Agricultura
Construyen Silo en Poncitlán
GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de facilitar la eficiencia en las maniobras de comercialización y acopio de granos e insumos agropecuarios se concluyó la construcción de un moderno silo de parte de la empresa integradora ARCA, organización de 730 agricultores de las Regiones Ciénega y Centro, dos zonas de gran productividad en el cultivo de maíz y otros cereales.
Con una inversión total de 9.4 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y los productores involucrados sumaron esfuerzos para la construcción de este inmueble ubicado en la localidad de San Miguel, municipio de Poncitlán.
Así lo informó el director de Agricultura de la dependencia estatal, José Refugio Velázquez Vallín, quien destacó que, de entrada, este proyecto traerá un ahorro en los gastos de alquiler de instalaciones ajenas: “Los productores ahora se van ahorrar mucho dinero, porque estaban pagando renta por rentar silos. Lo cual (el dinero ahorrado) va a repercutir en sus bolsillos”. Citó que en costos actuales este ahorro anual será de alrededor de 400 mil pesos.
El funcionario estatal puntualizó que dada la cuantía del apoyo canalizado, este recurso fue incluido dentro de las Proyectos Estratégicos de la Secretaría en el ejercicio del año 2019.
Velázquez Vallín resaltó que como ha sido el criterio de la asignación de recursos oficiales en los apoyos al campo, se tomó en cuenta el efecto multiplicador de los mismos, como es el caso de esta empresa integradora que aglutina a 730 productores.
Sobre el tema, el dirigente de ARCA, Roberto Castellanos, comentó que la construcción del silo es de gran importancia para los agricultores de esta organización que en conjunto manejan un volumen de 80 mil toneladas de cereales, entre los que se destaca el maíz amarillo que comercializan en el esquema de agricultura por contrato con empresas agroindustriales.
También destacó que estas instalaciones serán de gran importancia en las compras y distribución de los insumos agrícolas.