Ganadería

“Es un tiro a la cabeza” lo que pagan por la leche a productores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- El repentino anuncio de Liconsa e industrias lácteas de reducir los cupos de compra a productores, ponen al sector en riesgo eminente de quiebra; piden a autoridades federales, estatales y empresarios iniciar mesas de diálogo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, junto con líderes del sector lechero y productores, denunciaron que los industriales lácteos de un día para otro determinaron comprar menos, al igual que Liconsa.

Del millón 300 mil litros que producen en Aguascalientes, solo el 35 por ciento se está comercializando, lo que provoca grandes pérdidas económicas para el sector, pero sobre todo el riesgo de que comiencen a desaparecen varios establos o se tenga que vender gran parte del ganado.

La leche que no es colocada en las empresas y Liconsa, es derramada, “no porque sea una protesta, sino que se carece de infraestructura para almacenarla y no se eche a perder”, dijeron los representantes.

“No hay a quien venderle”

El líder de los ganaderos dijo que en Aguascalientes se tiene un costo promedio de 9 pesos la producción de cada litro de leche, y las empresas que de un día para otro establecieron cupos limitados, quieren paga el sobrecupo a cinco pesos, lo que ocasiona graves problemas de desplome del precio.

Están desestabilizando un patrimonio de toda la vida y que puede acabar de un día para otro por

decisiones inesperadas tanto de empresas como de Liconsa.

También denunció que con la libre entrada de leche en polvo, el productor se ha visto seriamente afectado y no existe quien pueda ayudarlos a resolver esta problemática.

“Estamos viviendo una situación mucho muy crítica”

Jaime González Ulloa, productor del estado, dijo que “estamos en riesgo de perder nuestro patrimonio”.

“Queremos un diálogo con las autoridades, pero que pongan de por medio la seguridad de los productores. Que los empresarios recojan su leche y se les pague en precios justos”.

Abundó que él al igual que todos los que se dedican a esa actividad económica están sufriendo por vender el otro 60 por ciento de leche, pero que por desgracia no existe mercado que les pueda resolver el gran problema.

“Esta realidad la vivimos hace 6 años”

José Luis González Enríquez, vocal de Femeleche, aseguró que hace 6 años vivieron la misma problemática de estos momentos , “y apenas estábamos reponiéndonos, y ahora surge nuevamente este problema, junto con un año malo con la sequía”.

“El presidente –refiriéndose a Manuel López Obrador– malamente abre las fronteras sin nada de sanidad de los alimentos y esto causa muchos problemas a los productores. Aunque es muy barato, perjudica directamente a todos los productores y a los consumidores por ser productos exportados de mala calidad”, abundó el vocal.

Se está acabando la producción de leche en todo el país, porque las empresas lácteas están bajado el precio de compra al productor, pero el precio al consumidor no lo bajan, destqacó.

Julio César Padilla, productor

Liconsa está con pocos productores y suspendió compras.

Llamado a autoridad federal para resolver el problema de importación; a las autoridades estatales y a la industria para reunirse y comenzar a negociar con los productores

Fórmulas lácteas tienen plástico

Carlos Gutiérrez, Vicepresidente del Consejo Agropecuario de Aguascalientes, volvió a reclamar que es un grave problema que se siga comercializando leche en polvo de baja calidad .

Denunció que muchas de las fórmulas lácteas tienen almidón, suero lácteo en polvo y goma guar, sustancia que es plástico y que se añade a las fórmulas, y al final termina en el consumo de las familias mexicanas.

Abundaron que existen muchas empresas que tienen fórmulas lácteas, pero engañan al consumidor, como Nutrileche que hasta usa una vaca en sus empaques.

El problema de los lecheros, como cada año es que al acercarse semana santa el consumo de leche por parte de las industrias disminuye, pero que ahora se agravó al momento que de un momento a otro les bajan los cupos.

“Es un tiro a la cabeza”

Lo que está sucediendo con los productores de leche, “es un tiro a la cabeza”, consideró Luis Fernando Pérez, productor de Grajas Fátima, uno de los cinco productores más grandes que surten a Liconsa y que de un día para otro les redujeron el cupo hasta en un 40 por ciento.

“De repente nos hablan –de Liconsa—y nos dicen que solo van aceptar el 40 por ciento de nuestra producción”, abunda.

“Se citó a seis productores; los que más producen en Aguascalientes, y se les dijo que solo recibirían el 40 por ciento. El otro 60 por ciento se trató de vender en otros sectores, pero nadie quiso adquirir la leche”, continúo relatando el productor.

De los 5 mil 600 diarios que producen en la granja, 3 mil litros están “en el limbo”, pues no tienen hasta la fecha comprador para ese excedente que antes les compraba Liconsa.

Dijo que los funcionarios de Liconsa había prometido que no metería ni un solo litro en polvos ni químicos, “y no sabemos qué está pasando”.

El pretexto fue que no había presupuesto federal para hacerle frente a la entrega de los litros que se están produciendo en Aguascalientes, “pero los presupuestos federales se hacen a principio de año. De pronto dijeron “háganle como puedan”, dijo.

El dato

  • Afectados 2 mil productores
  • 8 mil familias afectadas que dependen directamente de la producción
  • 120 mil vientres se ordeñan a diario en Aguascalientes
  • Se producen 1 millón 300 mil litros diarios
  • Aguascalientes en el top 10 de los productores de leche nacional
  • Por la limitación de cupos perderán 60 porciento de su producción
  • En Jalisco se pagaría la leche hasta en 3.50 pesos litro por parte de empresarios lácteos
Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil