Herbolaria
Eneldo
Anethum graveolens o abesón, es una planta herbácea anual y aromática perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es nativa de la región oriental del mar Mediterráneo.
Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.
Propiedades medicinales
Facilita la digestión, estimula las secreciones digestivas además se usa contra flatulencias y dispepsias.
Esta recomendado para el hipo espasmódico.
Es utilizado como digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno, aromatizante, está Indicado para espasmos gastrointestinales.
Es útil en la limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceras en la piel.
Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y también, antimicrobianas, analgésicas, antieméticas y anticonvulsivas
Refuerza el sistema inmunológico: Por su alto contenido de vitamina C y ayuda a prevenir resfriados e infecciones.
Alivia el insomnio por su poder sedante y calmante.
Además, también está indicado para suavizar las molestias menstruales y atenuar los espasmos uterinos y cólicos infantiles, así como para calmar el dolor que producen las hemorroides.
Por sus propiedades antimicrobianas el eneldo junto a otras hierbas podría ser de utilidad para prevenir o revertir infecciones ocasionadas por bacterias en el cuerpo humano. Incluso, podría ser igual de efectivo que un antibiótico
Excelente diurético y está recomendado para eliminar las toxinas del cuerpo de forma natural.
También ofrece un mínimo de grasas insaturadas y proteínas en cantidades que rondan el 4% pero su riqueza nutricional radica en la variedad de vitaminas y minerales que posee. Entre sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio y fósforo en el caso de los minerales y entre las vitaminas predomina la presencia de vitamina A y vitamina C con función antioxidante, así como vitaminas del grupo B dentro de las cuales la más abundante es el ácido fólico.
Preparación:
Hervir una taza de agua y verter una cucharada de hojas de eneldo frescas o secas y dejar reposar la infusión endulce al gusto con miel.