Agricultura

En marcha, el agroparque de arándanos en Totatiche

Published

on

GUADALAJAR, JAL. – El municipio de Totatiche será sede de un agroparque de arándanos, como resultado de una alianza público-privada entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), y el sector empresarial. Con esto se da otro paso importante para que en la Región Norte se concreten proyectos de gran alcance que arraiguen a su gente.

Así lo expresó Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la dependencia estatal, al visitar las instalaciones de lo que será este proyecto inicial de 14 hectáreas de arándano, lo que marcará una nueva etapa con un cultivo muy rentable en el mercado global y de alta demanda de mano de obra.

Durante su recorrido por este lugar que albergará las plantaciones de arándano, el secretario de Agricultura recordó que hace apenas unos meses, en compañía del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se anunció la intención de inducir la inversión productiva a esta región, y hoy, al conjugarse la suma de voluntades, ya es una realidad.

“Algo que me da verdaderamente mucha satisfacción y alegría, es que es una realidad la construcción de este primer agroparque en la Zona Norte, en Totatiche. Y con la buena noticia que nos dan aquí, Ismael, tanto de Bloom Farms, quien es el responsable, la empresa tractora, de estar llevando a cabo este proyecto”, señaló Esquer Gutiérrez.

Por parte de la empresa Bloom Farms, se informó que tiene previsto iniciar las plantaciones de los arándanos, lo que de su ciclo vegetativo permitirá que para el otoño de 2021 ya se tenga la primera cosecha de exportación.

Otra parte de la gira de Alberto Esquer Gutiérrez incluyó una visita a la plantación a cielo a abierto de chile de árbol por parte de la empresa Tajín en el municipio de Colotlán, donde se comprobó que al momento el cultivo va muy bien en su objetivo de que se evalúe su comportamiento en esta región.

Además se visitaron las áreas de secado del chile, tanto en Totatiche, como en Colotlán. Por cierto, en la Región Norte el cultivo de chile de árbol incluye seis variedades que han tenido un proceso de mejoramiento genético en el Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE, ubicado en Tala) de las empresas del Grupo Tajín, en donde el Centro Regional de Servicios para la Agricultura Protegida (Cresiap) ha sido el acompañante técnico, a través del Instituto del Chile. En cada predio se estableció una hectárea bajo macro túnel y cuatro a cielo abierto.

En ambos proyectos los equipos de maquinaria de la SADER Jalisco han sido parte fundamental para desarrollar la infraestructura de los proyectos, lo que ha incluido movimiento de tierras y nivelación de los predios.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil