Medio Ambiente

Incrementarán multas a quien afecte áreas naturales protegidas

Se reforma el artículo 418 del Código Penal Federal.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Cámara de Diputados aprobó con 357 votos a favor y una abstención, modificar el artículo 418 del Código Penal Federal a fin de aumentar las penas a quien desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale árboles o cambie el uso de suelo forestal y agrega un agravante para quien lo realice en un área natural protegida.

El dictamen de la Comisión de Justicia cita que se impondrá pena de dos a catorce años de prisión y equivalente de mil a seis mil días-multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

El documento remitido al Senado de la República agrega que la pena de prisión deberá aumentarse hasta diez años más y la económica hasta en tres mil días multa, en caso de afectar áreas naturales protegidas.

David Orihuela Nava (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, afirmó que es necesario desincentivar las deforestaciones, así como sus recuperaciones, repercusiones sociales, ambientales e institucionales.

Mencionó que hoy, la producción y el comercio ilegal se favorecen por la regulación ineficiente y su aplicación es discrecional como consecuencia de la corrupción, falta de supervisión en canales comerciales y penas no severas.

“Estamos convencidos que ésta será una medida que coadyuvará a desincentivar los delitos ambientales, toda vez que la justicia social y el desarrollo sustentable, reclaman acciones decididas para proteger y conservar el medio ambiente”.

El promovente de la iniciativa, Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), dijo que en los últimos años se han perdido más de 253 mil hectáreas de bosques y selvas, equivalente a más del territorio de la Ciudad de México.

La tasa de deforestación del país es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina; los estados más afectados son Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, entidades donde se construirá el tren Maya.

Mencionó que la tala sin control, los incendios forestales, plagas y la presión demográfica son causas directas de la degradación de los bosques; además, el 70 por ciento de la madera comercializada tiene origen ilegal y genera ganancias anuales de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en el ámbito mundial.

Espinoza Cárdenas puntualizó que se debe proteger el derecho humano a un medio ambiente sano y garantizar la protección y preservación de los bosques.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil