Pesca
Crece producción de las tilapias
GUADALAJARA, JAL. – Por su creciente demanda en la dieta mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene a la tilapia como especie prioritaria en sus políticas de fomento acuícola y pesquero.
Esto ha traído resultados importantes en la producción de esta especie, tanto por la captura en embalses (con el lago de Chapala por delante), como en granjas en condiciones controladas.
También se destaca la tarea desempeñada por productores privados en la acuacultura jalisciense, la que tiene entre sus activos de relevancia la producción de crías de tilapia de gran calidad genética. Esto se concreta con la aportación anual de 20 a 25 millones de crías en un proyecto acuícola en el municipio de Jamay, por parte de la empresa Aquamol.
Al respecto, el directivo del área de producción de la citada empresa, Carlos Molina Sahagún, detalla que un esfuerzo de tres décadas de esta corporación se concreta en que las tilapias tienen diversas ventajas, como un crecimiento que supone un mes en comparación con otras instituciones, además de organismos sanos y de gran contenido de carne.
Hizo notar que el sistema de crianza de los peces que su empresa ha operado impacta en facilitar que las crías desarrollen un sistema inmune que les permite adaptarse a diversas condiciones cuando son adquiridas por los acuacultores a los que se les abastece, lo que ha traído una gran aceptación de estas crías.
Abundó que sus crías se pueden adaptar a distintas condiciones de crianza, como estanques de producción intensiva o en sistemas abiertos, lo que ha dado un liderazgo nacional a esta empresa en la calidad genética de la tilapia.
Molina Sahagún expresó que ante un notable incremento en el interés de la gente en consumir por alimentos saludables, hay un panorama alentador para la producción de tilapia como alternativa de proteína animal a un precio bastante asequible para la población.
Puso el ejemplo del mercado del Valle de México, que por su concentración poblacional es un segmento muy importante para la comercialización de la tilapia.
Por lo mismo, la empresa tiene entre sus planes vender la carne de tilapia ya fileteada con marca propia para incurrir en un segmento de mayor valor agregado al venderse como producto fresco y sin conservadores, a diferencia de lo que ocurre con el producto asiático importado.
Al respecto, puntualizó que ya se tiene un avance con la engorda de 300 toneladas de tilapias al año, lo que se pretende aumentar año con año. Citó que esto ha sido una nueva división en la empresa en respuesta a la demanda creciente del consumo de carne de pescado.
Agregó que hay que aprovechar la situación de Jamay y su cercanía con centros de consumo de gran tamaño, lo que le plantea ventajas logísticas para la comercialización.