Agricultura
Apoya Corteva a red de mujeres productoras del campo en Tamaulipas
- Por cuarto año consecutivo y en colaboración con Proveedora Agrícola Guajardo (PAGSA), el encuentro “Mujeres cultivando el cambio” reunió a más de 120 agricultoras, las empresas aliadas buscan promover el desarrollo de la mujer en el campo.
- Este evento tiene como objetivo la capacitación sobre herramientas técnicas, financieras y de empoderamiento a las mujeres de las zonas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Díaz Ordaz.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
MATAMOROS, TAM.- Con el propósito de fortalecer y ampliar la red de apoyo entre mujeres dedicadas al campo, brindándoles un espacio para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y fomentar la colaboración, Corteva Agriscience, a través de su marca de semillas Pioneer, en alianza con Proveedora Agrícola Guajardo (PAGSA) y su directora Martha Adame; reunieron a más de 120 agricultoras de diversas regiones de Tamaulipas.
“Mujeres cultivando el cambio” es una iniciativa que surge cuatro años atrás ante la necesidad de transformar y enriquecer la vida de las productoras agrícolas de la zona fronteriza del estado de Tamaulipas, brindándoles herramientas técnicas, financieras y de empoderamiento para ayudarlas a desarrollar su potencial para ser agentes de cambio, aumentar la productividad de sus cultivos, a contribuir a la seguridad alimentaria y crear a un futuro sostenible de sus familias y las comunidades de las zonas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Díaz Ordaz.
«Las mujeres del campo tienen el poder de transformar no sólo sus comunidades, sino también a la agricultura en su totalidad. En cada encuentro, somos testigos de cómo su fortaleza y determinación las impulsan a superar cualquier desafío. Por eso, nuestro compromiso es brindarles el apoyo necesario para que sigan avanzando y demuestren su impacto y presencia indispensable en el futuro de la agricultura. Queremos que su voz se escuche con fuerza en el campo mexicano, destacando su papel fundamental en el desarrollo del sector», señaló Martha Adame, directora de PAGSA.
De acuerdo con la Sader en México, más de un millón 70 mil mujeres trabajan en el sector primario. Sin embargo, a pesar de esta gran presencia, enfrentan desafíos significativos relacionados con la desigualdad de género, originados por barreras culturales y sociales, así como la falta de acceso a la capacitación para mejorar sus prácticas agrícolas.
“En Corteva Agriscience, creemos en el poder transformador de las mujeres rurales para impulsar el futuro de la agricultura. Nuestro compromiso es brindarles las herramientas, la capacitación y el apoyo necesario para que cada día tengan más oportunidades de ser protagonistas del cambio en el campo. Estamos convencidos de que, con la guía adecuada, ellas pueden transformar sus medios de vida, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir significativamente al desarrollo sostenible”, expresó Marta Ramírez, Líder de Cultivos y Comunicaciones de Marketing en Corteva Agriscience en la Región Mesoandina.
A lo largo de cuatro años de colaboración, Corteva ha reforzado el apoyo a la red de mujeres productoras en la zona de Tamaulipas a través de asesoría técnica y financiera, facilitando el acceso a soluciones innovadoras y dando a conocer las inspiradoras historias de las compañeras de la red, subrayando su resiliencia y liderazgo.
Además, la empresa ha promovido talleres de desarrollo emocional y empoderamiento que fortalecen la capacidad de las agricultoras para enfrentar desafíos personales, profesionales y sociales, lo que les permite desarrollar una mentalidad de crecimiento y superar los retos que conllevan el ser mujer en un sector tradicionalmente masculino.
“Mujeres cultivando el cambio” ha evolucionado con cada edición, atrayendo a más participantes y ampliando su alcance, lo que es un claro reflejo del compromiso de Corteva y PAGSA por empoderar a las mujeres rurales a través del conocimiento y asegurar su participación en el sector, creando un futuro más inclusivo y sostenible