Ganadería
Exitoso apoyo a los Centros de Servicios Ganaderos
VALLE DE GUADALUPE, JAL. – La Asociación Ganadera Local (AGL) de Valle de Guadalupe en la cuenca lechera de los Altos, es un ejemplo de los beneficios que ha dejado el Programa de Apoyo a los Centros de Servicios Ganaderos promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), una vez que ha permitido mejor eficiencia de la organización en favor de sus agremiados.
El dirigente de esta organización, Antonio Barba Gómez, refirió que para sus agremiados este programa ha sido muy importante, máxime que han recibido sus beneficios en ejercicios de varios años. Tales beneficios se han traducidos en oficinas funcionales, en facilidad para administrar el aretado del ganado y en contar con un camión cisterna para traslado de agua en periodos críticos, entre otros aspectos.
Sobre este programa, el director de Fomento Pecuario de la secretaría estatal, Caros Villalobos Romo, refirió que este programa ha sido muy exitoso y por ello se le da continuidad con una partida de 10 millones de pesos a diferentes proyectos de varios municipios en el ejercicio del año 2020.
El funcionario refirió que estos recursos tienen diversas aplicaciones en base a los propuestas y necesidades de las AGL, como “la construcción de bodegas, oficinas, naves de usos múltiples, corrales, básculas “ y otros requerimientos de los productores.
A su vez, Barba Gómez que en el apoyo que se obtuvo en el ejercicio 2020 se tendrán recursos para la oficina del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SIINIGA), lo que permitirá también la renovación de las acreditaciones de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), según lo marca la normatividad en este renglón. Citó que el apoyo es de 358 mil pesos, de los que la mitad fueron aportados por la membresía. Trajo a colación que la AGL que en los ejercicios que se han obtenido apoyos que han dejado beneficios evidentes
El dirigente ganadero comentó que sus afiliados combinan la actividad de producir leche y también la crianza de ganado de carne, rubros que han enfrentado periodos críticos, ya sea por el castigo a los precios de la leche o cuando se acentúa la baja de la demanda en el consumo de carne.
Sin embargo, dijo que ambas actividades se han beneficiado con el mejoramiento genético en caso de la ganadería de carne; y por mejor eficiencia en el manejo del ganadero lechero, sobre todo en la ordeña, la alimentación y en la fase reproductiva de las vacas.
Antonio Barba expresó que para un productor de un hato de 40 a 50 vacas en promedio entre los ganaderos alteños, aunque hay establos con más animales), la producción de leche trae consigo una consigo una entrada semanal fija de efectivo, a diferencia de que la venta de becerros de sangres europeas al destete (con peso menor a 220 kilogramos), no supone ingresos fijos.