Agricultura

Insuficiente apoyo para agricultores afectados por sequía en Zacatecas

Repartirán 300 toneladas de avena con los productores afectados.

Published

on

MORELOS, ZAC. – De acuerdo con estimaciones de autoridades, 300 mil hectáreas de temporal, de un millón 45 mil en el estado, se perdieron por falta de lluvias.


En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se dio a conocer que se aprobó un programa emergente para la atención a la falta de lluvia, con una bolsa extraordinaria de 57 millones de pesos para el paquete tecnológico de avena, y así aprovechar las precipitaciones de los meses de septiembre, octubre y noviembre.


Explicaron que la federación otorgó recursos extraordinarios por 46 millones de pesos, mientras que el gobierno del estado aportará 11 millones de pesos, y de manera inmediata se empiecen a repartir 300 toneladas de avena con los productores afectados.


El apoyo se canalizará a los productores pequeños que tengan hasta 5 hectáreas con el 100 por ciento del costo a la semilla; a los productores de hasta 10 hectáreas el 50 por ciento y a los que tengan de 10 a 20 hectáreas hasta el 35 por ciento del costo de la semilla de avena.


También se propuso destinar hasta 30 por ciento de los recursos del Programa de Concurrencia 2019, convenidos en el anexo técnico del programa de Concurrencia con entidades federativas. Éstos se aplicarán a través del concepto de incentivo de paquetes tecnológicos agrícolas para cultivos cíclicos, que establece un apoyo máximo de hasta 1 mil 500 pesos y una superficie máxima a apoyar de 20 hectáreas.


Cabe mencionar que miembros del Consejo criticaron severamente la lentitud en la toma de decisiones de las autoridades que, ante los pronósticos del clima, no actuaron oportunamente para apoyar a los productores que son afectados por la falta de lluvias, así como el uso de los apoyos con fines electorales.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil