Pesca
Entregan apoyos a cooperativas pesqueras
CAJITITLÁN, JALISCO. – Con el fin de avanzar en la actividad pesquera y turística con un enfoque sustentable en la laguna de Cajititlán, se entregaron 20 motores de nueva generación en favor de igual número de beneficiados de cooperativa de este embalse, un paso más en el compromiso entre los pescadores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).
El acto fue presidido por el titular de la secretaría estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, quien resaltó que con esta entrega de modernos motores se llega a 98% en la meta de que todas las embarcaciones de este lago cuenten con motores no contaminantes.
El funcionario agregó que en una muestra más de que el Gobierno de Jalisco respalda a los pescadores y prestadores de servicios turísticos de esta laguna, se harán las gestiones ante el Congreso del Estado para que se amplíe el padrón de beneficiarios del programa con el subsidio establecido, ante la imposibilidad de que se desarrolle la actividad pesquera en la laguna; y las secuelas de daños económicos que se han tenido en la presente temporada debido a la pandemia.
Esquer Gutiérrez indicó que una vez que se tenga el 100% de las embarcaciones con motores ecológicos, se procederá a destinar los recursos a otras obras que tienen que ver con el saneamiento de este embalse, como relacionado con la rehabilitación del canal de Cedros.
“Hay que volver a tener otra mesa de trabajo, Martín, porque los motores van a ser menos. Hay que seguir con el subsidio y ver qué otras acciones hacemos para seguir con el canal, porque eso es a largo plazo los que nos va llevar a seguir haciendo obras y acciones para el saneamiento de la laguna”.
Al respecto, el dirigente de los pescadores Martín Morales, expresó que la rehabilitación del canal de Cedros es una tarea muy importante, dado que será un factor que permita la dotación de agua de lluvia al embalse, y con ello incidir en la mejora de la calidad de su agua, sobre todo en los periodos en que la laguna no reciba la precipitación abundante, como ha sido el caso de la presente temporada de lluvias.
Este pescador reconoció asimismo el beneficio de los motores en abatir 50% el gasto en combustible, y de que su gremio se beneficia con un patrimonio de 215 mil pesos que cuesta cada motor.
Al tomar la palabra, los diputados Gerardo Quirino Velázquez e Ismael Espanta externaron que refrendarán su compromiso para que en el ámbito presupuestal se mejoren las condiciones en favor de las comunidades del lago de Cajititlán. Mientras que la diputada federal, Adriana Medina Ortiz, comunicó que ya está en comisiones una iniciativa de su parte para reducir el pago de derechos a los pescadores de aguas continentales, precisamente a petición del gremio de Cajititlán.
En su intervención, el alcalde de Tlajumulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, reconoció lo que ha sido el respaldo de la SADER Jalisco, “con un secretario hiperactivo”, lo que se ha mostrado en diversos apoyos, como en lo relacionado con las instalaciones del rastro municipal, el inmueble de la Asociación Ganadera Local y al sector pesquero de la laguna de Cajititilán, por citar algunas ejemplos.