Ganadería
Buenos resultados del extensionismo ganadero
GUADALAJARA, JAL.- La aplicación de soluciones tecnológicas en la nutrición y sanidad del ganado y su continuo pesaje para revisar su ganancia de peso, cada vez más se aplican en ranchos ganaderos de la Sierra de Amula, una región jalisciense de gran vocación ganadera.
La transferencia de conocimientos a los productores pecuarios vía el Programa de Extensionismo promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), deja cada vez mejores resultados que redundan en hacer más rentable la actividad en beneficio de sus productores.
Al respecto, el extensionista de la Secretaría, Alberto Cárdenas Galindo, expresó que afortunadamente la vinculación de los técnicos con los productores y sus organizaciones se ha dado con base en relaciones de respeto y trabajo en visitas de campo y reuniones programadas.
Este médico zootecnista refirió que la revisión permanente de la ganancia de peso del ganado y el suministro de una dieta adecuada, van de la mano con el propósito de una venta rentable del animal cuando llegue este momento.
En su caso, detalló que se ha trabajado en los municipios de Tenamaxtlán, Juchitlán y Unión de Tula.
Cárdenas Galindo indicó que 90% de los ganaderos no tienen báscula: “Cuando se está produciendo bovinos para carne y no se cuenta con una báscula, no sabes, tu ganancia de peso (del ganado) no la estás conociendo. No sabes cómo vas o si están mal tus dietas o si están bien. La limitante es esta infraestructura. También pocos tienen corrales de manejo”. Por lo mismo, habló de que afortunadamente hay conciencia mayor ante esto de parte de los productores.
Como ejemplo de innovaciones para asegurar el suministro de proteína en la dieta del ganado, además de lo que se consigue con el rastrojo del maíz, el extensionista aludió a lo que se ha hecho últimamente con la introducción de cultivos de oleaginosas en la región, como la soya y el cártamo, así como también se recurre a la paja de cacahuate, de modo que estos insumos se tengan en la región.
También ya se inició en esta zona con el uso de los paneles solares para ahorrar energía y el empleo de los cercos en pastizales para la rotación programada del ganado en los potreros, lo que también incide en la reducción de costos.
Continuidad del Extensionismo
A contracorriente de la federación que retiró los apoyos a los extensionistas en forma coordinada con autoridades estatales, la SADER Jalisco ha reforzado el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo.
Para el ejercicio de 2021 se tiene etiquetad una partida de 25 millones de pesos para este esquema que involucra profesionistas de varios perfiles como apoyo en los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.
La experiencia revela que hay diversos ejemplos en que la tarea del extensionista ha sido determinante para que productores organizado o que trabajan en solitario o en pequeños grupos, den un salto cualitativo para contar con productos con mayor valor agregado y con una escala muy rentable en su volumen, lo que permite incluso que sean motivo de una derrama económica en su zona de influencia, por lo que la SADER Jalisco ha revalorado el papel de los extensionistas.
Durante el año 2020 se benefició con los extensionistas a un total de siete mil productores y productoras mediante el acompañamiento y capacitaciones en cadenas de valor. Esto representa un incremento de 42% con respecto a los apoyos de este tipo otorgados en 2019. Este beneficio se dirigió principalmente a las cadenas de maíz, arroz, mango, limón, piña, hule, certificación de huertos, bovinos leche y doble propósito, bovinos y caprinos, apícola; porcícola y acuícola con trucha, tilapia y rana.