Ganadería
Celebra Jalisco cuatro años de reforzar la sanidad e inocuidad en el sector agropecuario
– Surgida tras la publicación de la Ley Agroalimentaria estatal, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mantiene labores de vigilancia epidemiológica y de cumplimiento de medidas de seguridad en granjas jaliscienses
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
GUADALAJARA, JAL.- La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), llega a su cuarto aniversario refrendando sus objetivos para fortalecer al sector agroalimentario garantizando la sanidad e inocuidad de los productos del campo jalisciense.
Reconocida como la primera agencia estatal en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria en el país, desde su inauguración en 2020 tras la publicación de la Ley Agroalimentaria estatal, la ASICA brinda servicios a los agricultores y ganaderos de la entidad para potenciar la producción de alimentos inocuos y seguros, desarrollar labores sanitarias en el campo e informar oportunamente a los consumidores.
En estos cuatro años de trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se han realizado labores preventivas de vigilancia epidemiológica y cumplimiento de medidas mínimas de seguridad en granjas de los distintos municipios jaliscienses; así como la estrategia de vacunación contra la Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1.
ASICA también lleva la gestión para el apoyo del Programa Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PESICA), tanto para implementar proyectos y medidas que fortalezcan la sanidad, inocuidad y calidad en la producción agroalimentaria, como para la adquisición de equipamiento para rastros municipales, infraestructura y equipamiento de unidades de producción y capacitación especializada para el desarrollo de valor agregado en productos del sector primario.
De esta agencia dependen el Instituto del Chile y la Biofábrica, cuyos resultados en favor del campo se traducen, respectivamente, en la entrega de 220 mil plántulas de chile Yahualica y más de 7 mil litros de bioinsumos a productoras y productores de diversos municipios para impulsar la calidad de cultivos y fortalecer la conservación de los suelos.
Cabe destacar la importancia de ASICA en la capacitación de productores en el uso responsable de agroquímicos, buenas prácticas pecuarias, medidas de bioseguridad especializadas en etiología, biología, distribución y control de plagas; así como capacitaciones sobre preparación, manejo y expendio de alimentos en los mercados municipales.
Además, con una visión enfocada en la formación de la niñez, a través del programa Educación Sanitaria (Edusa) se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de Educación, para llevar a las escuelas primarias del estado, talleres en temas de inocuidad alimentaria, bienestar animal, medio ambiente, separación de residuos y detección de plagas.
Por otra parte, este año la ASICA fue seleccionada a la par de la Agencia Chilena para la Inocuidad y la Calidad Alimentaria (ACHIPIA), por el Fondo Conjunto de Cooperación México–Chile, para desarrollar una iniciativa conjunta en favor de las mujeres en la agricultura.
Este Organismo Público Descentralizado también acogió este 2024 la segunda edición de la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Movilización Agropecuaria, donde participaron representantes de todo el país para trazar rutas de trabajo que faciliten el traslado de ganado en todo México.
En materia de vigilancia fitozoosanitaria, la agencia opera este año diversas campañas como: Programa Estratégico de campaña de Barrido de Tuberculosis y Brucelosis en los Animales en Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo; Programa Estratégico de la Campaña Vigilancia de Enfermedades Emergentes y de Importancia en la Porcicultura; Programa Estratégico de la Campaña para la Prevención y Control de Influenza Aviar Altamente Patógena; Campaña en Cultivos Estratégicos del Programa de Sanidad Agroalimentaria (tamarindo, sandía, limón y café); Programa de Exportación de Aguacate Hass de Jalisco a los Estados Unidos y el Programa Estratégico de la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Agave del Programa de Sanidad Agroalimentaria.
En este sentido, el equipo técnico de la ASICA inspecciona la trazabilidad de alimentos y la movilización de productos pecuarios y agrícolas en sitios estratégicos, a través de 19 Puntos de Verificación e Inspección (PVIs) que consideran los 125 municipios de la entidad, especialmente donde ingresa ganado de regiones en situación de control y/o erradicación de Brucella y Tuberculosis.
En julio pasado, la ASICA logró obtener la protección de Indicación Geográfica para la Cajeta de Sayula, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este reconocimiento resultó de un esfuerzo conjunto y coordinado con productores de cajeta y autoridades municipales.
Para el Gobierno de Jalisco es primordial la producción agroalimentaria bajo las estrictas medidas de sanidad e inocuidad que garanticen la seguridad en sus procesos.
Ganadería
Aplican nuevas tecnologías en la industria cárnica de México
· Digitalización, trazabilidad, el internet de las cosas (IoT), Big Data y el Blockchain han permitido mejorar los procedimientos
· La sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación es requisito indispensable si se quiere, como país e industria, seguir siendo competitivos y estar a la altura de los mercados internacionales a los que México vende productos.
