Agricultura
Gestionan recursos para concluir la presa en Mezquitic
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) retomó los trabajos encaminados a la construcción de una presa en Mezquitic en la Región Norte.
Estos trabajos implican resolver la indemnización de los dueños de los predios donde estará el vaso del embalse para luego cumplir con toda la tramitología exigida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), según informó la responsable de la Coordinación de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia estatal, Lizbeth Martínez García.
Con la construcción de la presa se incorporará una superficie agrícola de riego de 235 hectáreas tecnificadas, se dotará de agua potable a 10 mil habitantes de la cabecera municipal, y las comunidades de Las Bocas y Nostic; asimismo, se dotará de agua a 15 mil cabezas de ganado) y promover la actividad pesquera.
Detalló que para cumplir con los requisitos ante la CONAGUA para el otorgamiento de la Concesión y el permiso de construcción es necesario indemnizar los predios inundados del vaso los cuales ascienden a dos millones 950 mil pesos.
Para la aplicación de los recursos se han llevado a cabo reuniones con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA del Gobierno Federal) y SADER-Jalisco, acordando que una vez se libere el permiso de construcción por CONAGUA se programaran los recursos para su terminación.
El sitio del proyecto se localiza en la zona Norte del estado de Jalisco, aproximadamente a 4.5 kilómetros en línea recta de la zona urbana de la cabecera municipal sobre el arroyo Aguamilpa, la cortina se está construyendo en concreto simple y tendrá una longitud de 168.29 metros y, la altura máxima de la misma será de 31.07 metros, además de que contará con una capacidad total de 2.218 millones de metros cúbicos.
Esta obra también requerirá una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
REDACCION // MI TIERRA