Ganadería
Chiapas participará en la importación de ganado bovino a México
CIUDAD DE MÉXICO: El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invitó a los importadores de ganado procedente de Guatemala a sumarse a la estrategia que garantiza que a México sólo ingresen animales que cumplan con los requisitos de sanidad –necesarios para proteger la salud pública y salvaguardar la ganadería nacional—, y que suscribieron en noviembre pasado los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA).
Durante una reunión con representantes de los importadores de ganado guatemalteco, el Senasica reconoció los derechos adquiridos por los acopiadores de ganado bovino de la frontera de México con Guatemala, actividad que genera empleo en beneficio de más de 40 mil familias de los municipios de Chiapas: Benemérito de las Américas, Ocosingo, Palenque y Marqués de Comillas.
El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que esta es una actividad heredada de padres a hijos desde hace aproximadamente cuatro décadas y constituye la principal fuente de ingresos de los habitantes de la región.
Los acopiadores se comprometieron a trabajar de manera conjunta con el Senasica y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para preservar su actividad productiva y dar cumplimento a los procedimientos establecidos por el Gobierno de México.
El Senasica les informó que, para regularizar la importación de ganado por la frontera sur de México, trabajan diversas instancias gubernamentales con la finalidad de garantizar el abasto de ganado que requiere la industria cárnica mexicana.
Los acopiadores, por su parte, manifestaron su interés por colaborar en la construcción del nuevo esquema, a fin de consolidar la importación legal de ganado libre de tuberculosis, brucelosis y garrapata.