Lo anterior lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante su participación en el panel Establecimientos TIF Agroindustria con alto valor agregado, realizado en el tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA) 2024 «La Puerta al Mundo Agroalimentario», organizado por el sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Agregó que la tecnología ha llevado a la industria cárnica a implementar una serie de innovaciones para estar preparados ante los retos que representa atender las exigencias de los consumidores que cada vez están más enfocados en alimentos sanos e inocuos y en el aumento para 2030 de proteínas alternativas, integración de ingredientes funcionales, innovaciones de valor agregado, etiquetas limpias y mercados cada vez más competitivos.
Señaló el presidente de ANETIF que para 2030 se prevé un incremento del 22% global en el consumo de proteína animal, de lácteos del 34%; 27% de huevo; 11% de pollo; 9% de carne de cerdo y 2% en productos cárnicos.
Por ello, dijo Alonso Fernández Flores, se ha puesto énfasis en la aplicación de una serie de innovaciones en la industria cárnica destacando la digitalización y la trazabilidad, que permiten ofrecer a los consumidores la garantía de que el producto que están comprando es seguro, sostenible y de origen confiable; proteger a las empresas de posibles crisis sanitarias y facilitar la identificación rápida de cualquier problema en la cadena de suministro. Asimismo, el internet de las cosas (IoT), el Big Data y el Blockchain han facilitado la gestión de inventarios y logística, siendo clave para que los productos cárnicos se mantengan en condiciones óptimas, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de distribución y con miras a nuevas técnicas de procesamientos como son la tecnología de alta presión, cultivo de carne in vitro e impresión de carne en 3D.
“Aunque estas tendencias están en fase experimental, debemos estar atentos a las nuevas tecnologías, para no quedarnos atrás y perder competitividad. Es responsabilidad de todas las industrias ser sostenibles, recibir las innovaciones de manera positiva para implementarlas y sacar lo mejor para beneficio del país y del mundo”, afirmó el presidente de ANETIF.
Por su parte, Mildred Villanueva, presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), en su presentación La importancia de las certificaciones oficiales, voluntarias y de mercado, subrayó que la sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria cárnica mexicana, que en 2023 ocupó el 6º. lugar mundial en el volumen anual de consumo de carne de las tres principales especies; res, pollo y cerdo y que sumó 272.2 millones de toneladas, volumen 0.9% mayor al efectuado en el año previo,
Añadió que, a pesar de ello, México tuvo un porcentaje de autosuficiencia, la cual se refiere a la condición de una nación para cubrir su consumo con la producción generada, de apenas el 78% durante 2023.
Recordó Mildred Villanueva que OCETIF se creó en 1997 con la misión de incidir en la mejora de los niveles de salud y bienestar de los consumidores, al certificar los procesos para la producción y transformación de alimentos en México y desde de 2001 participa como auxiliar en el procedimiento para la certificación de establecimientos que aspiran a obtener el reconocimiento TIF.
“Al día de hoy OCETIF no solo certifica a los establecimientos TIF, sino coadyuva a que cualquier empresa se acerque a nosotros para cumplir con requisitos como las buenas prácticas de manufactura en industrias como la farmacéutica, alimentaria, donde por cierto otorga el Distintivo H a la industria restaurantera, y poder contar con los beneficios y comercialización de productos con el Sello TIF, apoyando en el proceso de exportación a los diferentes países con los que México tiene acuerdos comerciales”, apuntó la presidente de OCETIF.
En el 3er. Foro Internacional Agroindustrial 2024, organizado por el sector Agroindustrial de CANACINTRA, para vincular los sector primario – acopio -transformación – traslado – anaquel – consumidor y generar valor agregado en oferta-demanda y economía de escala, participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, de CANACINTRA y de los gobiernos de Hidalgo y Baja California.
Ganadería
Exhorta Sader a ganaderos a aplicar vacunas preventivas contra rabia paralítica
• Personal técnico del comité pecuario aplicó dos mil 910 vacunas a animales de 287 unidades de producción, en los últimos meses
• La Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas mantiene al 55.87 por ciento del territorio nacional como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante en fase de control
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), exhorta a las personas productoras pecuarias de Oaxaca a sumarse a la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas (la cual opera en 26 entidades del país), para proteger el patrimonio ganadero y el sustento de miles de familias oaxaqueñas.
El Senasica hace hincapié en la importancia de la vacunación preventiva para controlar la rabia paralítica. En el primer semestre de 2024, médicas y médicos veterinarios han aplicado a nivel nacional 560 mil 726 dosis de vacuna antirrábica.
Durante el tercer trimestre de este año, el Comité Estatal de Fomento y Protección pecuaria del Estado de Oaxaca aplicó dos mil 910 vacunas a animales de 287 unidades de producción; actualmente mantiene la comunicación y coordinación necesarias con las autoridades de las Jurisdicciones Sanitarias en la mixteca oaxaqueña.
Como parte de la vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralítica en el país, el personal oficial del Senasica y de los comités pecuarios realizaron mil 191 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago (Desmodus rotundus), a fin de disminuir las agresiones al ganado.
Como resultado de la promoción de la campaña entre las y los productores de ganado para reportar animales sospechosos de la enfermedad, se notificaron 270 animales con signos de rabia, de los cuales 152 animales resultaron positivos: 131 bovinos, cinco équidos, cuatro ovinos, nueve murciélagos hematófagos o vampiros y tres murciélagos insectívoros.
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México y Tlaxcala no tienen presencia de este tipo de murciélagos, por lo que son entidades reconocidas como libres de la enfermedad, en tanto que, en Oaxaca la enfermedad es endémica por la presencia del vampiro.
En lo que va del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica ha confirmado –a través de pruebas de laboratorio– seis casos de rabia en bovinos en los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Zanatepec.
Actualmente, la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas permite mantener al 55.87 por ciento del territorio nacional como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante en fase de control.
Ganadería
Implementan estrategia para erradicar tuberculosis bovina
● La primera etapa de la estrategia iniciará con acciones en siete municipios de Tabasco y 34 de Chiapas, ubicados en el occidente de ambos estados.
● El titular del Senasica comunicó a los secretarios de Agricultura de Tabasco y Chiapas sobre las acciones preventivas contra el gusano barrenador del ganado (GBG) para evitar su ingreso por la frontera sur.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puso en marcha una estrategia integral en Chiapas y Tabasco que se centra en la prevención, detección y disminución progresiva de la tuberculosis bovina (TB), con el fin de avanzar en su erradicación en la región sur del país y con ello elevar la productividad de las personas productoras de pequeña y mediana escala.
La aplicación de este conjunto de medidas permitirá, en un plazo aproximado de tres años, mejorar el estatus sanitario de la región y con ello que las y los ganaderos puedan movilizar y vender sus animales en más y mejores mercados.
El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, se reunió con el director general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Luisa Camargo Cabrales; y quien próximamente fungirá como secretario de Agricultura de Chiapas, Marco Barba Arrocha, para delinear el plan operativo de trabajo y con ello contribuir a la construcción del campo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Calderón Elizalde indicó que la ganadería de Tabasco y Chiapas es reconocida como centro de genética nacional, por lo que es indispensable mejorar las condiciones sanitarias. Para ello, explicó que es necesario sumar los esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno y de las personas productoras para encaminar al país hacia la erradicación de la TB y modificar la visión de que los barridos sanitarios se hacen sólo para reducir la prevalencia de la enfermedad, con el único propósito de recibir la certificación para exportar becerros a Estados Unidos de América.
La estrategia integral para erradicar la TB cuenta con una campaña nacional, la cual es operada por la Dirección General de Salud Animal (DGSA). «Buscamos la erradicación de la enfermedad, no que los productores accedan al mercado estadounidense; no nos interesa tener zonas bajo control, queremos zonas libres. Bajo ese cambio de paradigma centramos nuestras acciones y recursos humanos y financieros», apuntó.
El titular del Senasica destacó que para llevar a buen puerto esta encomienda del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se requiere el apoyo de los gobiernos estatales y la cooperación de las personas productoras, para avanzar en la constatación progresiva de hatos en Tabasco y Chiapas.
La primera etapa de la estrategia iniciará con acciones en siete municipios de Tabasco y 34 de Chiapas, los cuales están ubicados en la parte occidente de ambos estados y, de acuerdo con los resultados, se integrarán más municipios hasta completar los 17 tabasqueños y 124 chiapanecos. En los siete municipios de Tabasco se contempla inspeccionar y hacer pruebas de tuberculina a alrededor de 580 mil animales, mientras que en Chiapas se hará lo propio en 945 mil cabezas de ganado.
El director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, explicó que actualmente ambas entidades tienen el estatus sanitario Nivel 5; con estas acciones podrían elevar su estatus sanitario.
Asimismo, señalaron que expedirán una convocatoria y preseleccionarán a las y los médicos veterinarios que posteriormente tendrán que ser certificados por el Senasica, a fin de contar con los mejores perfiles profesionales para la parte operativa de la campaña.
Por otro lado, Javier Calderón Elizalde comunicó a los titulares de Agricultura de Tabasco y Chiapas sobre las acciones preventivas contra el gusano barrenador del ganado (GBG) para evitar su ingreso por la frontera sur, luego de la confirmación oficial de los primeros brotes en Guatemala: «Desde hace varios meses en Senasica nos estuvimos preparando. Hicimos un plan de emergencia en materia de vigilancia epidemiológica y de inspección zoosanitaria en el que utilizamos binomios caninos entrenados para detectar el aroma del GBG y ya estamos montando nueva infraestructura en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, por los que pasa prácticamente la totalidad del ganado que transita desde el sur-sureste del país».
Señaló que el apoyo de las autoridades locales es vital para el éxito de las acciones preventivas, pues se debe difundir la importancia de revisar y curar diariamente las heridas frescas en los animales y realizar la notificación oportuna, por lo que contarán en todo momento con comunicación directa con las autoridades federales.
Calderón Elizalde ofreció a los gobiernos estatales capacitación virtual para su personal técnico, a fin de detectar gusaneras, recolectar muestras y enviar a los especialistas del Senasica.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca