Avicultura

Crece producción de huevo de gallina sin jaula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En la avicultura jalisciense ya es notable el avance de la producción de huevo de gallinas libres de jaula, como una respuesta de los productores a una tendencia global que valora este alimento que supone prácticas en favor del bienestar animal.

Al respecto, el coordinador de Fomento Avícola de la SADER Jalisco, Carlos Flores Chapa, precisó que prácticamente 80% de los apoyos canalizados en los dos años recientes de parte de la dependencia estatal se han dirigido hacia granjas enfocadas a la crianza de aves libres.

Precisó que si bien, el costo de producción del huevo de la gallina libre es superior al de la crianza tradicional de ave confinada, el mercado compensa al productor. Puntualizó que un huevo de ave libre de una granja eficiente sale entre cuatro y 4.50 pesos por pieza al consumidor, contra 2.80 pesos o menos de una granja convencional.

El funcionario estatal advirtió que tan atractivo es el crecimiento del consumo del huevo de ave libre, que varias empresas de producción convencional ya lanzaron también al mercado huevo llamado agroecológico, el que continuamente se abre paso en diversos puntos de venta, desde cadenas comerciales hasta en pequeños negocios.

 

Flores Chapa destacó que a este producto no se le puede llamar orgánico, porque no se cuenta con una certificación formal que lo avale, pero sí se le puede denominar agro-ecológico porque incluye varias prácticas para darle un enfoque de más seguridad al consumidor, como la supresión del empleo de antibióticos y darle alimentos saludables a las aves, como vegetales y lombrices.

Hizo notar que en las granjas de gallinas libres de jaula “recomendable sería que tuvieran de 500 aves para arriba. Pero hay productores que tienen 200 o 300 gallinas. Y como han ido viendo que va funcionando bien ese proyecto, han ido creciendo”.

Este programa ha estado enfocado en el bienestar animal dentro de un sistema avícola tipo ecológico, principalmente en la producción de huevo y pollo, basándose en las buenas prácticas pecuarias, en un medio ambiente natural sustentable y con ello reducir costos a partir de la disminución de gastos en la luz, ya que mantienen a las aves en un 70% de libre pastoreo, utilizando la luz natural.

Además de reducir gastos de agua con el uso de bebederos más tecnificados y así evitando el desperdicio de este elemento. La utilización de equipos más eficientes reduce gastos en mano de obra, además de otros procedimientos que ayudan a ser más sustentable la producción.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil