Herbolaria
Bondades del ajo
El ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso.
El ajo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene potentes propiedades medicinales.
El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium (cebolla) y está estrechamente relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros.
Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor.
Sin embargo, a lo largo de la historia, el ajo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud.
Su uso fue bien documentado por todas las grandes civilizaciones, entre las que se incluyen los egipcios, los babilonios, los griegos, los romanos y los chinos.
La “cabeza” entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada segmento se le llama diente. Aproximadamente, hay 10-20 dientes en un solo bulbo de ajo.
La mayoría de los efectos que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto es conocido como alicina y es el responsable del distintivo olor del ajo.
La alicina entra en el cuerpo a través del aparato digestivo y viaja por todo el cuerpo, donde emplea sus potentes efectos biológicos.
Resumiendo: el ajo es una planta de la familia de las cebollas, cultivado por sus propiedades culinarias y efectos saludables. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree es el responsable de todos los beneficios que aporta a nuestra salud.
• El ajo posee un alto valor nutritivo, pero contiene muy pocas calorías
Una porción de ajo de una onza (28 gramos) contiene:
Manganeso: 23 % de la CDR.
Vitamina B6: 17% de la CDR.
Vitamina C: 15% de la CDR.
Selenio: 6% de la CDR.
Fibra: 1 gramo.
Cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9 gramos de hidratos de carbono.
Resumiendo: el ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes.
Herbolaria
Las maravillas del tejocote
El tejocote, fruta muy mexicana que se consume en los meses de noviembre y diciembre, trae grandes beneficios para la salud de quien los consume. Aquí te dejamos cinco de ellos.
El tejocote se utilizó desde tiempos prehispánicos como remedios tradicionales para tratar enfermedades respiratorias e infecciones bacterianas: la mayoría de los beneficios para la salud comprobados del consumo de tejocote se deben a su riqueza de compuestos fenólicos, especialmente los flavonoides.
De la misma forma que el vino o el aceite de oliva, los compuestos fenólicos presentes en los tejocotes poseen un efecto cardioprotector y propiedades antioxidantes cuyo mecanismo de acción es cada vez más reconocido por la ciencia.
Del corazón y el sistema circulatorio
Son cardioprotectores y pueden ayudar en el tratamiento de insuficiencia cardiaca, favoreciendo la vasodilatación, la reducción del colesterol en las lipoproteínas de alta densidad (LDL) y de los triglicéridos.
Glucosa y triglicéridos
Algunos estudios han demostrado que el consumo habitual de tejocote puede resultar útil para el tratamiento de la diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa y reduciendo al mínimo la absorción de triglicéridos sanguíneos.
Foto: Getty Images
Bacterias y hongos
El tejocote posee actividad microbiana que inhibe el crecimiento de algunas variedades de bacterias, hongos y levaduras, debido a los compuestos fenólicos presentes en sus frutos, hojas y flores. Su actividad microbiana es especialmente alta contra el estafilococo dorado y candida albicans, dos infecciones (bacteriana y fúngica) comunes en el ser humano.
Relajante natural
Está demostrado que algunos compuestos fenólicos presentes en los tejocotes pueden tener efectos ansiolíticos y analgésicos en el sistema nervioso, de ahí que su uso en la medicina tradicional también incluya infusiones para mejorar el sueño y disminuir el estrés.
Foto: Getty Images
Antioxidante
El tejocote es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar radicales libres, especialmente por su alto contenido de polifenoles y flavonoides, sustancias que previenen las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
Prepara un té de tejocote
- 2 cdas de raíz de tejocote
- 500 ml de agua
- Miel natural para endulzar
PREPARACIÓN:
- Para PREPARAR el té vas a necesitar raíz de tejocote está la puedes conseguir en los mercados o conseguirla extrayendo los huesos de la fruta fresca y dejándolos secar completamente.
2. Una vez que tengas la raíz de tejocote, PON a calentar el agua hasta que hierva.
3. En ese momento, AGREGA los huesos o la raíz y deja que se infusiona por 10 minutos.
4. CUELA la preparación y sirve en tu taza favorita, endulza con un poco de miel.
Herbolaria
Beneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
Anilillo negro (Blechum brownei)
Es una hierba medicinal que mide 1m de altura, sus hojas son alargadas y puntiagudas de color verde a pálido, estas hojas están dobladas como si estuvieran marchitadas; sus flores son color rosa, otras color azul y algunos de color blanco, estos están envueltos en capullos el uso mas importante de esta planta es para problemas de la piel y las heridas. En algunas zonas de México también se le conoce como Cancerillo y olotillo.
Beneficios
Ayuda a curar el acné.
Sirve para lavar heridas y así evitar las infecciones.
.
Usos
Se emplea para curar granos, usando la maceración de las hojas aplicadas sobre los granos.
Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.
Minimiza los efectos de los hongos producidos al andar descalzo. Se emplean las hojas cocinadas en agua hasta espesar, se deja enfriar un poco y se meten los pies, lavando la parte afectada directamente con las hojas.
.
Para la anemia
Para la anemia se hierve un poco de agua con una rama grande y se toma como agua del día. Para el riñón calentar un litro de agua y cuando esté hirviendo, colocar una rama por unos segundos y retirarla para que no se pierdan las propiedades. Se toma un vaso dos veces por día durante una semana
.
Para curar las heridas
Para curar heridas se secan o tuestan las hojas, se muelen hasta hacerlas un polvo que se esparce sobre la herida por varios días.
.
Para el dolor muscular
Para el dolor muscular se toma el té preparado también con toda la planta. Cuando se ocupa contra la tos o para desinfectar la vagina de sífilis, se aconseja agregar al preparado «alcance» y chebeme (Tragia nepetifolia).
Herbolaria
Algodoncillo Inmortal
Asclepias tuberosa es una especie fanerógama de la familia Apocynaceae. Tiene su origen en el sur de los EE. UU. y se extiende hasta el norte, prefiriendo los terrenos con grava o arenosos.
Es una planta de raíz perenne ramificada y carnosa de la que brotan tallos de hasta 1 metro de altura, estos son rectos y de color verde o rojizos. Las hojas pedunculadas son alternas. No es tan lechosa como otras especies del género. Las flores, numerosas, son de color amarillo o anaranjado brillante y se agrupan en corimbos. Son visitadas por numerosas especies de insectos y por colibríes.[1]
Propiedades
• Esta planta es diaforética, laxante y carminativa según la medicina popular.
• Su nombre en inglés: pleuresy root (raíz de la pleuresía) indica que su uso estaba dirigido al tratamiento de las afecciones respiratorias. Se ha usado en casos de neumonía.
• También indicado para los cólico flatulentos, diarreas y disentería.
• Se ha recomendado para cólicos flatulentos, afecciones simples de estómago. A dosis altas es purgante.[2]
• No se recomienda su uso durante el embarazo porque los glicósidos podrían dañar al feto.
Tóxica para perros y gatos
Tóxica para perros
Las plantas del Asclepias tuberosa son extremadamente tóxicas para los perros; debe buscar atención veterinaria inmediata si su perro ha consumido algo de este tipo. Las toxinas se encuentran en todas las partes de la planta. Los síntomas de intoxicación por inmortal incluyen debilidad, pupilas dilatadas,
Tóxica para gatos
Los gatos deben mantenerse alejados del inmortal extremadamente tóxico. La toxina se encuentra en la savia lechosa y todas las partes de la planta la contienen. La ingestión debe considerarse una emergencia veterinaria inmediata. Los síntomas incluyen diarrea, convulsiones, nerviosismo
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca