Migración
Josafat y su determinación de progresar en Canadá
Tras dos días de viaje continuo Josafat llega a Manitoba, Canadá, a trabajar en un campo apícola, para tener una mejor vida en Guadalupe
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp
GUADALUPE, ZAC.- Una tarde calurosa de mayo, en una maleta, Josafat Villalpando empacó tres mudas de ropa, algunos artículos de aseo personal, unas botas, una foto de él con su esposa Mariana y un cúmulo ilusiones, sueños y -sobre todo-, la esperanza de una mejor vida.
Llevaba a cuestas una maleta de 20 kilos de Zacatecas a Canadá, donde trabajará como apicultor en Manitoba, en la empresa Oaknook Honey Products Ltd los próximos seis meses; atrás deja familia, amigos y un incipiente emprendimiento familiar “porque hay que buscarle por todos lados”.
La idea surgió a finales del año pasado, cuando un amigo de la familia lo invitó porque lo conoce como buen trabajador, responsable y audaz y de inmediato empezó los trámites del viaje que iniciaría los primeros días de marzo, pero que tuvo que posponer por el cambio de las políticas migratorias canadienses.
A partir de las 11:30 de la noche del 29 de febrero de este año, los ciudadanos mexicanos que pretendían viajar a Canadá debían hacerlo obligatoriamente con visa de ese país. Ni él ni los otros zacatecanos que se embarcaban en ese periplo habían tramitado el documento.
Por los trámites, el viaje se aplazó hasta mayo, luego de que reunió y pagó su documentación oficial, viajó a Guadalajara, Jalisco a la embajada canadiense, esperó respuesta de ese país, hasta que finalmente, el día 18 de ese mes a las 8:00 de la mañana tomó un autobús que lo llevaría a Ciudad de México, donde tomaría un vuelo a Toronto.
Todos los gastos que generó el trámite de la visa y el traslado a México, de la Terminal del Norte al aeropuerto, corrieron por su cuenta; “me anima mi esposa, de quien tengo todo el apoyo. Ambos queremos progresar, tener una mejor vida, por eso echamos mano de lo que tenemos para invertir en el viaje y hasta nos endeudamos para irme”.
Se animó a todo, dice, porque llega –a Canadá- con contrato seguro y legal, un sitio para vivir durante los seis meses que estará allá y porque irá con gente conocida (las personas que lo invitaron). Es la primera vez que va.
“Aunque son gastos fuertes de repente, queremos velo como inversión”, sólo para asegurar su supervivencia los primeros días, en lo que le llega su primer salario, se hizo de 560 dólares canadienses con los que se sintió seguro durante su travesía de dos días seguidos desde que salió desde la Central Caminera de Zacatecas hasta que se instaló en Monioba.
Su recorrido fue Zacatecas-Ciudad de México en autobús, y vuelos de Ciudad de México a Toronto y de Toronto a Winnipeg y de Winnipeg a Manitoba.
Fuerza laboral de exportación
En el 2023, sólo del programa de movilidad laboral que promueve el Gobierno del Estado, mil 216 zacatecanos se fueron a trabajar a Estados Unidos, Canadá y Alemania; la mayoría dentro del programa de Movilidad Laboral.
Con este programa los trabajadores zacatecanos salen del estado con contratos legales para trabajar en el extranjero por tiempos limitados y todas las prestaciones, generalmente en campos agrícolas.
Este año (2024), con estos programas han salido de Zacatecas 574 hombres y 10 mujeres, con salarios de 14 a 16 dólares canadienses la hora
Josafat no se acogió a las bondades de este programa, sino que se montó en la buena fama de los zacatecanos como trabajadores y fue invitado directamente por un amigo.
Determinado, va a vender su fuerza laboral, en la plenitud de sus 29 años, para abonar a la grandeza de aquel país, que dice, lo ofrece lo que el suyo no, y para apuntalar, aunque sin proponérselo, la economía del estado, con las remezas que enviará a su esposa para su manutención pagar deudas y construir sus sueños.
Cortesía: Lucía Dinorah Bañuelos / MI TIERRA