Ganadería
Implementan estrategia para erradicar tuberculosis bovina
● La primera etapa de la estrategia iniciará con acciones en siete municipios de Tabasco y 34 de Chiapas, ubicados en el occidente de ambos estados.
● El titular del Senasica comunicó a los secretarios de Agricultura de Tabasco y Chiapas sobre las acciones preventivas contra el gusano barrenador del ganado (GBG) para evitar su ingreso por la frontera sur.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puso en marcha una estrategia integral en Chiapas y Tabasco que se centra en la prevención, detección y disminución progresiva de la tuberculosis bovina (TB), con el fin de avanzar en su erradicación en la región sur del país y con ello elevar la productividad de las personas productoras de pequeña y mediana escala.
La aplicación de este conjunto de medidas permitirá, en un plazo aproximado de tres años, mejorar el estatus sanitario de la región y con ello que las y los ganaderos puedan movilizar y vender sus animales en más y mejores mercados.
El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, se reunió con el director general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Luisa Camargo Cabrales; y quien próximamente fungirá como secretario de Agricultura de Chiapas, Marco Barba Arrocha, para delinear el plan operativo de trabajo y con ello contribuir a la construcción del campo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Calderón Elizalde indicó que la ganadería de Tabasco y Chiapas es reconocida como centro de genética nacional, por lo que es indispensable mejorar las condiciones sanitarias. Para ello, explicó que es necesario sumar los esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno y de las personas productoras para encaminar al país hacia la erradicación de la TB y modificar la visión de que los barridos sanitarios se hacen sólo para reducir la prevalencia de la enfermedad, con el único propósito de recibir la certificación para exportar becerros a Estados Unidos de América.
La estrategia integral para erradicar la TB cuenta con una campaña nacional, la cual es operada por la Dirección General de Salud Animal (DGSA). «Buscamos la erradicación de la enfermedad, no que los productores accedan al mercado estadounidense; no nos interesa tener zonas bajo control, queremos zonas libres. Bajo ese cambio de paradigma centramos nuestras acciones y recursos humanos y financieros», apuntó.
El titular del Senasica destacó que para llevar a buen puerto esta encomienda del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se requiere el apoyo de los gobiernos estatales y la cooperación de las personas productoras, para avanzar en la constatación progresiva de hatos en Tabasco y Chiapas.
La primera etapa de la estrategia iniciará con acciones en siete municipios de Tabasco y 34 de Chiapas, los cuales están ubicados en la parte occidente de ambos estados y, de acuerdo con los resultados, se integrarán más municipios hasta completar los 17 tabasqueños y 124 chiapanecos. En los siete municipios de Tabasco se contempla inspeccionar y hacer pruebas de tuberculina a alrededor de 580 mil animales, mientras que en Chiapas se hará lo propio en 945 mil cabezas de ganado.
El director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, explicó que actualmente ambas entidades tienen el estatus sanitario Nivel 5; con estas acciones podrían elevar su estatus sanitario.
Asimismo, señalaron que expedirán una convocatoria y preseleccionarán a las y los médicos veterinarios que posteriormente tendrán que ser certificados por el Senasica, a fin de contar con los mejores perfiles profesionales para la parte operativa de la campaña.
Por otro lado, Javier Calderón Elizalde comunicó a los titulares de Agricultura de Tabasco y Chiapas sobre las acciones preventivas contra el gusano barrenador del ganado (GBG) para evitar su ingreso por la frontera sur, luego de la confirmación oficial de los primeros brotes en Guatemala: «Desde hace varios meses en Senasica nos estuvimos preparando. Hicimos un plan de emergencia en materia de vigilancia epidemiológica y de inspección zoosanitaria en el que utilizamos binomios caninos entrenados para detectar el aroma del GBG y ya estamos montando nueva infraestructura en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, por los que pasa prácticamente la totalidad del ganado que transita desde el sur-sureste del país».
Señaló que el apoyo de las autoridades locales es vital para el éxito de las acciones preventivas, pues se debe difundir la importancia de revisar y curar diariamente las heridas frescas en los animales y realizar la notificación oportuna, por lo que contarán en todo momento con comunicación directa con las autoridades federales.
Calderón Elizalde ofreció a los gobiernos estatales capacitación virtual para su personal técnico, a fin de detectar gusaneras, recolectar muestras y enviar a los especialistas del Senasica.