Agricultura

Dejan de operar un 50 por ciento de invernaderos

Published

on

Jesús Martínez // Mi Tierra

Chaparrosa, Villa de Cos, Zac.- La falta de financiamiento, políticas públicas que no favorezcan al sector, la disminución del consumo de legumbres por la pandemia y los altos costos de insumos, han provocado que por lo menos el 50 por ciento de los invernaderos dejen de trabajar, alertó Francisco Javier López García, presidente del Clúster de Agricultura Protegida.

El también agricultor, mejor conocido como Pancho López, advirtió que sólo algunos grandes empresarios sobre viven, pero que en la actualidad de las más de 500 hectáreas de agricultura protegida, el 50 por ciento se dejó de trabajar.

En el Clúster se tiene un registro de 480 socios, entre ellos varias mujeres que en Zacatecas producen principalmente tomate, pepino y pimientos. Estos productos en un 90 por ciento van al consumo del país y solo un 10 por ciento se exporta a Estados Unidos, por empresas importantes de invernaderos que ha logrado superar la barrera del extranjero.

Pancho López, durante un recorrido en su rancho de nombre Almezac, sociedad familiar que aún sigue trabajando, dijo que la agricultura de invernaderos comenzó en el 2003, con la apertura de la empresa denominada Vicozac, la que por desgracia fue una de las que ya han cerrado por falta de recursos financieros.

Ahí en su rancho, donde cuenta con 3 tipos de tecnología de invernaderos, como lo son maya sombra, invernaderos de Murcia y multitúneles, expresó que una de las principales necesidades de los productores de este sector es la falta de financiamiento. “La banca no respalda al productor”, dijo.

Otro de los problemas que han orillado a los productores a cerrar sus invernaderos, es la falta de programas gubernamentales que apoyen al sector organizado. “la política pública ha cambiado y no hay recurso para organizaciones ni para proyectos como el de los invernaderos, y si existen se tienen muchos problemas para acceder a ellos”.

Pancho López expresó que otra problemática de los productores es la disminución el consumo de legumbres, ocasionado, consideró, por la pandemia que obligó a la industria restaurantera a cerrar, y a que muchas familias también tuvieran que estar en sus casas durante meses.

Ahí, en el rancho Almezac, se limpian cada uno de los invernaderos para comenzar la temporada de este año; en el mes de marzo, en la que se plantará tomate, pero los altos costos de insumos, como fertilizantes y materia prima para los invernaderos, hacen más difícil la producción. Este otro motivo por el cierre de invernaderos, según cuenta el presidente del Clúster.

Cuatro puntos cruciales para que muchos no puedan seguir trabajando en la agricultura protegida, expresó Pancho López. 

A pesar de que en los invernaderos se multiplica la producción, es complicado para muchos seguir. Ejemplo, de una hectárea de jitomate a cielo abierto se producen unas 40 toneladas como máximo, en un invernadero se han llegado a producir 300.

Se requiere en estos momentos para éste sector que se apliquen recursos del gobierno, se den financiamientos y se apruebe un proyecto para 3 centros de acopio que permitan a los productores concentrar sus productos y poder vender a mejor precio.

Sigue la entrevista completa en nuestra página de You Tube, Facebook y Tik Tok

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil