Agricultura

Ganadería silvopastoril

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por sus comprobadas aportaciones al manejo sustentable de las explotaciones pecuarias, en el ejercicio de 2021 nuevamente se tienen recursos etiquetados para 56 proyectos de ganadería silvopastoril por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

Así lo comunicó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, Carlos Jiménez Garma, quien detalló que entre los proyectos que tendrán incentivos figuran varios de los dos ejercicios anteriores, debido a los buenos resultados que se han exhibido en conciliar la rentabilidad ganadera con el entorno ambiental, lo que incluye conservación de cuencas y flora, además del mejoramiento de los suelos.

El funcionario estatal comentó que en la canalización de los estímulos se tienen en cuenta varias regiones del Estado, “básicamente es Región Costa, Sierra de Amula, el territorio de las Juntas Intermunicipales del río Ayuquila y la Junta Intermunicipal de la Costa Sur, donde está Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y otros puntos de la Sierra de Amula y Región Sur”.

 

Jiménez Garma mencionó que en este año, también se apoyarán proyectos en municipios del Sur y Sureste que no se habían trabajado, como el caso de Pihuamo, de modo que se generen nuevas solicitudes en estas localidades donde sus condiciones geográficas se prestan para este modelo de producción pecuaria.

El apoyo económico para los sistemas silvopastoriles supone recursos para establecer los lienzos de las unidades productivas, preferentemente en cercos vivos, pueden ser con púas, malla electrosoldada ciclónica, de los diferentes calibres que se manejan en el mercado.

Por otra parte, pueden ser también sistemas de cercos electrificados, compras de árboles y semillas de especies forrajeras, árboles multifuncionales o multipropósito, arbustos o árboles forrajeros para agostadero, bancos de proteína o energéticos, construcción de unidades para lombricomposta, entre otros aspectos, como la captación de agua de lluvia.

Un ejemplo destacado en este ejercicio ha sido la Asociación Ganadera Local de El Limón, lo que la llevó incluso a ganar el Premio Nacional al Mérito Forestal, dentro de la categoría Manejo del Agua y Ecosistemas Sanos. Esta organización cuenta con un vivero que produce especies arbóreas y arbustivas (guajes, gandules, parotas, guamúchiles, etcétera) que inciden en la alimentación y manejo del ganado, lo que también facilita la reducción de costos en la alimentación de los animales.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil