Herbolaria
Chicalote:
Es una planta medicinal originaria de México, cuyo nombre científico es Argemone Mexicana, también se conoce como Cardo santo, Amapola del campo, Adormidera amarilla o Cardo blanco.
Crece hasta 1 metro de altura tiene hojas de bordes dentados, su tallo es de color verde azulado con nervios blancos, su flor es generalmente de color amarillo, aunque existen con flores blancas es de clima cálido o templado y crece en zonas áridas, matorrales y bosques tropicales, resiste la sequía y crece en terrenos pobres y abandonados.
La chicalote es una planta curativa, con propiedades medicinales que han sido aprovechadas desde la antigüedad por pueblos indígenas de México y que también han sido objeto de estudio y aceptación por parte de científicos.
El uso de la chicalote es aplicado para tratar varias enfermedades y síntomas como: escozores, manchas, diarreas, diabetes, reumatismo, dolor de riñones, dolor de pulmones, cataratas, reumatismo, tos, sarna y llagas; tiene efecto analgésico (calma el dolor, especialmente en cólicos), alivia la tos, es purgante y sedante, el cocimiento de las hojas, tallos y flores se emplea en compresas para enfermedades de los ojos como conjuntivitis y cataratas.
También se aplica externamente en compresas sobre heridas, quemaduras y hemorroides; posee también propiedades antivirales y antibacteriales; es especialmente útil contra la malaria; el jugo amarillo de los tallos y hojas se usa para el dolor e inflamación de oídos e infecciones de la piel, así como para quitar verrugas y las raíces contra parásitos intestinales.
¡Atención!
La planta contiene algunas sustancias tóxicas, sobre todo en sus semillas y frutos, el riesgo es mayor cuando se ingiere el aceite de las semillas o la savia desecada, por lo que es prudente emplear esta planta con sumo cuidado y en dosis muy pequeñas para evitar riesgos.