CIMMYT para la instalación del centro de investigación, y empezar a vincular con actores clave del estado para capacitar, desarrollar espacios para la validación de tecnologías y desarrollo de modelos de prestación de servicio y negocios complementarios, ya que también se busca generar ingresos.

En la tercera fase están consideradas las alianzas público-privadas, donde activamente se invitará al sector privado para hacer proyectos de innovación y desarrollo en conjunto.

Además, se trabajará para garantizar una mayor vinculación con instituciones educativas de la entidad, con el fin de impulsar el agro estatal con un enfoque de responsabilidad social.

El acuerdo surge y crece a partir de la sólida y constante colaboración entre Guanajuato y el CIMMYT, cuya intervención más destacada es MasAgro Guanajuato, programa que comenzó en 2014 y que impactó positivamente en más de 180 mil hectáreas, al incrementar la producción y rentabilidad de maíz, trigo y cebada mediante la adopción de tecnologías sustentables.

Este esfuerzo participativo permitió el desarrollo de estrategias innovadoras, como el mapeo de la fertilidad integral del suelo, la disminución de quemas agrícolas y una fuerte vinculación con la agroindustria que hoy es un ejemplo a nivel nacional con proyectos con empresas como Nestlé, Kellogg y Heineken.

El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola es un paso más en esta colaboración y será clave en la validación de nuevas tecnologías, el desarrollo de variedades mejor adaptadas a climas del futuro y la profesionalización del campo mediante la capacitación continua de técnicos y agricultores, quienes se beneficiarán del acompañamiento técnico, maquinaria y semilla adecuada para asegurar una agricultura más competitiva y resiliente en la región del Bajío.

Cinco ejes estratégicos, pilares del Centro

El proyecto se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: investigación, tecnología, educación, comercialización y alianzas.

En el ámbito de la investigación, se desarrollarán y validarán variedades de granos básicos, así como prácticas agrícolas que optimicen el uso del agua y mejoren la salud del suelo.

En materia de tecnología, se implementarán soluciones de agricultura digital, maquinaria de precisión y sistemas de riego eficientes adaptados a las necesidades locales.

En el eje de educación, el Centro fungirá como punto de encuentro para la capacitación técnica para productores, asesores y futuros profesionales agrícolas, al fomentar la adopción de prácticas sustentables.

Prevé también estrategias de comercialización, con un enfoque en la creación de valor agregado para los productos de la región.

Finalmente, las alianzas serán clave en la operación del parque, por lo que se integrará a instituciones de investigación, sector privado y organismos gubernamentales en un esquema colaborativo, que facilitará la transferencia tecnológica y fomentará la innovación en el sector agrícola de Guanajuato y la región del Bajío.

El convenio considera para el corto y largo plazos la mejora de las capacidades agrícolas en la región, toda vez que representará una oportunidad para los agricultores y reforzará el compromiso del Gobierno de Guanajuato y del CIMMYT con un desarrollo económico y ambientalmente sostenible.

Continuar leyendo

Más vistos