Agricultura

Controlan mosca de la fruta en Calvillo

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de mantener una buena sanidad en las huertas del municipio de Calvillo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVA) y los productores, llevan a cabo una fumigación aérea con drones en huertas en una superficie total de 25 hectáreas, para controlar un brote de mosca de la guayaba, como parte del manejo integrado de plagas que realiza dicho comité.

Así lo informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de SEDRAE, al destacar que se actuó de manera oportuna con esta fumigación, como parte del Manejo Integrado de Plagas se controlará el brote que fue reportado por los propios productores, y que se presenta en algunas huertas que ya estaban terminando la cosecha y otras que están semi abandonadas.

Detalló que la fumigación aérea con el uso del dron se llevará a cabo con 4 aplicaciones en 25 hectáreas, y a la fecha se ha hecho una fumigación y se espera terminar a finales de diciembre con el resto.

El funcionario estatal indicó que estas acciones de control se llevan a cabo con recursos del Gobierno del Estado mediante el Programa de Atención a Plagas de Interés Estatal y la aportación económica de parte de los productores, y en esta ocasión que es fumigación aérea se cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga.

El titular de la SEDRAE explicó que se trabaja en conjunto con dicha institución educativa, ya que fue apoyada con la adquisición de los drones para ofrecer los servicios de monitoreo y aplicación de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, como lo están realizando en este caso.

Finalmente, Miguel Muñoz señaló que el manejo integral de plagas lo lleva a cabo el CESVA en coordinación con los productores y consiste en realizar acciones de trampeo, muestreo, control mecánico y control químico; como parte del control mecánico se recolecta toda la fruta madura del suelo y del árbol, y se lleva a una fosa de destrucción para evitar la propagación de esta plaga. Durante la primera semana de acciones se destruyeron 2 toneladas de guayaba con probabilidad de haber sido infestada con ésta plaga.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil