Ganadería
Celebran el Día Mundial del Huevo
México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de huevo, después de China, en el primer sitio, y Estados Unidos en el segundo.
GUADALAJARA, JAL. – Debido a las proteínas que aporta al organismo, uno de los principales aliados de la lucha contra el hambre es el huevo, cuya producción en Jalisco es de 68 millones de cajas (con 360 unidades) anuales de los 127 millones que se producen en todo el país, señalaron Édgar Pulido Chávez, director general de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno del estado (Sader Jalisco), y Jaime Ruiz Márquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo para Plato, durante la celebración del Día Mundial del Huevo que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia.
Pulido Chávez destacó la importancia de este producto que aporta al organismo más de lo que resta, no obstante que hay quienes rechazan sus beneficios: “Está demostrada la calidad de las proteínas que tiene el huevo; además, hay algunos pigmentos como luteína y zeaxantina. Este producto ha sido un desarrollo de la naturaleza a través de miles de millones de años y hoy nos lo entrega así, para que nada más lo abramos y con dos minutos de fuego tenemos un alimento de altísima calidad”.
Agregó que con dos huevos diarios se puede reducir los niveles de colesterol y glucosa, además de que la luteína y zeaxantina, que se encuentran en las yemas, son benéficas para la salud de los ojos.
“Mediáticamente nos han hecho creer que es el enemigo para vencer, nada más para que ustedes lo sepan, lo que les da estabilidad a las células del cuerpo es el colesterol y los ácidos grasos”, precisó Pulido Chávez.
Además de los beneficios que ofrece al organismo, para Jalisco el huevo es una fuente de ingresos y empleos.
“Aquí está exactamente la muestra de la importancia que tiene invertirle al campo: 54% de los huevos del país se producen en este estado, por lo tanto, dejar de invertir en el campo de Jalisco es poner en riesgo la soberanía alimenticia del país”, advirtió el director de Fomento Agropecuario de la Sader Jalisco.
El presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo para Plato reiteró la importancia de mantener el apoyo al campo y no bajar los niveles de productividad de este sector, ya que el huevo es un alimento que está al alcance de toda la población y así deben mantenerse.
SABER MÁS
México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de huevo, después de China, en el primer sitio, y Estados Unidos en el segundo.
Si Jalisco fuera un país, con los 68 millones de cajas que produce al año podría ocupar el sexto lugar en la tabla mundial.
La celebración por el Día Mundial del Huevo en la Sader Jalisco contó con el apoyo de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán y el Colegio Gastronómico Internacional, que aportaron los huevos para preparar flan, natilla, créme brulee y jericallas.